09 Abril 2014
SIDNEY.- La búsqueda del vuelo perdido MH370 de Malaysia Airlines costará cientos de millones de dólares y se convertirá en la más cara en la historia de la aviación, con 26 países aportando aviones, barcos, submarinos y satélites al esfuerzo internacional.
A un mes de iniciadas las labores de búsqueda, estimaciones compiladas muestran que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos U$S 44 millones en el despliegue de barcos y aviones militares en el Océano Indico y en el Mar de China Meridional. La cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costos por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costos informados por el Pentágono estadounidense.
El desembolso en el primer mes de búsqueda ya iguala a la cifra oficial de 32 millones de euros (U$S 44 millones) gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en mitad del Océano Atlántico en el 2009 y cuya búsqueda duró varios meses.
La estimación de U$S 44 millones para el vuelo MH370 no cubre todos los activos de defensa que están siendo utilizados por otros países, como Gran Bretaña, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ni otros numerosos costos derivados de aeronaves civiles, el alojamiento para cientos de operadores y gastos para análisis de inteligencia en todo el mundo.
El retirado mariscal jefe de la Real Fuerza Aérea de Australia y actualmente a cargo de la búsqueda internacional, Angus Houston, dijo que entregará una estimación general sobre los costos más adelante, aunque anticipó que “es un montón de dinero”. El primer ministro australiano, Tony Abbott -cuyo país está liderando la búsqueda-, y su contraparte malasia, Najib Razak, han dicho en reiteradas ocasiones que el costo de los esfuerzos no es un tema.
Sin embargo, Abbott ha indicado que Australia, que ha cargado con la mayor parte de los gastos de la búsqueda en el sur del Océano Indico mar adentro desde su costa occidental, podría pasarle la cuenta a otros países en algún momento. El Gobierno malasio llegó a sugerir que la búsqueda y recuperación del avión Boeing 777 podría costar al menos el doble de lo desembolsado para recuperar la caja negra del AF447 de Air France.
Los equipos de rescate buscan desesperadamente en el océano Índico señales de la caja negra del avión desaparecido ya hace un mes, para enviar un sumergible no tripulado con la esperanza de descifrar el desplome de la nave que costó 239 vidas. (Reuters-Télam)
A un mes de iniciadas las labores de búsqueda, estimaciones compiladas muestran que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos U$S 44 millones en el despliegue de barcos y aviones militares en el Océano Indico y en el Mar de China Meridional. La cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costos por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costos informados por el Pentágono estadounidense.
El desembolso en el primer mes de búsqueda ya iguala a la cifra oficial de 32 millones de euros (U$S 44 millones) gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en mitad del Océano Atlántico en el 2009 y cuya búsqueda duró varios meses.
La estimación de U$S 44 millones para el vuelo MH370 no cubre todos los activos de defensa que están siendo utilizados por otros países, como Gran Bretaña, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ni otros numerosos costos derivados de aeronaves civiles, el alojamiento para cientos de operadores y gastos para análisis de inteligencia en todo el mundo.
El retirado mariscal jefe de la Real Fuerza Aérea de Australia y actualmente a cargo de la búsqueda internacional, Angus Houston, dijo que entregará una estimación general sobre los costos más adelante, aunque anticipó que “es un montón de dinero”. El primer ministro australiano, Tony Abbott -cuyo país está liderando la búsqueda-, y su contraparte malasia, Najib Razak, han dicho en reiteradas ocasiones que el costo de los esfuerzos no es un tema.
Sin embargo, Abbott ha indicado que Australia, que ha cargado con la mayor parte de los gastos de la búsqueda en el sur del Océano Indico mar adentro desde su costa occidental, podría pasarle la cuenta a otros países en algún momento. El Gobierno malasio llegó a sugerir que la búsqueda y recuperación del avión Boeing 777 podría costar al menos el doble de lo desembolsado para recuperar la caja negra del AF447 de Air France.
Los equipos de rescate buscan desesperadamente en el océano Índico señales de la caja negra del avión desaparecido ya hace un mes, para enviar un sumergible no tripulado con la esperanza de descifrar el desplome de la nave que costó 239 vidas. (Reuters-Télam)