Luis Guillermo Solís asumió la presidencia de Costa Rica

Luis Guillermo Solís asumió la presidencia de Costa Rica

FOTO TOMADA DE NACION.COM FOTO TOMADA DE NACION.COM
09 Mayo 2014
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asumió el cargo que lo convierte en el 47° mandatario del país, con un discurso en el que prometió dialogar con todos los sectores, combatir la corrupción y favorecer a los sectores más desprotegidos. Historiador y politólogo, de 56 años, ganador de las elecciones como candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), el nuevo mandatario afirmó que no asumía el cargo como “un trofeo que se alcanza luego de la batalla”, sino con un compromiso para que el país inicie una “nueva y diferente etapa que barra con las formas tradicionales de gobernar”. Solís ganó cómodamente la segunda ronda electoral del 6 de abril, con el voto de 1,3 millones de costarricenses, la mayor adhesión alcanzada en una elección en el país, y sin rival, porque si bien constitucionalmente estaba impedido para renunciar, el candidato oficialista había abandonado la campaña.

Al Assad recupera el control de Homs

El gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, recuperó el control total del casco antiguo de la ciudad de Homs, en el oeste del país, que hasta ahora era uno de los principales bastiones de la insurgencia, tras la retirada de los últimos rebeldes que quedaban en la zona. La evacuación, un claro triunfo simbólico para Al Assad, fue producto de un acuerdo entre las partes y se prolongó por dos días. Agobiados por un cerco de casi dos años, 1.200 rebeldes abandonado la localidad, escoltados por la ONU y la policía siria, hacia la zona de Dar al Kabira, al norte de Homs, como estipula el pacto, que fue firmado el domingo con la presencia de miembros de la ONU y la Embajada de Irán. A cambio, los insurgentes liberaron a 71 prisioneros capturados en pueblos de mayoría alawita, rama del Islam a la que pertenece Al Assad. Con la salida de los insurrectos y la entrada del ejército culmina un asedio que duró más de 20 meses en el casco antiguo de Homs, un símbolo del levantamiento contra el régimen, iniciado en 2011, que costó la vida a 150.000 personas.

Espionaje en la campaña electoral de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el espionaje para sabotear el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC no es un acto de “guerra sucia” en medio de la campaña presidencial sino un “crimen”. El escándalo empezó el martes pasado, cuando la Fiscalía General anunció la captura de un “hacker”, Andrés Sepúlveda, quien, según las investigaciones, espiaba cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con las negociaciones de paz que se cumplen desde 2012 en Cuba. Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, el sujeto logró penetrar en las cuentas del jefe de las FARC en La Habana, de dos periodistas cubanos que cubren el proceso, y de una casilla de correo del gobierno colombiano. La controversia subió de tono cuando se estableció que Sepúlveda y su esposa, la actriz Lina Luna, trabajaban en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del partido de derecha Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición y quien se opone rotundamente al proceso de paz.

Multa de U$S 25 por escupir a un presidente

La justicia de Chile impuso una multa equivalente a U$S 25 a una mujer que el 6 de diciembre de 2013 lanzó un escupitajo al entonces presidente, Sebastián Piñera, cuando ingresaba a un velatorio. El fallo fue adoptado luego de que la Fiscalía reformulara como falta y no como delito la acusación a Catalina Castillo, de 28 años. La multa fue conmutada por el día de arresto que cumplió la mujer.

Temas Costa Rica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios