Reforzar el turismo interno es la alternativa de las agencias

Reforzar el turismo interno es la alternativa de las agencias

Según empresarios, las compañías que sólo venden servicios internacionales tendrán más dificultades; beneficios de los feriados largos

20 Marzo 2014
Las restricciones para acceder al dólar y la devaluación monetaria complican el negocio de las agencias de turismo emisivo. Algo similar ocurre con las casas de cambio, que también afrontan una merma en su actividad. Por estos días, la expectativa de los empresarios turísticos es que el Ministerio de Economía de la Nación analice una reducción del porcentaje de percepción del 35% que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la compra de servicios al extranjero. Ante este escenario, el turismo receptivo es una alternativa para afrontar la caída de las ventas al exterior.

Los operadores entrevistados por LA GACETA coincidieron en que el turismo interno, tanto para visitantes del país como para los que ingresan de otros países, permitirá sostener la actividad hasta que se recupere el mercado del turismo emisivo. Sin embargo, aclararon las empresas que sólo ofrecen servicios internacionales tendrán más dificultades.

Eduardo Brito, propietario de una agencia local, afirmó que el turismo interno es una alternativa para las compañías del sector, y destacó las oportunidades que generan los feriados largos que impulsa el Gobierno. “Permiten a los viajeros desglozar sus vacaciones, en lugar de hacerlo en un solo momento del año”, analizó. Sin embargo, aclaró que no es fácil convertir al turismo receptivo a una agencia que sólo vende servicios al exterior. “Este cambio exigiría una inversión, ya que cada agencia tiene su especialidad propia. Para cambiar de rubro, entre otras cosas, habría que capacitar al personal y eso tiene un costo elevado”, señaló.

Por su parte, Santiago Olmos, encargado de ventas de otra firma local, subrayó además que para pasar al turismo interno se requieren conocimientos sobre un mercado distinto. “Es una actividad diferente, que tiene otro público, otros costos y otros proveedores. Habría que capacitarse para conocer a fondo el funcionamiento de este negocio”, consideró.

En relación al contexto económico, los operadores advirtieron que la devaluación monetaria -que en enero llevó el valor del dólar a $ 8- y la inflación son los principales problemas para el turismo interno. Según la titular del Colegio de Graduados en Turismo de Tucumán, María Delia Nieva Prebe, estos factores provocaron un incremento de precios en transporte y en hoteles, entre otros servicios. “El turismo receptivo también se puso caro, y es el que más nos tiene que preocupar. En este sector trabaja la mayoría de las agencias de Tucumán y del país”, finalizó la empresaria.

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