ROSARIO.- El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezaron esta tarde un operativo contra el narcotráfico en Rosario y localidades vecinas de esa ciudad.
Fuentes vinculadas al procedimiento dijeron a la agencia DyN que participaron unos seis helicópteros y decenas de agentes de las fuerzas de seguridad federales que realizaron unos 90 allanamientos desde las 15,30 de hoy, en esa ciudad y localidades del Gran Rosario por orden de la justicia federal.
Según informa el diario la Capital, el operativo resulta del cruce de distintos expedientes y se origina en el seguimiento de denuncias efectuadas hacia una gran cantidad de puntos de venta de droga, tras una investigación que se propuso escalar hacia los abastecedores mayoristas, a fin de identificar a los individuos que controlan el negocio. La pesquisa fue realizada por la Policía Federal Argentina en Buenos Aires.
Las acciones serían el puntapié inicial para que la Nación anuncie la radicación permanente de unos 1.300 gendarmes para el reforzamiento de la seguridad pública en Rosario y su zona. Algunos de esos efectivos ya llegaron a la ciudad y otros llegarán en las próximas horas, los que se sumarían a la dotación que esta fuerza tiene en la ciudad y que actualmente asciende a 700 efectivos. Los gendarmes traen además camiones con municiones y de comunicaciones, armamentos y cocinas de campaña.
En el Gran Rosario se registraron en lo que va del año 88 homicidios, varios de ellos relacionados con ajustes de cuentas por narcotráfico. En 2013 la cifra había quebrado un nuevo récord, al alcanzarse en el departamento los 264 crímenes, un 45 por ciento más que en 2012.