En las esquinas gana la prepotencia

En las esquinas gana la prepotencia

Los caminantes son el eslabón más débil de la cadena del tránsito. De hecho, el 21% de los muertos en accidentes viales son peatones, según Luchemos por la Vida. A diario, en Tucumán miles de personas deben optar entre arriesgarse y cruzar la calle o darles el paso a los autos, porque es raro encontrar un conductor que respete las prioridades.

 la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
20 Marzo 2014
Autos que se detienen sobre la senda peatonal, semáforos que no son respetados, automovilistas que giran en las esquinas sin considerar la prioridad de los que caminan, taxis que bruscamente se cruzan de carril, colectivos que aceleran para ganarle al amarillo... Atravesar calles céntricas y avenidas de San Miguel de Tucumán adquiere, a veces, tintes de desafío para los que van de a pie.

Hoy, como cada tercer jueves de marzo, se celebra el Día del Peatón. El objetivo de esta fecha es generar conciencia entre los transeúntes para que los caminantes sean respetados. Pero también, enseñarles a ellos a respetar las normas.

Los caminantes son el eslabón más débil en la cadena del tránsito. De acuerdo con Luchemos por la Vida, el 21% de los muertos en accidentes viales en el país son peatones. Este porcentaje aumenta en las grandes ciudades, donde supera el 40%.

En Tucumán, la prepotencia de los automovilistas y el peligro que amenaza a los caminantes parecen concentrarse en las esquinas. Es raro encontrar un conductor que respete la prioridad del peatón en esos lugares. En la mayor parte de los casos, son los peatones los que deben cederles el paso a los autos. “El problema es que se maneja rápido y no se permite que los que van de a pie crucen. Una persona grande no puede caminar rápido y no nos tienen paciencia”, renegó Josefina Brito de Alarcón, que acababa de atravesar 24 de Septiembre y seguía su camino por Chacabuco cargando una bolsa de compras.

Muchos transeúntes prefieren quedarse en las veredas para evitar que los atropellen. Esto suele ocurrir cuando es el caminante el que tiene paso: los vehículos de la calzada que pretende atravesar están detenidos por el rojo del semáforo, pero los conductores que doblan desde la arteria perpendicular no frenan para permitirles que crucen. Y si alguno se atreve a poner el pie sobre la senda peatonal, le llueven los bocinazos.

Hay casos extremos, como el de Carlos Alberto Ibáñez. Es canillita y por más de 25 años tuvo su puesto en Córdoba al 200, muy cerca de la esquina con Monteagudo, donde doblan muchísimos colectivos. Se trata de un giro extremadamente ajustado. A raíz de un accidente ocurrido en agosto, él decidió trasladarse a otra esquina. “Para mí, que soy ‘canilla’ desde 1967, la mudanza me permitió sentirme cómodo y seguro. En los tiempos de hoy es necesario ser cauto y atento”, sostuvo Ibáñez.

Karen Pacheco vive en Alberdi y viaja a la capital para hacer trámites y compras. Cuando recorre las calles céntricas añora la tranquilidad de la ciudad sureña. “Acá nadie tiene paciencia. A los que van en auto o en moto no les importa si el que cruza la calle se demora porque es discapacitado o porque lleva un bebé”, lamentó

De todos modos, los peatones tampoco son santos. Imprudentes, suelen atravesar la calzada por la mitad de la cuadra, no respetan el semáforo y muchas veces avanzan absortos con sus celulares. De hecho, Hugo Héctor Peralta, inspector de Tránsito municipal, consignó que el semáforo y la senda peatonal son ignorados por cientos de transeúntes a diario. “Muchas veces el peatón sabe que no debe cruzar, porque está en verde para los autos, pero se manda igual”, describió.

Ricardo Giordano terminó de cruzar 24 de Septiembre a la altura de Chacabuco y decidió ser ecuánime: consideró que los problemas en el tránsito responden a errores que cometen tanto los automovilistas como los peatones. “La gente cruza por todos lados, los autos se te vienen encima cuando doblan y uno tiene que cruzar la calle. Nadie respeta a nadie”, aseguró. De hecho, admitió que cuando está al volante del auto suele realizar maniobras que cuando se encuentra en el rol de peatón critica.

El inspector Peralta explicó que a diario labra unas 10 actas de infracción a conductores y que observa un mínimo de 50 faltas cometidas por peatones.

Actividades

Representación teatral por la seguridad vial.- Entre las 9 y las 11 de hoy, en Laprida y San Martín, estudiantes de la primaria Alfonsina Storni pondrán en escena la obra “Riesgosa Desobediencia”, como parte de la campaña de concientización vial por iniciativa de la Municipalidad capitalina. El objetivo es crear conciencia entre los peatones y los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

Jornadas de Vialidad.- Con el objetivo de promover el respeto entre los conductores por el derecho de los peatones a circular por la vía pública con seguridad, desde la administración de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se realizarán jornadas con disertantes en la biblioteca “Felipe Nieva” de la DPV (Mendoza 1.565) entre las 9 y las 12. Las mesas paneles tratarán sobre “Fisiología del caminar y sus riesgos”, “Peatones y siniestralidad vial en la provincia”, “Derechos y obligaciones de los peatones” y “diseño universal en espacios de circulación peatonal”. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados a los asistentes.

Capacitación en asistencia al Accidentado.- En el NAC Casa de la Ciudad -Catamarca 920- se ofrecerá el curso gratuito de “Capacitación en Asistencia al Accidentado”. El curso se desarrollará en dos encuentros, hoy y el jueves 27 de marzo, de 8.30 a 11.30. Entre los disertantes, se encuentran Juan Masaguer y Magdalena Ricco. La actividad es organizada por las direcciones de Defensa Civil, de Salud y de Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad capitalina.

Comentarios