Cien familias esperan que el agua baje para recibir ayuda

Cien familias esperan que el agua baje para recibir ayuda

Los parajes Puesto Los Pérez y Mistol, en Graneros, quedaron aislados por la creciente del río San Francisco

EL RÍO SE ADUEÑÓ DEL MONTE. Personal de la comuna de Taco Ralo intenta llegar en vehículos pesados a las localidades aisladas por la creciente. foto gentileza carlos ortiz EL RÍO SE ADUEÑÓ DEL MONTE. Personal de la comuna de Taco Ralo intenta llegar en vehículos pesados a las localidades aisladas por la creciente. foto gentileza carlos ortiz
07 Abril 2014
Las tormentas intensas que se produjeron en Catamarca y en Santiago del Estero también afectaron a los tucumanos. Los vecinos de algunas localidades del sur de la provincia quedaron aislados a causa de la creciente de un río que cortó los caminos.

Hasta el cierre de esta edición, los vecinos de Puesto Los Pérez y de Mistol, en Graneros, se encontraban rodeados por el agua. Se trata de unas 100 familias (alrededor de 60 en el primer paraje y unas 23 en el segundo).

“El río San Francisco creció a causa de las tormentas en Catamarca y desbordó. El agua está avanzando por los campos hacia el norte. Previendo que esto podía pasar, hace dos días comenzamos a armar defensas. Pero no fue suficiente; el agua arrasó con todo”, explicó el delegado comunal de Taco Ralo, Carlos Ortiz.

Estas dos localidades se encuentran a la vera de la ruta provincial 334, que une La Cocha con Taco Ralo. “La inundación cortó la ruta; no se puede pasar por los puentes. La gente quedó aislada. Intentamos acercarles ayuda, pero la creciente casi nos lleva a nosotros con tractor y todo. Estamos organizando un operativo con Defensa Civil para llegar hasta ellos con lanchas y canoas”, agregó Ortiz.

Desprotegidos

“Nos encontramos totalmente aislados debido a las lluvias. Tanto es así que no podemos salir por ningún medio a la ciudad más cercana (La Cocha), porque los caminos y la ruta provincial 334 se encuentran destruidos. Los niños no pueden asistir a la escuela, los enfermos no pueden llegar a los centros asistenciales, no podemos cubrir nuestras necesidades básicas. Cada vez que llueve, estos caminos terminan destrozados debido a las crecidas que causa la deforestación excesiva que se realiza en los campos. Hasta el día de la fecha ninguna autoridad se acercó a tratar de resolver nuestra situación. Nos sentimos totalmente desprotegidos por parte del Estado provincial. Ya solicitamos de todas las formas posibles a la comuna de Taco Ralo que tome medidas urgentes”, denunció en una carta que envió a LA GACETA Cristina Aguirre, vecina de Puesto Los Pérez. Hasta anoche, esta localidad continuaba aislada.

En el extremo sur

El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, explicó que también hubo problemas en otras localidades. El sábado por la noche se produjeron tormentas muy intensas en el extremo sur de la provincia. En pocas horas cayeron más de 100 milímetros, lo que generó anegamientos en distintos puntos de La Cocha. Las zonas más afectadas fueron Rumi Punco y Huasa Pampa. “No fue necesario evacuar a nadie, pero estamos en contacto permanente con las personas afectadas para actuar en cuanto sea necesario”, afirmó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios