02 Mayo 2014
La Cámara Federal de Apelaciones ordenó que se realicen nuevas elecciones para los egresados de la Facultad de Odontología, decisión que cayó como un mazazo en el sector de la candidata a decana Liliana Zeman. En la pugna por el Rectorado, ella está ligada políticamente al grupo que encabeza el arquitecto Eduardo Coletti.
La semana pasada la Junta Electoral había dado de baja a la lista Blanca, que respalda la candidatura a decana de María Isabel Ferrari. El cuerpo alegó que no reunía el número de avales indispensable para participar del comicio. Esto posibilitaba la consagración de la lista Azul, que apoya a Zeman
Conocido el fallo, María Elisa López Figueroa, referente de la lista Azul, denunció que la decisión de la Justicia Federal avasalló su derecho como consejera directiva electa por los egresados en la Facultad de Odontología y que la decisión judicial se debe a presiones políticas de los Gobiernos provincial y nacional. “Como prueba de ello, tenemos que el abogado de la lista contrincante es Santiago Yanotti, principal asesor de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. No obstante, vamos a acatar la orden judicial y los egresados de Odontología vamos a votar por el cambio verdadero dentro de la Universidad Nacional de Tucumán, por la transparencia en la gestión y por la autonomía universitaria”, cuestionó la candidata.
López Figueroa había sido proclamada consejera egresada por su facultad el pasado 25 de abril, luego de que la Junta Electoral impugnó a la Lista Blanca.
Fundamentación
“Nosotros demostramos en la presentación que hicimos en la Justicia Federal que la razón de la impugnación de la lista Blanca no sólo se basa en que no hayan podido conseguir la cantidad de avales necesarios, como hicimos todas las listas que nos presentamos en las 13 facultades, sino que además en la documentación que presentaron incluyeron dos veces al egresado Pablo Aguirre, DNI N° 30.760.564”, sostuvo López Figueroa.
Ella añadió que las firmas de Aguirre que aparecen en las listas son distintas. “Como si no hubieran sido realizadas por la misma persona -apuntó-. Una situación gravísima que buscó engañar a la Junta Electoral”.
“Las intromisiones en el proceso electoral universitario y la vulneración de derechos adquiridos sólo se explican por la presión política -enfatizó López Figueroa-. Es indignante que la Cámara Federal haya fallado a favor del fraude electoral”.