Cuando meses atrás se anunció que el Moto GP llegaría al autódromo de Las Termas, surgieron especulaciones que sólo la realidad sería capaz de confirmar. Entonces, se supuso que la ciudad santiagueña colmaría su capacidad hotelera y que San Miguel de Tucumán irrumpiría como la segunda opción. Eso es lo que sucedió y las estimaciones indican que, desde hoy, la ocupación será total y de manera progresiva hasta el domingo.
Tanta es la demanda que en el Ente Tucumán Turismo está habilitado el registro de casas de familias (ver aparte) para seguir albergando visitantes en “El Jardín de la República”. “Aunque se hace a 84 kilómetros, el impacto es muy importante”, cuenta sus sensaciones Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán. Seguramente, la percepción se reflejará en los indiscutibles números cuando se haga el relevamiento posterior a la tercera fecha del Campeonato Mundial de MotoGP. “Esto nos servirá para trabajar porque habrá dos carreras más de este tipo”, indicó Viñuales, mirando hacia 2015 y 2016. “Tenemos hoteles de muy buen nivel para el público ABC 1, que es el segmento de alto nivel adquisitivo”, dijo con respecto al público preponderante en este tipo de evento internacional. Esteban Assaf, del hotel Garden Park, reconoció lo mismo que Viñuelas. “Es un público al que no estamos acostumbrados”, apuntó el gerente.
Si bien los hoteles estarán ocupados, Cristian Delaporte, propietario del hotel Francia, sostuvo que podrían generarse más acciones. “Es un evento que trae ocupación por tres días, pero es aislado. Terminamos siendo la cola. Necesitamos atractivos nuevos, cosas propias que hagan crecer al turismo”, anheló el empresario.
Un primer mano a mano con la prensa del mundo
Cuando el reloj marque las 17, los máximos exponentes del motociclismo mundial serán las figuras estelares de una conferencia ante la prensa acreditada, citada en la oficina que se instaló en el segundo piso de los nuevos boxes.
¿Quiénes serán los protagonistas? El español Marc Márquez (Team Repsol Honda); el italiano Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP); otro peninsular, Andrea Dovizioso (Ducati Team); el alemán Stefan Bradl (LCR Honda Moto GP) y el británico Bradley Smith (Yamaha Tech3), todos pilotos de MotoGP. A ellos se sumará Sebastián Porto (TSRMotorSport), el rafaelino que competirá en Moto2 gracias a la invitación otorgada por la organización.