06 Abril 2014
FOTO TOMADA DE LAREPUBLICA.EC
KUALA LUMPUR/PERTH.- Una patrulla china que participa en las búsquedas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines detectó una señal en el sur del océano Indico, según reportes de la agencia de prensa china Xinhua, en un posible indicio de la baliza submarina de la caja negra del avión. Las autoridades de búsqueda de Australia dijeron que la señal sería “consistente” con una caja negra, pero tanto ellos como la agencia china recalcaron que no hay evidencia concluyente que vincule la frecuencia con el avión.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo, con 239 personas a bordo, poco después de despegar en Kuala Lumpur hacia Pekín.
El detector de cajas negras desplegado por el barco “Haixun 01” recogió la señal a unos 25 grados latitud sur y a unos 101 grados longitud este.
Un avión de la fuerza aérea china divisó varios objetos blancos flotando en el área de búsqueda.
“Las características reportadas (por el barco chino) son consistentes con la caja negra del avión”, dijo en un comunicado el Mariscal del Aire en retiro Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la operación. “No obstante, en esta etapa no hay confirmación de que las señales y los objetos tengan relación con el avión perdido”, insistió. El comunicado agregó que la agencia estaba requiriendo más información de China. Varias veces han sido detectados por aviones objetos sospechosos en el océano desde que el avión desapareció, pero hasta el momento no se han recuperado del mar fragmentos de la nave.
Las autoridades no han descartado un problema mecánico como la causa, pero dicen que la evidencia, incluida la pérdida de comunicaciones, sugiere que el vuelo fue desviado de manera deliberada a miles de kilómetros de su ruta.
El Boeing 777-200 fue rastreado brevemente en un radar militar en el otro lado de Malasia. Análisis de datos electrónicos posteriores con un satélite cada hora llevaron a los investigadores a concluir que el avión se estrelló al oeste de las costas de Australia horas después.
El Gobierno de Malasia ha sido objeto de fuertes críticas, en particular de China, por su manejo de las operaciones de búsqueda y por retener información. La mayor parte de los 227 pasajeros eran ciudadanos chinos. Malaysian Airlines informó que había iniciado una investigación formal sobre la desaparición, en la que participarían expertos de otros países.
Normalmente, una investigación formal de seguridad aérea no se lanza hasta que se encuentran los restos, pero se teme que las investigaciones informales que Malasia ha realizado a la fecha no tengan la validez legal de una indagación oficial realizada bajo las normas de Naciones Unidas.
El ministro de Defensa y ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo en una conferencia de prensa que Australia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia acordaron enviar representantes para participar en la investigación.
Hasta ahora, las operaciones de búsqueda y rescate incluyen equipos de unos 26 países. Bajo las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil, el país donde está registrado el avión es el que dirige las investigaciones si se produce un incidente en aguas internacionales. (Reuters-DPA)
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