26 Marzo 2014
EN LONDRES. Técnicos de la empresa de comunicaciones Inmarsat muestran el trabajo que los llevó a descubrir la trayectoria el vuelo MH 370. reuters
PEKIN.- Familiares de los 154 pasajeros chinos del siniestrado vuelo MH370 se manifestaron frente a la Embajada de Malasia para exigir a su gobierno y a Malaysia Airlines “pruebas fehacientes” de que el avión realmente se estrelló y de que no hay sobrevivientes.
El descontento y las dudas son tan grandes en China, que el gobierno del gigante asiático decidió enviar a Malasia al viceministro de Asuntos Exteriores, Zhang Yesui, para coordinar las operaciones de búsqueda. Los principales reclamos de los familiares se centran en las “dudas” que provocan las conclusiones de que el avión se estrelló contra el Océano Índico sin haber recogido ninguna pieza de la aeronave. “Malaysia Airlines retrasó las tareas de búsqueda y engañó todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Pekin nos ayude a recuperar a nuestros familiares”, dijo el padre de uno de los pasajeros.
El Gobierno malasio informó que el avión, que se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, se había estrellado y no había sobrevivientes.
El mal clima de ayer en la región, lejos de la costa Oeste de Australia, obligó a suspender la búsqueda de algún resto, justo cuando una serie de imágenes satelitales y otros avistamientos de objetos flotantes habían incrementado las probabilidades de que se encontrara algún rastro de la nave.
“Efecto Doppler”
Un día después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, anunciara que el avión “terminó” su vuelo en el sur del Índico, el ministro de Transportes y Defensa, Hishamudin Husein, brindó datos que poco lograron aclarar la situación. Al explicar los detalles obtenidos de Inmarsat y de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido -AAIB- (llegaron a la conclusión de que el avión se estrelló), reveló que los satélites usados incluyen una última señal electrónica “parcial” enviada por el avión, que todavía es analizada.
“Hay pruebas de una comunicación parcial entre la aeronave y la estación en tierra a las 00.19 GMT (21.19 de Argentina)”, afirmó Hishamudin.
Aseguró que todavía no hay pruebas de que el objeto que parece ser un palliet de madera avistado en el océano esté relacionado con el vuelo MH370. Pero indicó que “en los últimos días”, Inmarsat desarrolló una “técnica innovadora” para averiguar la trayectoria que siguió el Boeing 777-200ER tras haber cambiado de rumbo, basada en la velocidad del aparato en relación con un satélite: lo llaman “efecto Doppler”.
Gracias a esta técnica, el nuevo análisis sobre la trayectoria del avión (realizado por la AAIB y entregado al primer ministro malasio), concluye que el avión desaparecido voló por el sector conocido como “Corredor Sur” y tuvo su “última posición en medio del Océano Índico”, al Oeste de Perth, explicó Hishamudin.
Nada convencidos
La agencia de noticias china Xinhua habla de “notable trabajo detectivesco altamente tecnológico”, aunque los expertos chinos no están nada convencidos. Sin haber hallado restos del avión, las conclusiones se sacaron “un poco a ciegas”, afirman los medios estatales. Demandará “mucho tiempo” verificar los resultados, aseguró el experto en aeronáutica Wu Peixin al “China Daily”.
La situación generó una imagen poco frecuente en Pekin, cuando cientos de familiares manifestaron en las calles reclamando soluciones frente a la embajada de Malasia, lo que obligó a desplegar un fuerte operativo policial para evitar “desmadres”.
Dispositivo en tránsito
Ahora, la búsqueda se centrará en una zona de 469.000 millas náuticas cuadradas. El área fijada el 18 de marzo era de 2,24 millones de millas náuticas cuadradas.
El dispositivo estadounidense Towed Pinger Locater, un instrumento que permite encontrar las cajas negras de los aviones, está siendo trasladado hacia Perth. (DPA-Télam-Reuters)
El descontento y las dudas son tan grandes en China, que el gobierno del gigante asiático decidió enviar a Malasia al viceministro de Asuntos Exteriores, Zhang Yesui, para coordinar las operaciones de búsqueda. Los principales reclamos de los familiares se centran en las “dudas” que provocan las conclusiones de que el avión se estrelló contra el Océano Índico sin haber recogido ninguna pieza de la aeronave. “Malaysia Airlines retrasó las tareas de búsqueda y engañó todo el tiempo. Y el Gobierno de Malasia es el culpable, no se puede confiar en él. Esperamos que Pekin nos ayude a recuperar a nuestros familiares”, dijo el padre de uno de los pasajeros.
El Gobierno malasio informó que el avión, que se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, se había estrellado y no había sobrevivientes.
El mal clima de ayer en la región, lejos de la costa Oeste de Australia, obligó a suspender la búsqueda de algún resto, justo cuando una serie de imágenes satelitales y otros avistamientos de objetos flotantes habían incrementado las probabilidades de que se encontrara algún rastro de la nave.
“Efecto Doppler”
Un día después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, anunciara que el avión “terminó” su vuelo en el sur del Índico, el ministro de Transportes y Defensa, Hishamudin Husein, brindó datos que poco lograron aclarar la situación. Al explicar los detalles obtenidos de Inmarsat y de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido -AAIB- (llegaron a la conclusión de que el avión se estrelló), reveló que los satélites usados incluyen una última señal electrónica “parcial” enviada por el avión, que todavía es analizada.
“Hay pruebas de una comunicación parcial entre la aeronave y la estación en tierra a las 00.19 GMT (21.19 de Argentina)”, afirmó Hishamudin.
Aseguró que todavía no hay pruebas de que el objeto que parece ser un palliet de madera avistado en el océano esté relacionado con el vuelo MH370. Pero indicó que “en los últimos días”, Inmarsat desarrolló una “técnica innovadora” para averiguar la trayectoria que siguió el Boeing 777-200ER tras haber cambiado de rumbo, basada en la velocidad del aparato en relación con un satélite: lo llaman “efecto Doppler”.
Gracias a esta técnica, el nuevo análisis sobre la trayectoria del avión (realizado por la AAIB y entregado al primer ministro malasio), concluye que el avión desaparecido voló por el sector conocido como “Corredor Sur” y tuvo su “última posición en medio del Océano Índico”, al Oeste de Perth, explicó Hishamudin.
Nada convencidos
La agencia de noticias china Xinhua habla de “notable trabajo detectivesco altamente tecnológico”, aunque los expertos chinos no están nada convencidos. Sin haber hallado restos del avión, las conclusiones se sacaron “un poco a ciegas”, afirman los medios estatales. Demandará “mucho tiempo” verificar los resultados, aseguró el experto en aeronáutica Wu Peixin al “China Daily”.
La situación generó una imagen poco frecuente en Pekin, cuando cientos de familiares manifestaron en las calles reclamando soluciones frente a la embajada de Malasia, lo que obligó a desplegar un fuerte operativo policial para evitar “desmadres”.
Dispositivo en tránsito
Ahora, la búsqueda se centrará en una zona de 469.000 millas náuticas cuadradas. El área fijada el 18 de marzo era de 2,24 millones de millas náuticas cuadradas.
El dispositivo estadounidense Towed Pinger Locater, un instrumento que permite encontrar las cajas negras de los aviones, está siendo trasladado hacia Perth. (DPA-Télam-Reuters)
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