10 Abril 2014
La Corte tiene excedentes por $ 7,8 millones
La ley N° 6.930 habilita a la Legislatura, a la Justicia y al Tribunal de Cuentas a conservar los fondos no ejecutados de su presupuesto La norma no se aplica de igual modo en los tres poderes. En el órgano de control, la suma ahorrada es de unos $ 18 millones
SIN DISCRECIONALIDAD. Gandur, titular de la Corte Suprema, dijo que los excedentes financieros son aplicados a gastos autorizados previamente. la gaceta / foto de florencia zurita (archivo)
La ley N° 6.930 habilita desde hace 15 años al Poder Judicial, a la Legislatura y al Tribunal de Cuentas (TC) a conservar los excedentes financieros de un presupuesto, y utilizarlos en ejercicios posteriores para aplicarlos incluso a fines diferentes a los que habían originado la partida.
La norma, que continúa sin ser reglamentada, no es aplicada sin embargo de igual manera por estas tres áreas del Estado.
Según se desprende de consultas realizadas por LA GACETA a titulares de los tres poderes, sólo el TC genera excedentes financieros (hoy dispone de unos $ 18 millones) al incluir en las futuras erogaciones salariales a empleados en uso de licencia. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) afirmó que resguarda esos fondos (hoy maneja unos $ 7,8 millones) para aplicarlos a los fines para los que habían sido presupuestados, aunque se los ejecute en el siguiente ejercicio. La Legislatura, en tanto, asegura que no cuenta con estos recursos extra ya que, cada año, se ajusta el presupuesto según las paritarias y las modificaciones solicitadas por el Poder Ejecutivo (PE).
En Tribunales
La CSJT no maneja discrecionalmente los excedentes financieros de ejercicios anteriores, que van a parar a una cuenta especial prevista en el artículo 4 de la ley N° 6.930, según Antonio Gandur, presidente del cuerpo. “Nosotros rendimos cuentas sobre el uso de esos fondos, y todos los movimientos constan en las respectivas resoluciones y acordadas”, manifestó el juez este martes a LA GACETA. Gandur explicó que el dinero acumulado en la cuenta de excedentes financieros (CEF) responde normalmente a gastos autorizados y no ejecutados durante el ejercicio en el que fueron presupuestados, y no a ahorros dispuestos por la institución. “Por ejemplo, si decidimos comprar papel, pero por un problema del proveedor recién recibimos el insumo en el ejercicio siguiente, la orden de pago saldrá de la CEF y esto quedará debidamente documentado. Lo mismo sucede si determinada obra de la Justicia se atrasó”, dijo Gandur. El presidente de la CSJT precisó que los depósitos en cuestión ascendían a $ 7,8 millones en diciembre de 2013. Este monto equivale a menos del 1% del presupuesto judicial para 2014 ($ 975 millones).
“Antes de la Ley 6.930, que fue sancionada en 1998, el Poder Judicial debía devolver el dinero que no había gastado al Poder Ejecutivo. Para evitar esto, la Legislatura creó la CEF”, comentó. Gandur añadió que a esta cuenta sólo pueden ingresar partidas para consumo, bienes y servicios, y bienes de capital: “jamás entra dinero de sueldos porque nosotros recibimos mensualmente el importe exacto para los cargos cubiertos, no para los cargos presupuestados”. En el presente, la familia judicial consta de 3.379 miembros (incluye a magistrados, funcionarios y empleados), pero sólo cobran salarios 2.984 agentes; 395 cargos están vacantes.
Cuestionamiento
El manejo de los excedentes financieros fue puesto en tela de juicio por Oscar López, letrado y peronista disidente. El mes pasado, López se presentó en la Justicia para impugnar la cuenta prevista en la Ley 6.930. Según su escrito, este mecanismo permitió al Tribunal de Cuentas (TC) acumular recursos millonarios en forma ilegítima. La demanda de López ingresó en la órbita de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Miguel Chaibén Terraf, presidente del TC, y los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci manifestaron que los fondos de la CEF son aplicados según las potestades que da la Ley 6.930 al TC. “No se prevé un ahorro premeditado. Este organismo tiene más de 15 personas cumpliendo funciones fuera de su ámbito”, afirmó Terraf. Detalló que, para poder conservar a los empleados que son capacitados, se conservan “ocho cargos” para eventuales traslados. Además, con esos recursos sustentan revisiones que no estaban programadas. Y dijo que el saldo del CEF es de $ 18 millones.
En el parlamento
“La Legislatura no tiene excedentes financieros”, aseguró el legislador alperovichista Regino Amado, presidente subrogante del parlamento. Según estos dichos, se trata del único de los tres poderes habilitados por la ley N° 6.930 que no conserva los fondos sobrantes de un presupuesto anual. El monterizo remarcó que en la configuración del presupuesto de la Cámara no se contemplan los eventuales incrementos salariales (y de dietas y gastos sociales de los legisladores). “No podemos poner una cifra si no sabemos cómo se darán las paritarias”, aseguró Amado. De hecho, las subas que otorgó el PE a algunos gremios (cercanas al 30%) todavía no impactaron en las boletas de los empleados legislativos.
