Diputados tucumanos viven el año pre-electoral

Diputados tucumanos viven el año pre-electoral

Los opositores opinan que la interna PJ-kirchnerismo repercutirá en la Cámara Baja y desde el FAU quieren “ampliar” la agenda oficial. Los oficialistas consideran que la gobernabilidad y la institucionalidad están aseguradas. Los proyectos que consideran prioritarios.

EN EL RECINTO. La actividad del Congreso de la Nación, según las previsiones, estará marcada por los hechos políticos de cara a la renovación de 2015. dyn EN EL RECINTO. La actividad del Congreso de la Nación, según las previsiones, estará marcada por los hechos políticos de cara a la renovación de 2015. dyn
04 Mayo 2014
La actividad parlamentaria argentina, y en especial de los legisladores tucumanos en el Congreso, tendrá este año pre-electoral un dinamismo signado por los acuerdos políticos con vista a los cargos que se disputarán en 2015. Cada uno buscará un resquicio para apuntalar posibles candidaturas o simplemente, en el caso de los oficialistas, acatar el “mandato” partidario para que la recta final en la gestión de Cristina Fernández tenga la menor cantidad de “baches” posibles.

Mientras unos opinan que la gobernabilidad y la institucionalidad hasta 2015 están garantizadas y que la imposibilidad de una re-reelección no condiciona la actividad del Congreso, desde la oposición consideran que la Cámara Baja será la caja de resonancia de los “disturbios” por la interna del PJ-kirchnerismo y por la demanda insatisfecha de la ciudadanía. Por eso apuestan a “ampliar” la agenda oficial.

A sabiendas de que el tiempo apremia, se constituyó el Frente Amplio UNEN (FAU), con ocho partidos políticos y cinco precandidatos a la presidencia. Esto cambió “el color” del Congreso y el ánimo de protagonismo político de ese arco opositor para poder manejar un entramando electoral hacia todo el país.

Una consulta para todos

“¿Cómo influye el fin del ciclo de Cristina en la tarea Parlamentaria?”, fue la pregunta para los nueve diputados nacionales por Tucumán. Siete de ellos respondieron a la inquisitoria.

•Luis Sacca (UCR): “El fin de ciclo se evidencia con la falta de discusión en el ámbito de la representatividad democrática, que es el Congreso. Resulta desalentador comprobar la falta de tratamiento parlamentario de temas importantes y urgentes como seguridad, educación y regeneración de la estructura productiva de nuestro país. Nos preocupa ver que la agenda que impone el oficialismo está alejada de las necesidades y reclamos urgentes de la gente. Como oposición tenemos la obligación de juntar esfuerzos para incluir estos temas, y confío en que el entendimiento político del espacio del FAU generará una agenda más cercana a los problemas de la gente”.

•Miriam Graciela Gallardo (FpV): “No creo que deba considerarse un condicionante el cumplimiento del mandato de nuestra Presidenta, en relación a las tareas parlamentarias. Es todo lo contrario. Estoy convencida de que este proceso de reivindicación y ampliación de derechos que comenzó en 2003 no solo va a seguir siendo sustentable en el tiempo, sino que se va a acrecentar. Demostró ser exitoso en 10 años de gestión kirchnerista y es menester que se mantenga para beneficio de todos los argentinos”.

•José Cano (UCR): “El fin del ciclo ‘K’ influye y mucho. El kirchnerismo siempre consideró al Poder Legislativo como una escribanía, y es un modelo que se replica en Tucumán. Más allá de lo discursivo no están dispuestos a debatir los problemas que preocupan a la gente. El oficialismo ahora está concentrado en su retirada y en la sucesión. Van a tratar de evitar que el Congreso sea la caja de resonancia de su interna y de todas las demandas ciudadanas”.

•Carlos Alfredo Dato (FpV): “Personalmente, desde el punto de vista constitucional, también termino mi ciclo junto con la Presidenta: me parece que la institucionalidad y la gobernabilidad están garantizadas y esto hará que de los problemas que se deban afrontar en Diputados, no terminen contaminados con el final de mandatos. Los debates y la función de los diputados, en virtud de las garantías constitucionales, se llevarán a cabo sin problemas”.

