Gustavo Guersman dirige la Filarmónica de Mendoza

Gustavo Guersman dirige la Filarmónica de Mendoza

Después de su gira por Italia, el músico tucumano conducirá dos conciertos

EN GIRA. El director conducirá la orquesta mendocina en obras de Schubert, de Rossini y de Verdi.  la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) EN GIRA. El director conducirá la orquesta mendocina en obras de Schubert, de Rossini y de Verdi. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
10 Mayo 2014
El maestro Gustavo Guersman estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en dos recitales que dará en esa provincia. El primero será esta noche, en el hermoso Teatro Independencia de la capital, y el restante, mañana en la ciudad de Rivadavia, como director invitado.

“Esta orquesta fue fundada en 1948 y es una de las más prestigiosas del país. Hasta hace poco, su directora fue Ligia Amadio, quien ahora dirige la Filarmónica de Bogotá, en Colombia”, explicó el músico.

El programa está integrado por la Sinfonía N°4 Trágica, de Franz Schubert, y (en otro tramo) contará con la participación la soprano Eliana Bayon, que cantará arias de los personajes Rosina de “El Barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, y de Elena, de “I vespri siciliani”, de Giusseppe Verdi.

Guersman destacó que el repertorio fue elegido pensando en dos estilos opuestos, pero complementarios en belleza y genialidad: Rossini-Verdi y Schubert. “Dirigir este cuerpo me da mucha alegría, ya que es una de las orquestas que todavía no he conducido en el país y sé de su trayectoria e importancia en el medio musical argentino”, agregó.

El maestro comenzó musicalmente el año con una gira por Italia, donde se lució como violinista. “Es mi tercera participación junto al pianista italiano Luca Garbini. He tenido la suerte de tocar en Roma, Terni, Perugia (en un lugar increíble del siglo XII, la Sala de los Notables) y en Verona. La música clásica en Europa tiene en este momento la potencia de siempre, con salas llenas, festivales y cursos, y además existe un auge en relación con la interpretación historicista, con instrumentos originales antiguos y con un modo de tocar mucho más intenso y teatral. Los presupuestos oficiales han decaído en muchas ciudades, pero en Londres, París o Viena, siguen igual que antes o con más recursos. De alguna manera saben, al igual que en Estados Unidos (donde estoy yendo con frecuencia) que con políticas culturales adecuadas y en un marco de articulación con los productores privados, se generan pueblos más fuertes y más sabios”, concluyó.

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