El rally vive tiempos dífíciles

El rally vive tiempos dífíciles

En el Campeonato Argentino hay pilotos que no saben cómo seguir; la categoría también lo piensa Por la crisis económica, en Tucumán hubo que “achicar” las carreras a dos días de actividad.

ESTÁ PARADO. El Ford Ka del concepcionense Pablo Morán es un ejemplo de la actual situación de la categoría: está listo para correr, pero por falta de presupuesto no puede participar del Campeonato Argentino de la especialidad. ESTÁ PARADO. El Ford Ka del concepcionense Pablo Morán es un ejemplo de la actual situación de la categoría: está listo para correr, pero por falta de presupuesto no puede participar del Campeonato Argentino de la especialidad.
04 Mayo 2014
No son tiempos sencillos para el rally. Si uno da un vistazo al panorama en Tucumán, encontrará que tuvo que bajar de tres a dos días sus programas de carrera y que sus participantes hacen de tripas corazón para lograr mantener la pasión en pie. Y en lo que respecta al Campeonato Argentino, hay luces amarillas que se encienden con insistencia en el horizonte, ya sea desde aquello que atiende la organización como lo que toca a los corredores.

En nuestra provincia, un torneo de ocho carreras, siete de ellas de única etapa y una última convencional, con dos mangas es lo que determinó llevar adelante la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo para la temporada 2014 del Provincial. La fecha 1, entre El Cadillal y Ticucho, tuvo el formato recortado. Con buenos resultados, según los protagonistas, en lo económico y en lo deportivo.

Otra es la realidad del Campeonato Nacional. El certamen comenzó en Carlos Paz con una buena cantidad de inscriptos (salvo en la Clase 9 que sólo tuvo dos). La próxima fecha, que se correrá en pocos días también en Córdoba como un complemento de la que se hará por el Mundial, representa un desafío que seduce. Pero a nadie escapa que se hará con la crisis económica golpeando las puertas. En lo que a Tucumán le cabe, del desafío por venir se bajó uno de los protagonistas top: el aguilarense Juan José Gil De Marchi. Y el cordobés Claudio Menzi, que había tomado la misma decisión, cambió de opinión luego de gestiones que efectuó el equipo para el cual corre, el VRS.

Gil De Marchi, que terminó cuarto en la fecha inaugural, justificó su decisión en la imposibilidad de reunir un presupuesto acorde a sus ambiciones de pelear adelante. “Todos sabemos que la situación no es buena. El panorama para lo que resta de 2014 no está claro. Para completar la situación, la actividad a la que nos dedicamos con la familia, el campo, no viene bien”, admitió.

“Juanjo” dijo que al rally, en su momento, lo tomó como un potencial trabajo, pero que no deja de ser un hobby. “No es rentable, hay que trabajar mucho y encima estamos lejos del principal foco de atención, que es Córdoba”, contó.

El piloto lamentó no poder correr en la fecha de la semana próxima. “Es un lindo desafío, más largo que los habituales. Eso también va a llevar a que sea más caro de enfrentarlo. No correr para mí es una pena, sobre todo porque el auto está bárbaro y justo había empezado una etapa de nuevos aprendizajes con mi nuevo navegante, Leonardo Suaya. Igual, este parate es provisorio, quizás logre cerrar algún acuerdo que me permita seguir adelante. Ya lo hablé con el equipo, la Compañía General de Rally. Tampoco puedo olvidar que, por reglamento, este año puedo descartar una carrera.”

“Juanjo”, que luego de su participación en la prueba de autocross en su tierra el jueves pasado se alistó para tomar parte del Rally de Aguilares, desafío del Provincial que hoy se efectúa (”será muy lindo poder correr ante mi gente”), aseguró no sentirse deprimido por la decisión de bajarse, al menos por el momento, del Argentino. “Quizás si pensara igual que en 2013 me hubiera bajoneado, esta vez no. Hoy, correr no me quita el sueño. Estoy muy metido con el trabajo y con los asuntos de la familia”, cerró.

Comentarios