Otra fuente del parlamento recordó que, en 2013, ese poder comenzó el año con una previsión de gastos que rondaba los $ 545 millones, y en septiembre pasado el monto fue incrementado hasta superar los $ 600 millones.
La norma, que continúa sin ser reglamentada, no es aplicada sin embargo de igual manera por estas tres áreas del Estado.
Según se desprende de consultas realizadas por LA GACETA a titulares de los tres poderes, sólo el TC genera excedentes financieros (hoy dispone de unos $ 18 millones) al incluir en las futuras erogaciones salariales a empleados en uso de licencia. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) afirmó que resguarda esos fondos (hoy maneja unos $ 7,8 millones) para aplicarlos a los fines para los que habían sido presupuestados, aunque se los ejecute en el siguiente ejercicio. La Legislatura, en tanto, asegura que no cuenta con estos recursos extra ya que, cada año, se ajusta el presupuesto según las paritarias y las modificaciones solicitadas por el Poder Ejecutivo (PE).
En Tribunales
La CSJT no maneja discrecionalmente los excedentes financieros de ejercicios anteriores, que van a parar a una cuenta especial prevista en el artículo 4 de la ley N° 6.930, según Antonio Gandur, presidente del cuerpo. “Nosotros rendimos cuentas sobre el uso de esos fondos, y todos los movimientos constan en las respectivas resoluciones y acordadas”, manifestó el juez este martes a LA GACETA. Gandur explicó que el dinero acumulado en la cuenta de excedentes financieros (CEF) responde normalmente a gastos autorizados y no ejecutados durante el ejercicio en el que fueron presupuestados, y no a ahorros dispuestos por la institución. “Por ejemplo, si decidimos comprar papel, pero por un problema del proveedor recién recibimos el insumo en el ejercicio siguiente, la orden de pago saldrá de la CEF y esto quedará debidamente documentado. Lo mismo sucede si determinada obra de la Justicia se atrasó”, dijo Gandur. El presidente de la CSJT precisó que los depósitos en cuestión ascendían a $ 7,8 millones en diciembre de 2013. Este monto equivale a menos del 1% del presupuesto judicial para 2014 ($ 975 millones).
“Antes de la Ley 6.930, que fue sancionada en 1998, el Poder Judicial debía devolver el dinero que no había gastado al Poder Ejecutivo. Para evitar esto, la Legislatura creó la CEF”, comentó. Gandur añadió que a esta cuenta sólo pueden ingresar partidas para consumo, bienes y servicios, y bienes de capital: “jamás entra dinero de sueldos porque nosotros recibimos mensualmente el importe exacto para los cargos cubiertos, no para los cargos presupuestados”. En el presente, la familia judicial consta de 3.379 miembros (incluye a magistrados, funcionarios y empleados), pero sólo cobran salarios 2.984 agentes; 395 cargos están vacantes.
Cuestionamiento
El manejo de los excedentes financieros fue puesto en tela de juicio por Oscar López, letrado y peronista disidente. El mes pasado, López se presentó en la Justicia para impugnar la cuenta prevista en la Ley 6.930. Según su escrito, este mecanismo permitió al Tribunal de Cuentas (TC) acumular recursos millonarios en forma ilegítima. La demanda de López ingresó en la órbita de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Miguel Chaibén Terraf, presidente del TC, y los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci manifestaron que los fondos de la CEF son aplicados según las potestades que da la Ley 6.930 al TC. “No se prevé un ahorro premeditado. Este organismo tiene más de 15 personas cumpliendo funciones fuera de su ámbito”, afirmó Terraf. Detalló que, para poder conservar a los empleados que son capacitados, se conservan “ocho cargos” para eventuales traslados. Además, con esos recursos sustentan revisiones que no estaban programadas. Y dijo que el saldo del CEF es de $ 18 millones.
En el parlamento
“La Legislatura no tiene excedentes financieros”, aseguró el legislador alperovichista Regino Amado, presidente subrogante del parlamento. Según estos dichos, se trata del único de los tres poderes habilitados por la ley N° 6.930 que no conserva los fondos sobrantes de un presupuesto anual. El monterizo remarcó que en la configuración del presupuesto de la Cámara no se contemplan los eventuales incrementos salariales (y de dietas y gastos sociales de los legisladores). “No podemos poner una cifra si no sabemos cómo se darán las paritarias”, aseguró Amado. De hecho, las subas que otorgó el PE a algunos gremios (cercanas al 30%) todavía no impactaron en las boletas de los empleados legislativos.
Otra fuente del parlamento recordó que, en 2013, ese poder comenzó el año con una previsión de gastos que rondaba los $ 545 millones, y en septiembre pasado el monto fue incrementado hasta superar los $ 600 millones.
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