Cristina aludió al Papa para defender su gestión

Cristina aludió al Papa para defender su gestión

La Presidenta dijo que cuando se habla de una Argentina violenta se quieren reeditar viejos enfrentamientos del pasado del país. “No me van a provocar con un título de un diario”, dijo la jefa de Estado. Homenaje al sacerdote Carlos Mugica.

“EVANGELII GAUDIUM”. Cristina se hizo eco de la exhortación apostólica formulada por el papa Francisco para defender su gestión de gobierno. télam “EVANGELII GAUDIUM”. Cristina se hizo eco de la exhortación apostólica formulada por el papa Francisco para defender su gestión de gobierno. télam
11 Mayo 2014
BUENOS AIRES. La presidenta, Cristina Fernández, aseguró ayer que quienes dicen que la Argentina es un país violento quieren reeditar enfrentamientos del pasado. De esta forma, la jefa de Estado salió a responder el duro documento que dio a conocer el viernes la Iglesia, que afirmó que “la Argentina está enferma de violencia”.

“Miré la tapa de los diarios y vi que alguien resumía o decía que hoy la Argentina es una Argentina violenta y me di cuenta que querían reeditar viejos enfrentamientos”, expresó la Presidenta quien resaltó: “no me van a provocar con un titulo de un diario”.

Cristina lo expresó al hablar durante uno de los dos homenajes que se hicieron en simultáneo, en la avenida 9 de Julio y en la Villa 31 de Retiro, para recordar al sacerdote Carlos Mugica, asesinado hace 40 años por la organización derechista Triple A.

La jefa de Estado encabezó el acto en el que se descubrió una escultura realizada por el artista Alejandro Marmo, donde afirmó que vidas como las de Mugica “no se homenajean, se celebran con alegría por todo el amor que supo dar”.

Durante su discurso, Cristina dijo que “los que crean que con el título de un diario van a provocar a esta presidenta, discúlpenme, no lo van a poder hacer. No me van a provocar”. Y agregó: “con mis errores y horrores, con los pecados que cometí y cometeré, porque soy humana, estoy absolutamente convencida que en la lucha por lograr mayor equidad estoy haciendo el verdadero homenaje al padre Mugica”. Luego, Cristina leyó fragmentos de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”formulada por el papa Francisco en 2013, y reiteró que “al Papa habría que leerlo más en vez de ir a sacarse una foto con él”. “Si me piden que elija el mensaje del Evangelio más profundo, que no tuvo eco en ningún medio, del documento de ayer, fue cuando dice que el amor vence al odio. Esa es la esencia de Jesucristo. El amor que venció la indiferencia de Poncio Pilatos que se lavó las manos, como muchos se lavan las manos ante los problemas de los que menos tienen y se regocijan de estar junto a los que más tienen”, aseveró.

La Presidenta consideró “interesante reflexionar sobre esa Argentina que tantas veces nos dividieron” y recordó que “no fue casual que el padre Mugica le pusiera a su parroquia Cristo Obrero, era porque él recordaba que en su época de antiperonista, se había utilizado la religión para dividir a los argentinos bajo el lema de Cristo Rey, cuando en realidad se sentía el más humilde”. “Hubo errores (en aquellos tiempos) que finalmente jugaron a favor de que los argentinos volviéramos a dividirnos. Los responsables de garantizar el cambio no son los que quieren que todo siga igual. Los que tenemos más responsabilidad para que el cambio se profundice somos los que creemos en esa necesidad, y nos obliga a ser más inteligentes y responsables”, opinó. (Télam)

Mugica, el padre villero

Carlos Mugica fue un sacerdote vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. La mayor parte de su labor comunitaria la desarrolló en la Villa de Retiro.

Fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro. Murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. El crimen se atribuyó a la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina (AAA), aunque no hay una sentencia histórica y judicial definitiva.

Comentarios