04 Mayo 2014
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Canal de Panamá, en manos panameñas desde 1999, tiene hoy más luz y brilla más que hace 100 años, cuando era administrado por Estados Unidos, afirmaron las autoridades canaleras de este país. En los inicios de su operación, la vía acuática contaba con 16 faros y 59 boyas. Sin embargo, en la actualidad, el conjunto de señalizaciones marítimas en las áreas de navegación suma 361 boyas luminosas, 1.120 luminarias y 122 señales y torres de enfilamiento, entre ellas, 27 faros. El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Esteban Sáenz, precisó que “la señalización marítima es una de las tareas vitales en el funcionamiento eficiente de la vía acuática”. Añadió que “lo ha sido por 100 años y lo seguirá siendo”. Previo a la celebración del centenario del Canal, el 16 de agosto, Sáenz remarcó que atrás quedó el uso de materiales como gas de carburo o acetileno para la iluminación de las señales. Sostuvo que hoy, los equipos poseen paneles solares y luces LED, de bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida y tamaño reducido. La función principal de la señalización marítima es proveer el apoyo al tránsito seguro y expedito de unos 14.000 buques que cruzan el Canal de Panamá cada año, las 24 horas del día. La vía acuática permite paso de naves entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. (DPA)
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