•Juan Casañas (UCR): “El fin del ciclo ‘K’ influenciará para peor. El FpV irá solo al Congreso por temas que el PEN necesite de forma urgente (ejemplo, la aprobación del acuerdo con Repsol), y no para los realmente de fondo que necesita el país. Instalará temas inconducentes como el retorno del servicio militar y distraerá la atención de la gente. Será fundamental el trabajo de la prensa para garantizar la multiplicidad de opiniones y contrarrestar el ‘relato oficial’ desvergonzado”.

•Mabel Carrizo (FpV-La Cámpora): “No hay un fin de ciclo. Habrá continuidad del modelo de país. Por eso la tarea parlamentaria debe dirigirse a tal fin. Las conquistas y la consolidación de la democracia necesitan un parlamento activo y en debate permanente, pero responsable”. “La oposición debe tomar con mayor seriedad su tarea en la Cámara y no utilizar sus bancas para hacer demagogia a través de propuestas que en la práctica son inaplicables”, remarcó.

•Marcelo Santillán (FpV-La Cámpora): “No hay ánimo de fin de ciclo. Sí hay continuidad del proyecto político en cada militante. En democracia hay cambios que son institucionales, y en este momento estamos llegando a esa instancia, pero creo que si tenemos en cuenta las últimas elecciones, cuando el FpV se constituyó en la primera fuerza en el Congreso de la Nación, está más que claro cuál es la visión política y el rumbo del bloque. Se trabajará con el objetivo de seguir transformando el país”, sostuvo el camporista.

“Sí o sí”

Respecto de qué proyecto creen los diputados que este año debe ser aprobado “sí o sí” en la Cámara Baja, Dato consideró que lo fundamental es evitar que se apruebe la Ley de Mosto. “Voy a trabajar en ese sentido; es decir la desaprobación. Atañe a la economía regional entre Cuyo y el NOA, y nos afecta”, apuntó.

Cano, en tanto, destacó que desde el FAU reclaman que se cite a sesión para debatir las modificaciones al Impuesto a las Ganancias. “Nos parece un tema indispensable para mejorar la situación de miles de asalariados, que ven afectados sus ingresos por los recortes de una contribución claramente regresiva y confiscatoria”, subrayó.

La diputada Gallardo, por el contrario, acusó a la oposición de “cajonear” proyectos importantes. “Algunos llegan a perder estado parlamentario, en las comisiones que son presididas por la oposición. Proyectos que si se convierten en ley van a afectar los intereses corporativos de muchos, que no les conviene que se los controle de manera más eficaz. Ya la Presidenta mencionó algunos, como democratizar la Justicia, modificar y mejorar la Ley de Adopción, mayor control y sanciones a las empresas que contaminan el medio ambiente, entre otras”, indicó.

Sacca apuntó que volcará todo su esfuerzo en un proyecto personal, que consideró “muy importante”. Es la Creación del Indener (Instituto Nacional de Energías Renovables). “Esta iniciativa nos brindaría a todos los argentinos la posibilidad de pensar el desarrollo del país para los próximos 50 años, ya que debemos proyectarnos hacia entonces pensando cómo será el mundo cuando las reservas de petróleo comiencen a agotarse. La otra es una reforma tributaria total para dejar de lado el sistema regresivo actual”, adelantó.

La camporista Carrizo consideró que deben aprobarse los proyectos que tiendan a institucionalizar las políticas públicas de inclusión social. “Yo soy parte de una organización política que analiza, discute y debate un país que incluya a los 40 millones de argentinos, y estamos a disposición de una Presidenta que tiene ese objetivo. No soy yo la que definirá cuáles son los proyectos a aprobar”, resaltó.

Santillán, por su parte, dijo que hará lo que necesite el Gobierno para seguir institucionalizando los derechos de todos los argentinos. “Este año al igual que en los anteriores seguramente va a haber una agenda muy importante”, dijo.

Finalmente, Casañas señaló que el debate del mínimo no imponible es algo impostergable para defender el salario y atenuar “en algo” los efectos de la inflación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios