28 Abril 2014
BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, viajarán mañana a Brasilia para reunirse con autoridades y empresarios automotrices de Brasil para buscar un acuerdo que equilibre el comercio bilateral, que el año pasado dejó un saldo negativo para el país de U$S 3.100 millones.
Los funcionarios argentinos tienen previsto reunirse con el ministro brasileño de Industria y Comercio, Mauro Borges, y el asesor presidencial, Marco Aurelio García, además de representantes del sector privado.
La búsqueda de un acuerdo en el sector automotriz es una cuestión central en lo que respecta a la necesidad de alcanzar un equilibrio comercial entre ambas naciones. Argentina tuvo superávit por la venta de autos terminados de U$S 389 millones en 2013, que no logró compensar el déficit de U$S 2.767 millones que tuvo el comercio de autopartes.
Y esos casi U$S 2.400 millones son el eje principal de los U$S 3.100 millones que Argentina tuvo de déficit el año pasado en el intercambio comercial.
Por eso, Argentina insistió el martes pasado durante una reunión en el Palacio de Hacienda en la necesidad de extender por un año más el acuerdo automotor vigente, pero con una mayor integración de piezas locales, algo que las automotrices brasileñas parecen renuentes a aceptar. Además, este encuentro se da en el marco de una caída en la producción automotriz de un 8,4% en Brasil en el primer trimestre, y de un 16% en Argentina, según cifras de las cámaras empresarias. (Télam)
Los funcionarios argentinos tienen previsto reunirse con el ministro brasileño de Industria y Comercio, Mauro Borges, y el asesor presidencial, Marco Aurelio García, además de representantes del sector privado.
La búsqueda de un acuerdo en el sector automotriz es una cuestión central en lo que respecta a la necesidad de alcanzar un equilibrio comercial entre ambas naciones. Argentina tuvo superávit por la venta de autos terminados de U$S 389 millones en 2013, que no logró compensar el déficit de U$S 2.767 millones que tuvo el comercio de autopartes.
Y esos casi U$S 2.400 millones son el eje principal de los U$S 3.100 millones que Argentina tuvo de déficit el año pasado en el intercambio comercial.
Por eso, Argentina insistió el martes pasado durante una reunión en el Palacio de Hacienda en la necesidad de extender por un año más el acuerdo automotor vigente, pero con una mayor integración de piezas locales, algo que las automotrices brasileñas parecen renuentes a aceptar. Además, este encuentro se da en el marco de una caída en la producción automotriz de un 8,4% en Brasil en el primer trimestre, y de un 16% en Argentina, según cifras de las cámaras empresarias. (Télam)