Expertos de EEUU buscan a las niñas nigerianas

Expertos de EEUU buscan a las niñas nigerianas

El secuestro de las estudiantes moviliza a la ONU.

11 Mayo 2014
ABUYA.- Expertos en seguridad de Estados Unidos y del Reino Unido se unieron a las autoridades y a las tropas nigerianas para colaborar en el rescate de las más de 200 niñas secuestradas por la agrupación radical islámica Boko Haram, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU exigió su “liberación inmediata”. “El equipo está sobre el terreno”, reveló una fuente del Ministerio de Defensa nigeriano en relación a los militares estadounidenses. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, señaló que los expertos trabajarán conjuntamente a las autoridades nigerianas para liberar a las 276 estudiantes que fueron secuestradas el 14 de abril por concurrir al colegio.

Boko Haram, que significa “la educación occidental es sacrilegio”, lucha por imponer la sharia (ley islámica) en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Londres, por su parte, informó que la misión británica está formada por especialistas de los ministerios de Defensa, Desarrollo Internacional y Asuntos Exteriores, que se dedicarán a asesorar a las autoridades locales sobre la respuesta a “secuestros y terrorismo”, pero no se implicarán en el terreno.

El Consejo de Seguridad de la ONU se sumó al clamor internacional y expresó su “profunda preocupación” por el secuestro de las jóvenes, exigió su liberación inmediata e incondicional, y explicó que estos actos podrían considerarse “crímenes contra la humanidad”.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, se mostró indignada con el secuestro de las jóvenes nigerianas. “Barack y yo vemos a nuestras hijas en esas jóvenes”, afirmó la primera dama en un discurso pronunciado con motivo del Día de la Madre en Estados Unidos y transmitido por radio y televisión. “Vemos sus esperanzas, sus sueños, y nos podemos imaginar la tortura por la que están pasando sus padres”, dijo Michelle, a quien el presidente estadounidense cedió en esta ocasión su discurso radiofónico semanal. “Este crimen fue cometido por terroristas que quieren impedir la educación de las jóvenes”, resaltó la primera dama. “Pero lo que ocurre en Nigeria no es un caso aislado, pues en el mundo hay 65 millones de niñas que no van al colegio”, dijo. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios