En Tucumán, la venta de autos 0 KM se hundió 23% en abril

En Tucumán, la venta de autos 0 KM se hundió 23% en abril

Por la caída de la actividad, las terminales suspenden temporalmente a sus operarios Las concesionarias ponen a prueba sus estrategias comerciales para afrontar la crisis en el sector. Bonificaciones y planes

PROMOCIONES. Las concesionarias tucumanas tratan de sostener sus ventas a base de sistemas de financiación flexible, con tasas especiales. la gaceta / foto de hector peralta PROMOCIONES. Las concesionarias tucumanas tratan de sostener sus ventas a base de sistemas de financiación flexible, con tasas especiales. la gaceta / foto de hector peralta
07 Mayo 2014
Las ventas de autos 0 kilómetro (0 KM) siguen en la banquina. Durante abril se patentaron en Tucumán 1.360 unidades contra las 1.766 de 2013. De este modo, la caída interanual fue del 23%, según reportó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En el acumulado del cuatrimestre, la pérdida fue del 12% (incluyendo rodados pesados), mientras que en el cálculo intermensual, la entidad precisó que en abril se patentaron 179 unidades más que en marzo, cuando se comercializaron 1.181 vehículos, una recuperación del 15%.

Fuentes del sector aseguraron que el mercado local aún no se recupera del efecto que generó la Ley de Impuestos Internos, mediante la cual se aplica una alícuota del 30% a los rodados que superan los $ 170.000 en su valor de venta. Además, los referentes consultados indicaron que este tributo, que regía inicialmente para los autos de lujo, alcanzó a los vehículos de la gama intermedia, como consecuencia del aumento de los precios que provocó la devaluación del peso.

Las fuentes también admitieron que el repunte del 15%, registrado en el cálculo intermensual, es positivo para el mercado local. “El repunte todavía es bajo. Esperamos que con los aumentos salariales, los clientes recuperen poder adquisitivo”, manifestó Sergio Monteros, encargado de un concesionario ubicado en la capital tucumana.

Con el objetivo de recuperar el terreno perdido, las automotrices despliegan estrategias comerciales. Para acceder a los beneficios de financiación y de bonificación, se piden anticipos y se ofrece financiación con una tasa de interés, cuyo costo financiero se comparte entre la fábrica terminal, la concesionaria y el cliente. El gerente de Gemsa, Julio Quesada, explicó que el interés varía según al monto de financiación y el plazo para pagar la deuda.

Otras empresas ofrecen bonificaciones por pagos anticipados. Para acceder a este beneficio, que en algunos casos llega a los $ 10.000, se requieren un adelanto del 50% del valor del auto. En estos casos, el interés promedio oscila entre el 22% y el 40%.

Baja de producción

Frente a este panorama, la automotriz Peugeot-Citroen Argentina (PSA) suprimió un turno de producción y suspendió a casi 1.000 operarios por tiempo indeterminado, confirmaron ayer fuentes de la empresa, en el marco de la crisis que atraviesa el sector por la caída de ventas y exportaciones. La medida se implementó el lunes “para adecuar el stock de producción por la caída (en las ventas) de los cuatro primeros meses” y en la semana podría reverse, indicaron a dpa portavoces de PSA, aunque no se ha establecido hasta cuándo continuarán las suspensiones. La empresa se comprometió a pagar el 65% de los salarios de los operarios suspendidos en la planta de la localidad bonaerense de Villa Bosch, consigna DPA.

Según el diario “El Cronista”, la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) propuso a los directivos de PSA absorber 600 operarios suspendidos en el marco de un plan de formación a cambio de que la terminal se haga cargo de los sueldos. A su vez, la fábrica de camiones Iveco extendió por otros seis días la paralización de su producción, con la suspensión de sus 600 operarios.

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