Frases que quedarán grabadas para la posteridad

Frases que quedarán grabadas para la posteridad

El escritor colombiano dejó un legado de expresiones sobre temas diversos.

DOS GRANDES. García Márquez (derecha) junto al escritor mexicano Carlos Fuentes. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
17 Abril 2014
BOGOTÁ.- Varias de las frases pronunciadas y plasmadas en las obras del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se quedarán por siempre grabadas para la posteridad del mundo de las letras. Tras su fallecimiento, estas son algunas de las más célebres: 

DIOS: 

"Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe". (Durante su discurso en la apertura del I Congreso Internacional de la Lengua Española en México, 7 de abril de 1997) 

EL AMOR: 

"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno". (Fragmento del libro "Vivir para contarla", 2002) 

"El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera". (Fragmento del libro "Del amor y otros demonios", 1994) 

POLÍTICA Y LITERATURA: 

"Nunca hablo de literatura, porque no sé lo que es, y además estoy convencido de que el mundo sería igual sin ella. En cambio, estoy convencido de que sería completamente distinto si no existiera la policía. Pienso, por tanto, que habría sido más útil a la humanidad si en vez de escritor fuera terrorista". ("Retratos y autorretratos" de Sara Facio y Alicia D' Amico, 1973) 

VEJEZ: 

"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad". (Fragmento del libro "Cien años de soledad", 1977) 

CONFESIÓN: 

"Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuan poco me importa el tiempo ajeno. Descubrí, en fin, que el amor no es un estado del alma sino un signo del zodiaco". (Fragmento del libro "Memoria de mis Putas Tristes", 2004) 

LA VIDA: 

"La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla". (Fragmento del libro "Vivir para contarla", 2002) 

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA: 

"La raíz de esta falsa polémica es que somos los escritores, y no los gramáticos y lingüistas, quienes tenemos el oficio feliz de enfrentarnos y embarrarnos con el lenguaje todos los días de nuestras vidas. Somos los que sufrimos con sus camisas de fuerza y cinturones de castidad. A veces nos asfixiamos, y nos salimos por la tangente con algo que parece arbitrario, o apelamos a la sabiduría callejera". (Entrevista con el periodista español Joaquín Estefanía, 1997) 

COLOMBIA: 

"Yo vuelo de Madrid a Cartagena y en el momento que desembarco aquí yo noto que todo en el cuerpo y en la mente se me reajusta y se identifica inmediatamente con toda la realidad ecológica que tengo alrededor". (Entrevista con el periodista colombiano Ernesto Mc Causland, 2005). 

PERIODISTAS: 

"¿Están ustedes locos? ¿Qué están haciendo tanto tiempo aquí afuera? íYa váyanse a trabajar!". (Reproche a los periodistas que en abril de 2014 esperaban noticias sobre su salud a las afueras del hospital de México donde estuvo hospitalizado varios días por una infección pulmonar antes de fallecer) (DPA)

Galería 20 fotos eluniversal.mx
eluniversal.mx
agolpedepluma.files.wordpress.com.
El premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Reuters
Caminando con la señora Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende y JUlio Cortazar.
eluniversal.mx
Gabriel García Márquez y el fotógrafo Vasco Szinetar. Esta fotografía fue tomada gracias al encuentro propiciado por Tomás Eloy Martínez.
eluniversal.mx
eluniversal.mx
Junto a Tomás Eloy Martínez.
Con Juan Gelman
eluniversal.mx
diario.latercera.com
Reuters
eluniversal.mx
Caminando junto a un rebelde de izquierda durante la apertura de las negociaciones de paz en San Vicente del Caguán. Reuters
Con su espos Mercedes a su llegada a Aracataca. Reuters
Reuters
Télam
Comentarios