La chacarera se pone sinfónica y con un solo de clarinete

La chacarera se pone sinfónica y con un solo de clarinete

Dos estrenos aborda la Sinfónica: la Serenata del checo Joseph Suk y el concierto “Fiesta del diablo”, del argentino Roberto López

SÍNCOPAS Y CONTRATIEMPOS. En el ensayo, el maestro Sbrocco repite los últimos compases y el clarinetista se exige en un solo brillante.  la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso SÍNCOPAS Y CONTRATIEMPOS. En el ensayo, el maestro Sbrocco repite los últimos compases y el clarinetista se exige en un solo brillante. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
09 Mayo 2014

CON ENTRADA GRATUITA

• Hoy, a las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). • Se solicita la donación de pañales grandes para la Sala Cuna.

Roberto López lo compuso hace cinco años. Cuando lo leí le propuse que lo escribiera para clarinete, y él lo adaptó. Utiliza el clarinete dentro de la sonoridad de la orquesta de cuerdas, con el estilo de música folclórica argentina, es decir, chacarera”.

En un descanso del ensayo, cafecito mediante, Mariano Rey cuenta la historia de “Fiesta del diablo”. Es el concierto que abordará como solista esta noche junto a la Sinfónica de la UNT, bajo la batuta de su director, Ricardo Sbrocco.

Rey informa que López es un compositor argentino, guitarrista y arreglador que fue productor de Warner Music en Francia y que en este momento trabaja para la Dirección Nacional de Arte. En tanto, Mariano Rey es marplatense. Egresó del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo de esa ciudad y comenzó una carrera que lo llevó a perfeccionarse y a tocar en orquestas latinoamericanas y europeas.

Al disco
“Este concierto compone una serie de cinco -que grabamos con López en 2011- para clarinete y orquesta, de compositores argentinos. Es un proyecto que impulsamos para favorecer la composición de obras”, explica, y agrega que su prioridad este año es ver cristalizado el proyecto en forma de disco.

Siempre es novedoso escuchar el timbre brillante del clarinete en música de aire folclórico. “Estamos incursionando en un camino con un estilo contemporáneo, pero no académico. Esto es traer la música folclórica argentina al ambiente de la música clásica”, refiere.

Sbrocco apunta: “es lo que han hecho tantos compositores, que se han nutrido de la música folclórica, sobre todo los checos como Dvorak, o Zuk”.

Popular y clásico
“Siento que es muy importante hacer que la música popular se acerque a este ámbito, para salir de la dicotomía popular versus clásico -señala Rey-. Vamos a dar un concierto muy interesante porque tenemos formación clásica y también un costado popular”, promete.

Sbrocco recuerda sus inicios en la música como integrante y conductor de grupos que abordaban todo tipo de música. Rey apunta que con la partitura del concierto de López pasa, como en el jazz, que el estilo de interpretación es muy libre. “La música popular siempre tiene eso que no está en la partitura”, agrega Sbrocco, en relación con el saber popular.

Serenata
El maestro revela que el otro estreno de la noche es la Serenata para Orquesta de Cuerdas de Josef Suk.

“Fue un compositor muy importante dentro de la música checa. Era el alumno dilecto -y yerno- de (Antonin) Dvorak, quien escribió una serenata para cuerdas que sirvió de modelo. Lo tomaron de Tchaikovsky a Elgar. También Suk toma el modelo de Dvorak. Era muy joven cuando la compuso (tenía 18 años) y Brahms, que había propuesto a Dvorak para una beca, vio la obra y recomendó al editor que la publicara”, relata.

“Suk siguió el modelo de Dvorak en un estilo bien romántico: esta serenata es una obra llena de melodías bellas, pegadizas y es muy difícil técnicamente”, explica el director.

El Concertino Op. 26 de Carl Maria von Weber para clarinete y orquesta completa el programa de esta noche. Es decir que se escucharán músicas de períodos bien diferenciados, desde el siglo XIX, con Von Weber; Suk, de comienzos del XX, y el concierto contemporáneo de López.

Publicidad
Comentarios