01 Abril 2014
CONCEPTO. "Una cosa es detener al sujeto y otra es matar a alguien a patadas", remarcó Zaffaroni. LA GACETA
BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni opinó que los linchamientos son el resultado natural de una campaña de medios de comunicación que lo que está haciendo es estigamtizar terriblemente a los adolescentes de barrios precarios".
"Esta estigmatización los convierte en chivo expiatorio y el resultado natural, cada vez que se construye un chivo expiatorio, es que lo maten", explicó.
El ministro de la Corte aseveró que el procedimiento de linchar a un presunto delincuente "no se trata de ningún ajusticiamiento; se trata de un homicidio calificado que el artículo 80 del Código Penal establece que tiene una pena de 30 años, llamada perpetua en nuestro texto vigente".
En ese sentido, explicó: "la legítima defensa es contra la agresión y cesa cuando cesa la agresión. Esto no es legítima defensa; se trata de homicidio calificado, doblemente calificado: por alevosía y por ensañamiento",
"Una cosa es detener al sujeto y otra es matar a alguien a patadas", remarcó. Con respecto al rol de los medios, insistió: "si los medios han provocado esto, ¿por qué lo van a condenar?".
Por último, en referencia al proceso en marcha para modificarel Código Penal, expresó: "es una discusión que podría abrirse, que no se detendrá porque es un borrador que se seguirá analizando".
"En la política también hay fuertes reservas morales y me alegro de haber trabajado con personas de cuatro fuerzas políticas diferentes con las que trabajamos positivamente, encontrando posiciones entre todos", concluyó Zaffaroni acerca de la reforma del Código Penal. (Télam)
NOTICIAS RELACIONADAS