El rapto de una periodista añade pesar a la situación venezolana

El rapto de una periodista añade pesar a la situación venezolana

El gremio de prensa realizó una movilización para exigir informes sobre el secuestro; una opositora acusa al Gobierno de estar detrás del caso

FOTO TOMADA DE ELHERALDOVENEZUELA.COM FOTO TOMADA DE ELHERALDOVENEZUELA.COM
11 Abril 2014
CARACAS.- El gremio de trabajadores de la prensa venezolana exigió a los cuerpos policiales informar sobre las investigaciones relacionadas con el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, quien permanece raptada desde el domingo. Un grupo de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) marchó a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el centro de Caracas, para exigir información sobre el secuestro.

“Necesitamos que el Cicpc nos oriente sobre hipótesis que se manejan y por qué todavía no hay pistas de Nairobi o captores”, demandó el secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, pese a reconocer que “no se pueden revelar detalles que comprometan la vida de Nairobi”.

Ruiz aseguró confiar en la “experiencia y capacidad del organismo”, pero hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para aclarar los hechos. “No podemos permitir que el caso de Nairobi se convierta en una estadística más que quede en el olvido”, recalcó. El caso ha provocado alarma en todo el país.

La movilización, que no contó con la cobertura del canal de noticias Globovisión, donde Pinto se desempeña como jefa de corresponsalía, se realizó sin ningún tipo de contratiempos y la delegación del SNTP pudo entregar un comunicado a la policía científica exigiendo mayor claridad en el manejo informativo.

Globovisión tenía una línea editorial opositora al Gobierno de Nicolás Maduro hasta que el año pasado fue adquirido por un grupo empresarial cercano al gobierno y desde entonces ha cambiado notoriamente su cobertura noticiosa.

Los profesionales de la prensa criticaron que el gobierno haya revelado poca información sobre el secuestro que tuvo lugar el domingo a la tarde, cuando Pinto fue llevada en un vehículo por dos sujetos armados encapuchados al salir de su casa. El móvil del secuestro sigue siendo una incógnita, toda vez que la hipótesis de la extorsión ha perdido fuerza porque los captores no han contactado a la familia para pedir un rescate. La dirigente estudiantil opositora Gabriela Arellano acusó a Maduro, y al ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, de haber orquestado el secuestro de Pinto, quien sería su amiga personal. Arellano calificó a Rodríguez Torres de “mercenario y cobarde” por organizar el secuestro de Pinto, con el supuesto fin de acabar con el movimiento de protestas que estalló en febrero, por lo que responsabilizó al gobierno por la vida de Pinto. Pero ningún dirigente opositor se ha manifestado para apoyar esa denuncia y tanto la oposición como el gobierno han optado por mantener silencio y limitarse a pedir la liberación de la periodista. (DPA)

Comentarios