“Es imposible que haya otra versión del crimen”

“Es imposible que haya otra versión del crimen”

El juez Martín Pérez, que investigó la muerte de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, explicó cómo llegó a los tres sospechosos de haberlas violado y asesinado. “Se han visto complicados y no tuvieron más remedio que ejecutarlas”, expresó el magistrado. Sostuvo que hay pruebas incontestables contra los imputados.

IRREFUTABLES. Pérez recibió a LA GACETA en su actual despacho y dijo que las pruebas que hay son contundentes. LA GACETA / FOTO DE ROBERTO DELGADO IRREFUTABLES. Pérez recibió a LA GACETA en su actual despacho y dijo que las pruebas que hay son contundentes. LA GACETA / FOTO DE ROBERTO DELGADO
23 Marzo 2014
SALTA (producción de Roberto Delgado y Gustavo Cobos).- “Pienso que las violaron, las mataron y se llevaron las cosas. El primer objetivo fue el abuso sexual, del que las chicas se han defendido y las han violado con mucha agresión, ya que estaban muy lastimadas. Después se han visto complicados y no han tenido otro remedio que ejecutarlas, y se llevaron las cosas”.

Martín Pérez es, sin dudas, la persona que más conoce el expediente del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyo caso comenzará a ser juzgado este martes. Fue el juez que llevó adelante la investigación y procesó a los cinco acusados.

El magistrado recibió a LA GACETA en el despacho que ocupa en el primer piso de la Ciudad Judicial, ahora como integrante de la Sala I del Tribunal de Juicio, cargo al que accedió el año pasado tras rendir un concurso. “La noticia fue realmente fuerte. El hecho de que haya dos personas violadas y asesinadas en las condiciones en que pasó esto, ha sido una cuestión extraordinaria”, dijo.

- ¿Cómo recibió la noticia del doble crimen?

- El viernes 29 de julio estaba de turno y hacía poco tiempo que había dejado la causa de María Cash (la diseñadora de modas desaparecida en Salta en junio de 2011), de la que había estado a cargo interinamente al inicio. Me llamaron y me dijeron que había una chica muerta en la Quebrada de San Lorenzo, y yo pensé en María Cash de entrada. Pero a los 45 minutos vuelven a llamarme para decirme: no es una, son dos mujeres. Entonces ahí me fui para el lugar.

- ¿Cómo las encontraron?

- A las chicas las encontró un turista que estaba en el “Mirador” y le dieron ganas de orinar; se metió un poco en los yuyos y encontró uno de los cuerpos. Salió espantado de ahí y se lo comentó a otros turistas que fueron, verificaron e hicieron la denuncia. Cuando llegaron los policías encontraron a la otra chica. Ese es el inicio de la causa.

- ¿Qué pasó cuando usted llegó?

- Cuando bajamos hacia las casillas de registro, ordené el secuestro de las planillas. Las busqué a las chicas, y encontré su ingreso asentado el día 15 de julio de 2011 a las 16.23, sin hora de egreso. Les pregunté por qué no estaba ese dato y me dijeron que a veces se olvidaban. Y ahí decía: dos francesas, “Hostal del Cerro”, y el importe que habían pagado. Con eso nos fuimos al hostal inmediatamente, donde recuperamos parte de su equipaje. La dueña del lugar los tenía separados porque, según dijo, se fueron y como no volvían, guardó sus cosas hasta que fueran a buscarlas. De ahí nosotros obtuvimos una serie de datos importantes porque había una notebook, de donde sacamos el número de teléfono de una de las chicas.

- ¿Qué pasó con ese número?

- Por las antenas, lo ubicamos en la casa de Fernanda Cañizares, que resultó ser la novia de Gustavo Lasi. Cuando revisamos la casa apareció la cámara de fotos. Y ese elemento, junto con el teléfono celular, es una prueba irrefutable, no hay como desvirtuarla. El que me venga a decir que puede haber posibilidad de otra versión, yo le voy a decir “imposible”. Porque aparte están las pericias de ADN.

- ¿Qué había en la cámara?

- Fotos familiares de los Cañizares. Pero cuando hicimos el análisis de la memoria estuvo clarito, fue lapidario. Estaba en formato francés, con fecha y hora de Francia, pero cuando hacemos la conversión nos dio exactamente el día y la hora en que a ellas se las ve tomando una gaseosa en “El Duende” (un bar ubicado en la entrada de La Quebrada), después en el camino de la reserva y las últimas fotos en el “Mirador”. Ahí estaba la última foto con la vista que tenía el lugar, que en algún momento se pensó que había sido sacada accidentalmente, producto de algún golpe. Pero después se determinó que tenía un buen foco, un buen contraste. Y esa foto está sacada a las 18.24, cuando ya es horario de regreso, porque el tiempo que te insume bajar permite que, por la luz natural, uno pueda hacerlo sin dificultad. Ellas se quedaron casi hasta el último, cuando llegaron los tres acusados que aparecieron por el otro lado, no por el camino turístico.

- ¿Y eso cómo lo determinó?

- Por la reconstrucción del hecho con la versión de Lasi, que dijo que iba caminando cuando se encontró con Santos Vera y con Daniel Vilte Laxi, y siguieron hasta el “Mirador”. Me tomé el trabajo de caminar por ese trayecto. Es más virgen que el otro, más complicado. Cronometramos el recorrido y fuimos tomando fotos. Los horarios coincidieron perfectamente con el relato de Lasi. Dijo que armó la carabina para ir a cazar, que los encontró a los otros dos en el camino, quienes estaban tomando bebidas alcohólicas, juntos subieron y cuando llegaron estaban las dos chicas. A partir de ahí se produce el hecho.

- ¿Qué hora era?

- El celular de una de las chicas impactó en una antena con el chip de Lasi a las 19.50. Entonces si tengo la última foto a las 18.34 y el impacto del teléfono a las 19.50, ese es el lapso de tiempo en que ocurrió el hecho. Desde el chip de Lasi se hizo una consulta de crédito, se lo sacó y se volvió a poner el chip de la francesa. Luego se lo regaló a la novia a los dos días. Es el aparato que tenía Cañizares.

- ¿Qué cree que pasó en el “Mirador”?

- Yo pienso que las violaron, las mataron y se llevaron las cosas. El primer objetivo fue el abuso sexual y las chicas se han defendido, porque los familiares de Cassandre me dijeron que era una chica de carácter, que hablaba en español y creo que se le debe haber plantado y las han violado con mucha agresión, estaban muy lastimadas. Y después se han visto complicados y no han tenido otro remedio que ejecutarlas. Yo creo que la mataron primero a Cassandre.

- Gustavo Lasi declaró que las había violado por que los otros lo amenazaron con armas.

- Si, pero yo los procesé como coautores a los tres, que participaron de la violación, del homicidio y del robo. Hay un protagonismo activo de los tres. Las pruebas de ADN dicen que hay semen de Gustavo Lasi en las dos víctimas, una fracción epitelial (piel) de Vera en la zona genital de una de ellas, y de Vilte no hay ADN, lo que puede responder a muchas cosas: que no violó, que solamente las sostuvo, que no eyaculó, muchas otras razones. Quién disparó no lo sé, porque en la versión de Lasi dice que no ve quien las mata, pero la carabina era suya.

Comentarios