Alperovich recibe el apoyo del NOA contra el proyecto cuyano

Alperovich recibe el apoyo del NOA contra el proyecto cuyano

Andrés Zottos, de Salta, plantea como una alternativa la exportación del mosto Los vicegobernadores de las provincias de la región fijan posición, previo a la próxima reunión del Parlamento del NOA

POSICIONES. Alperovich, reunido con los vicegobernadores de las provincias del NOA, en la Casa de Gobierno. PRENSA Y DIFUSIÓN POSICIONES. Alperovich, reunido con los vicegobernadores de las provincias del NOA, en la Casa de Gobierno. PRENSA Y DIFUSIÓN
05 Abril 2014
Tucumán recibió el respaldo del resto de las provincias del NOA en plena acción contra el proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos, que permite el ingreso del mosto de uva al mercado de los endulzantes de bebidas sin alcohol. El apoyo quedó enmarcado en un acta firmada por los vicegobernadores de la región, en el marco de una reunión previa a la próxima sesión del Parlamento del NOA. El documento hace hincapié en que el cuerpo hará oficial la negativa a la iniciativa impulsada por Mendoza y San Juan, en ese encuentro.

“No vamos a permitir que aumenten los impuestos internos en detrimento de una economía regional (por la industria azucarera). Si hay que darle una mano a los amigos de Mendoza para dar competitividad al mosto de la uva, lo haremos. No nos podemos pelear”, dijo el gobernador, José Alperovich, tras el encuentro.

El mandatario contó que se contactó esta semana con sus pares de Mendoza, Francisco Pérez, y de San Juan, José Luis Gioja. “El gobernador de Mendoza me entendió bien: no podemos pelearnos y debemos trabajar para que ambas economías regionales funcionen bien (por las producción azucarera y vitivinícola)”, comentó. El mandatario también se reunió anoche con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

En el encuentro, el gobierno de Salta confirmó su posición en contra de la idea de elevar, de un 8% a un 18%, el impuesto a las bebidas analcohólicas que son endulzadas en un 75% con azúcar (el porcentaje actual es entre 55% y un 60%). El proyecto contempla, además, reducir la alícuota para las elaboradas con un mínimo de 10% con jugos o zumos de frutas, como el mosto.

“Somos una provincia con las dos producciones: azúcar y vitivinícola, y estamos a favor de la competitividad de las economías regionales. Pero no podemos estar favoreciendo a un sector y perjudicando a otro”, expresó Andrés Zottos, vicegobernador salteño. “Hay que buscar otra alternativa, diferente a ese proyecto. Una puede ser buscar mayor exportación para el mosto, con incentivos”, agregó.

Comentarios