11 Abril 2014
Los rescatistas están cerca de la zona donde habría caído el MH370
Nuevos datos acústicos aumentan la esperanza de que la misión esté muy próxima a su objetivo. Los restos del Boeing estarían a unos 4.500 metros de profundidad Detectaron nuevas señales que podrían proceder de las cajas negras de la aeronave
El OPERATIVO. El buque “Ocean Shield” es sobrevolado por un P-3 Orion en el Oceáno Índico, en la zona donde se cree están los restos del avión. reuters
SYDNEY.- Los equipos de búsqueda que operan en el océano Índico creen estar cada vez más cerca del “lugar de descanso final” del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, tras detectar una nueva señal electrónica que podría proceder de la caja negra. Las boyas localizadoras de sonido lanzadas al mar por el avión de vigilancia marítima australiana P-3 Orion recibieron una nueva señal acústica cerca del lugar donde se oyeron los primeros sonidos.
“Los datos acústicos requerirán más análisis, pero posiblemente proceden de una fuente de fabricación humana”, dijo el jefe de la investigación, Angus Houston.
El Boeing 777 desapareció hace un mes poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín con 239 personas a bordo. Las primeras señales que se creen que proceden de las cajas negras del vuelo MH370 fueron detectadas por primera vez el sábado por el “Ocean Shield” de Australia y se repitieron el martes, lo que aumentó las esperanzas de los equipos internacionales que trabajan frente a la costa occidental de Australia en busca de los restos de avión.
Los últimos sonidos registrados aumentan aún más la esperanza de que duren las baterías que alimentan la caja negra que graba los datos y las conversaciones en la cabina de pilotaje.
Las primeras señales se detectaron en el área en que los análisis informáticos sugieren que el avión pudo caer tras quedarse sin combustible. “Creo que estamos buscando en el área correcta pero no puedo confirmar nada hasta que alguien vea los restos”, insistió Houston en Perth.
Las señales recibidas el martes, que duraron unos cinco minutos, eran más débiles que las percibidas el fin de semana. El miedo de que las baterías se agoten pronto ha dado un nuevo impulso a la búsqueda y Houston sugirió que una sonda será enviada a las profundidades del océano “en cuestión de días”.
El drone submarino “Bluefin-21” que viaja a bordo del “Ocean Shield” puede acompañarse de un sonar o una cámara. Sin embargo, a 4.500 metros de profundidad trabajaría al límite de su capacidad y no sería capaz de recuperar las cajas negras.
“Esperamos que con muchas transmisiones tengamos una pequeña y ajustada área y que en cuestión de días podamos encontrar algo en el fondo que pueda confirmar que éste es el lugar de descanso final del MH370”, sugirió Houston.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas australianas advirtió a los familiares de quienes viajaban a bordo que lo mejor que podrían esperar es una fotografía de los restos del avión. “Expertos me informaron de que hay mucho fango allí abajo”, lo que “podría complicar la búsqueda porque los sedimentos en el fondo del océano pueden ser muy gruesos y ello dificulta mucho una búsqueda visual submarina”. Se están realizando preparativos para que los familiares puedan ser trasladados al punto donde se cree que cayó el vuelo. La aerolínea Malaysia Airlines ofreció a las familias vuelos gratuitos y Australia no les cobrará la visa. (DPA)
“Los datos acústicos requerirán más análisis, pero posiblemente proceden de una fuente de fabricación humana”, dijo el jefe de la investigación, Angus Houston.
El Boeing 777 desapareció hace un mes poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín con 239 personas a bordo. Las primeras señales que se creen que proceden de las cajas negras del vuelo MH370 fueron detectadas por primera vez el sábado por el “Ocean Shield” de Australia y se repitieron el martes, lo que aumentó las esperanzas de los equipos internacionales que trabajan frente a la costa occidental de Australia en busca de los restos de avión.
Los últimos sonidos registrados aumentan aún más la esperanza de que duren las baterías que alimentan la caja negra que graba los datos y las conversaciones en la cabina de pilotaje.
Las primeras señales se detectaron en el área en que los análisis informáticos sugieren que el avión pudo caer tras quedarse sin combustible. “Creo que estamos buscando en el área correcta pero no puedo confirmar nada hasta que alguien vea los restos”, insistió Houston en Perth.
Las señales recibidas el martes, que duraron unos cinco minutos, eran más débiles que las percibidas el fin de semana. El miedo de que las baterías se agoten pronto ha dado un nuevo impulso a la búsqueda y Houston sugirió que una sonda será enviada a las profundidades del océano “en cuestión de días”.
El drone submarino “Bluefin-21” que viaja a bordo del “Ocean Shield” puede acompañarse de un sonar o una cámara. Sin embargo, a 4.500 metros de profundidad trabajaría al límite de su capacidad y no sería capaz de recuperar las cajas negras.
“Esperamos que con muchas transmisiones tengamos una pequeña y ajustada área y que en cuestión de días podamos encontrar algo en el fondo que pueda confirmar que éste es el lugar de descanso final del MH370”, sugirió Houston.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas australianas advirtió a los familiares de quienes viajaban a bordo que lo mejor que podrían esperar es una fotografía de los restos del avión. “Expertos me informaron de que hay mucho fango allí abajo”, lo que “podría complicar la búsqueda porque los sedimentos en el fondo del océano pueden ser muy gruesos y ello dificulta mucho una búsqueda visual submarina”. Se están realizando preparativos para que los familiares puedan ser trasladados al punto donde se cree que cayó el vuelo. La aerolínea Malaysia Airlines ofreció a las familias vuelos gratuitos y Australia no les cobrará la visa. (DPA)
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