Un millón de peregrinos unidos en la emoción y en un intenso clima espiritual

Un millón de peregrinos unidos en la emoción y en un intenso clima espiritual

El papa Francisco declara santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II. La ceremonia no tiene precedentes por numerosos motivos que van desde lo histórico hasta el despliegue tecnológico y comunicacional Dos tucumanas cuentan su experiencia en esos encuentros internacionales y confiesan qué herencia les dejaron a todos los jóvenes del mundo el “Papa Bueno” y el “Papa Viajero”.

JUAN PABLO II. Los fieles rodean la cápsula que contiene el cuerpo del nuevo santo de la Iglesia Católica. REUTERS JUAN PABLO II. Los fieles rodean la cápsula que contiene el cuerpo del nuevo santo de la Iglesia Católica. REUTERS
27 Abril 2014
En Roma, más de un millón de peregrinos coparon la plaza de San Pedro y sus alrededores. La multitud acompaña al papa Francisco a declarar santos a Juan XXIII, el pontífice italiano que inició el Segundo Concilio Vaticano en 1962 para modernizar la Iglesia, y a Juan Pablo II, el papa polaco que la dirigió por casi 27 años, informó Reuters.

Grupos de peregrinos, de Polonia a Paraguay, de Camerún a Japón, hicieron colapsar los alojamientos disponibles, y muchos pernoctaron la noche del sábado en la plaza San Pedro para lograr las mejores ubicaciones, consignó Télam. A los fieles los atrajo, sobre todo, el carisma de Francisco, que inyectó un nuevo entusiasmo a los católicos desde su nombramiento, y el hecho de que se canonice a dos papas.

Tucumanas emocionadas

Entre los miles de peregrinos en Roma hay un contingente tucumano. “Llegamos a Roma con el padre Eduardo Ortiz para vivir las canonizaciones. El clima espiritual es muy intenso. Entrar al Vaticano ha sido una emoción muy grande, sin palabras; y ahora, la enorme alegría de poder asistir a misa en San Pedro”, contó vía WhatsApp María Elena Pereyra. “Está latente la gracia del Espíritu Santo. Gente de todas partes del mundo ha llegado a esta fiesta”, comentó Nélida Ledesma.

Desde la propia plaza, el sacerdote Emmanuel Emeka, de Nigeria, declaró: “me siento muy feliz porque ambos papas nos inspiran. Yo creo que ambos tienen mucho que enseñarnos”. Alfredo Chiarelli, un vendedor de souvenirs religiosos, dijo a Reuters que la mayoría de los clientes se interesó más en las imágenes del Papa argentino.

La canonización de dos jefes de la Iglesia Católica es un hecho del que no se tienen precedentes en tiempos modernos, por distintos motivos, según detalló El Universal: Francisco elevó a la santidad a Juan XXIII con un único milagro cuando la norma son dos.

Por primera vez en la historia cuatro papas coinciden en una misma ceremonia en la Plaza de San Pedro. El alcalde de Roma, Ignazio Marino estimó un presupuesto de 7 millones de euros. Participan 600 voluntarios de la Cruz Roja; se instalaron 980 baños químicos y se distribuyeron 4 millones de botellas de agua durante el fin de semana; 1.200 municipales limpian Roma después de la ceremonia y 2.500 agentes del orden refuerzan el servicio de seguridad.

Despliegue tecnológico

Es la primera vez que el Vaticano transmite por internet una canonización, con 33 cámaras de TV:13 transmitirán en 3D, 15 en alta definición y 5 en formato 4K, consigna El Comercio. Desde una PC, notebook o mediante dispositivos móviles, se puede seguir en:

Páginas web: Papa Boys 3.0, EWTN, Vaticano y YouTube.

En Twitter: @2popesaints y @Pontifex_es.

En Facebook: Dos papas santos y Papa Boys 3.0.

En Instagram: @2popesaints.

Aplicaciones: Vaticano (para Apple o Android), Vatican Insider (dispositivos con iOS y Android) y Santo ya (disponible para teléfonos y tablets iOS y Android).

Comentarios