Las tres novelas gráficas que revolucionaron el cómic

Las tres novelas gráficas que revolucionaron el cómic

“Watchmen”, “The Sandman” y “V de Vendetta” constituyen una santa trinidad en el universo de la novela gráfica moderna.

Las tres novelas gráficas que revolucionaron el cómic
15 Abril 2014
“Watchmen”, “The Sandman” y “V de Vendetta” constituyen una santa trinidad en el universo de la novela gráfica moderna. Títulos que revolucionaron el método de escribir y de dibujar historietas. La reedición de estas obras fundamentales es una noticia feliz. Salvo “The Sandman” (de próxima aparición), las otras ya se consiguen en librerías y comiquerías tucumanas. Claro que para los incansables rastreadores de oportunidades siempre está la posibilidad de la compra por internet.

La novela gráfica opera como dique de contención frente a la marea digitalizadora. Por supuesto que cabe el disfrute del género en las publicaciones online, que son muchísimas y de calidad. Pero si de potenciar al libro-objeto hablamos, en el mundo del cómic se mantiene como el soporte ideal por su alto valor artístico. Viñetas, dibujos, colores, se reconfiguran al tacto. Es como alimentar la biblioteca con una extensa colección de pequeñas obras de orfebrería. Y si el papel utilizado para la edición es bueno; mucho mejor.

“Watchmen” se publicó en septiembre de 1986 por medio de DC, la editorial madre de Superman y Batman. La profundidad alcanzada por Alan Moore en la construcción de los personajes fue toda una novedad, al igual que la riqueza del lenguaje y la inteligencia en el desarrollo de la historia, un ida y vuelta temporal que engancha al lector en una trama cruzada por infinidad de tópicos.

Moore cambió por completo el concepto del superhéroe. Humanizados a más no poder, conforman un grupo venido a menos, marginado, casi maldito, cuando el asesinato de uno de ellos -el Comediante- desnuda su pasado y los confronta con las consecuencias de esos hechos.

El dibujante Dave Gibbons y el colorista John Higgins completaron el equipo que creó a los Vigilantes (Watchmen), un club heterogéneo que cambia la historia de Estados Unidos (gracias a ellos ganan la guerra de Vietman) hasta que son obligados a retirarse. ¿El motivo? Una huelga de policías, que ven amenazado su trabajo por culpa de los superhéroes. Hay sexo, violencia, traiciones, buenos no tan buenos y malos no tan malos. Como la vida misma. Zack Snyder llevó la novela al cine en 2009.

También tuvo su versión cinematográfica “V de Vendetta”, en su caso con producción de los hermanos Wachowski -los directores de la saga Matrix-. Alan Moore escribió la novela, esta vez en sintonía con el dibujante David Lloyd.

La fantasía futurista abreva en clásicos del cine (“Brazil”) y de la literatura (“1984”), entre muchas otras marcas identitarias que pueden descubrirse en el texto. Propone la vida en una Inglaterra fascista y posnuclear, en la que aparece un misterioso saboteador (“V”) decidido a despertar a la sociedad de la pesadilla totalitaria. V actúa utilizando una máscara de Guy Fawkes, personaje que a comienzos del siglo XVII estuvo a punto de hacer volar el Parlamento en la denominada Conspiración de la Pólvora.

En tanto, “The Sandman” fue el fruto de la inspirada pluma de Neil Gaiman, autor de una de las novelas más exitosas de los últimos tiempos (“American gods”). Acompañado por numerosos ilustradores a lo largo de los 75 capítulos -con Sam Kieth a la cabeza-, Gaiman reformuló al Arenero, ese personaje mítico que es dueño de nuestro sueños.

“The Sandman” fluctúa entre el terror, el suspenso, la fantasía y el drama, y las tramas atraviesan diferentes momentos históricos y están alimentadas por una nube de secundarios magníficamente pergeñados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios