07 Mayo 2014
Scioli ratifica su deseo de ser Presidente, pero no define si el referente local es Alperovich o Amaya
El gobernador de Buenos Aires descartó que la de San Fernando del Valle de Catamarca sea una cumbre de mandatarios peronistas. En diálogo con nuestro diario habló de “cambio” en el Gobierno, pero apuntando a que el PJ sostendrá el poder en 2015.
LA GACETA/ FOTO DE FEDERICO VAN MAMEREN (ENVIADO ESPECIAL)
El diálogo comenzó con una pregunta inevitable en esta coyuntura política: ¿Quién es su referente político en Tucumán, José Alperovich o Domingo Amaya?
“Con José tengo una relación de muchos años; y con el “Colorado”, una amistad de años, de cuando éramos funcionarios de turismo, yo a nivel nacional y él a nivel provincial”. Esa fue la respuesta que dio anoche a LA GACETA el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Como en esta pregunta, el mandatario bonaerense rehuyó de las definiciones políticas tajantes, aunque reiteró, como al pasar, que él ya dio a conocer su aspiración presidencial. ¿O sea que le viene bien que cualquiera de ellos apoye su candidatura?, se le planteó. “Yo mantengo diálogo institucional con Alperovich hace muchos años, no es de ahora; es un tipo que aprecio mucho, a él, a Beatriz (Rojkés); y al ‘Colorado’ lo he visto este verano”, agregó, sin contestar directamente. Es su estilo. Debe sobreentenderse a lo que aspira, mas no con declaraciones contundentes.
“Viva la libertad, las pasiones democráticas”, dijo en otro tramo de la charla con varios periodistas de medios provinciales. “La vida es una película, donde uno va construyendo coherencia y previsibilidad, no yendo de un lugar a otro”, añadió.
En cuanto a la reunión de gobernadores de hoy en Catamarca, por un acuerdo minero, Scioli descartó que se trate de una cumbre política de mandatarios peronistas. “Los gobernadores vamos a estar el viernes reunidos, esa es la gran cumbre. Es un acto de responsabilidad, de regularizar un consejo nacional que encare a través del Congreso la organización del PJ hacia las elecciones del año próximo. Es el deber del peronismo, para seguir manifestando estos sueños de esperanza y de cambio”, resaltó.
¿Es su sueño que el partido respalde su candidatura en una lista de unidad, o prefiere competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoras (PASO)?, se le consultó. “Lo importante es que el partido esté unido, movilizado, organizado. Después vendrán los tiempos de la candidaturas; hoy el país necesita colaboración, no confrontación”, fue su respuesta.
El ex vicepresidente sostuvo, además, que las organizaciones políticas deben preocuparse por interpretar las necesidades de la sociedad. “Las PASO deben ser incluyentes y no excluyentes, que sirvan para integrar a las diferentes propuestas. Ya he sido claro sobre mi voluntad presidencial, y seguiré coherentemente con lo que vengo sosteniendo: integrar al resto del país”, agregó.
¿Qué rescata de cada etapa de gestión del país del que participó?, fue otro interrogante. “Cada gestión interpretó la demanda del momento: (Raúl) Alfonsín, los valores de la democracia; (Carlos) Menem fue la esperanza frente a la hiperinflación; en el 99, frente situación compleja, la gente vota un cambio con la Alianza. (Eduardo) Duhalde buscó estabilizar el país. Y luego Néstor (Kirchner) encarnó un cambio donde hizo falta ese vigor, coraje e impronta de interpretar la sociedad. Cristina (Fernández) busca sumar su agenda a estos temas; y el tiempo que se viene, de verdadero cambio, es no cambiar todo, sino mejorar, cuidar lo que haya cuidar, que el país no sea volver a empezar. Creo que la sociedad buscará alguien confiable, previsible, con experiencia”. ¿Quién es ese dirigente?, se le preguntó, casi interrumpiéndolo. “(Uno) que haya corrido en lancha”, agregó sonriendo. “Estoy seguro que la demanda viene por eso. Digo: el perfil es ese. La gente evaluará si tengo experiencia para eso”, añadió, pero ya con rostro serio.
Ante el planteo de LA GACETA respecto de cuál esquema prefiere para la fórmula presidencial del peronismo en 2015, si la de 2007 con un extrapartidario, o la de 2011 con un dirigente justicialista, Scioli señaló: “falta para definiciones tan precisas. Creo que lo importante son las ideas. Cuando uno sale a pedir el voto tiene que tener en claro para qué lo va a pedir”.
¿No tiene resuelto si irá con un extrapartidario o con un peronista en la fórmula que piensa encabezar?, se le insistió. “Se verá en su momento. Lo importante es que la propuesta interprete los distintos momentos de la sociedad. Soy un convencido de que lo que se viene será muy próspero para el país a partir de lo que se hizo”, añadió. “Lo veo. Lo siento”.
Entre otras cosas, el gobernador bonaerense apuntó que promueve “un gran frente productivo nacional, el que no entiendo si no va de la mano del empleo genuino; y allí la minería tiene una importancia sustancial. Si trabajamos bien tendremos inversiones crecientes en el país”, apuntó.
“Aquí se está encarando más profundo lo de la organización económica del país, que es la soberanía energética. Hay señales claras hacia dónde se quiere ir para atraer inversiones”, dijo al defender la estatización de YPF. “Se viene el potencial minero”, aseguró, aunque remarcando que el Estado debe articular “la materia gris con la inversión”. “Están dadas las condiciones para una etapa de crecimiento”, concluyó.
Día de la Minería
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y su par de Catamarca, Lucía Corpacci, inauguraron ayer una sucursal de servicios financieros del Banco Provincia de Buenos Aires en Catamarca. Hoy, antes de la celebración del Día de la Minería, tendrá una reunión con los gobernadores Sergio Urribarri, Luis Beder Herrera, José Luis Gioja y Eduardo Fellner, a dos días del Congreso Nacional del PJ que se hará en Parque Norte.
Lo más popular