“Estoy convencido de la imparcialidad de los jueces”

“Estoy convencido de la imparcialidad de los jueces”

06 Abril 2014
Guillermo Posadas preside la Corte de Justicia de Salta desde 1999. En la Ciudad Judicial bromean de que desempeña esa función “desde el siglo pasado”. Pero lo cierto es que durante su gestión  se afianzó y modernizó la política de comunicación de los Tribunales, y el presidente habla de Twitter con toda la naturalidad del mundo. Esta preocupación por acercar la Justicia a la comunidad se advierte en la difusión generosa del juicio del caso de las turistas francesas. Posadas asegura que esta causa expandió el carácter oral y público del proceso penal, y niega que la Justicia se sienta incómoda en una vidriera que también puede ser considerada como “el ojo del huracán”.

- ¿Qué significado tiene el juicio del caso de las turistas francesas para la Justicia de Salta?

- El impacto es totalmente positivo. Habría que recordar que en esta provincia tenemos juicio oral y público desde 1962. Pero lo que este caso en particular hizo es expandir la publicidad del proceso penal. Los medios tecnológicos disponibles nos permiten filmar el debate y transmitirlo on line en un canal oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.cij.gov.ar). Cualquier ciudadano puede seguir el juicio en cualquier lugar con sólo abrir la página web. 

- Este salto en términos de oralidad y publicidad, ¿responde al enorme interés que el caso genera en el país y afuera?

- La sociedad tiene un interés especial en el esclarecimiento de los homicidios de las turistas francesas (Cassandre Bouvier y Houria Moumni). Así lo entendemos nosotros. Tuvimos algunas experiencias anteriores en este sentido, como el juicio por el homicidio del abogado Miguel Eduardo Antonio de Escalada, pero es la primera vez que usamos la transmisión en directo. Es importante que la ciudadanía conozca el desarrollo de las audiencias y la actuación del tribunal. La verdad es que estamos muy conformes.

- ¿Está cómoda la Justicia con semejante vidriera? Hasta no hace mucho tiempo, el juez solamente hablaba por sus sentencias...

- El viejo concepto de que el juez habla únicamente mediante sus fallos, en el presente, se circunscribe a la exposición de la decisión que adopta en un proceso concreto. Pero el magistrado tiene la obligación de informar a la comunidad, ya sea en un juicio como este o en cualquier otro que concite interés. Ello es necesario e importante para que la sociedad perciba que en los Tribunales no hay ninguna cosa oculta. El Poder Judicial de Salta, en particular, hace rato que tomó esa determinación; y su oficina de prensa, que tiene 21 años de antigüedad, es la herramienta para llevar adelante la comunicación institucional, que es una política de Estado. Con el tiempo nos hemos modernizado y las redes sociales nos favorecen muchísimo en este esfuerzo.

- El enorme interés comprometido en casos como el de las turistas francesas, ¿puede repercutir en la Justicia como una presión para fallar en determinado sentido; o determinar, sí o sí, algún responsable de los delitos cometidos?

- Estoy convencido de la imparcialidad de la Sala II del Tribunal de Juicio (estrado asignado al juzgamiento del expediente de las francesas) y de los Tribunales de Salta. Cuando finalice el debate y llegue la hora de resolver, los jueces analizarán las pruebas colectadas con el criterio de la sana crítica racional, que es una norma de evaluación prevista en el Código Procesal Penal. Si tienen que condenar, condenarán; y si tienen que absolver, absolverán. Los magistrados están tranquilos. Es cierto que hay muchas presiones de todo tipo, como estas también existen en los diferentes ámbitos de la sociedad. Obviamente que la sentencia recibirá críticas y será recurrida. Pero nosotros estamos para afianzar el Estado de Derecho y creo que esa es la única garantía que tenemos los ciudadanos. No podemos fallar en algún sentido como consecuencia de las presiones o sólo porque la sociedad condenó a alguien en un juicio mediático. Hay que estar preparados para dictar una sentencia distinta a la que quizá espera la comunidad. Y el juez tiene que ser valiente o, en el caso contrario, renunciar.

- ¿La Justicia de Salta es consciente de que los casos de gran repercusión pública comprometen su credibilidad y prestigio?

- Así es. E insisto en que para nosotros este juicio es una experiencia muy positiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios