Creadores tucumanos quieren subir a la vidriera de Puro Diseño

Creadores tucumanos quieren subir a la vidriera de Puro Diseño

Los curadores de la feria más importante de Latinoamérica analizaron productos tucumanos.

TODOS LOS ESTILOS. Los curadores porteños Verónica Alfie (de pie) y Jorge Degui, entusiasmados con la diversidad de las propuestas tucumanas. la gaceta / foto de diego aráoz TODOS LOS ESTILOS. Los curadores porteños Verónica Alfie (de pie) y Jorge Degui, entusiasmados con la diversidad de las propuestas tucumanas. la gaceta / foto de diego aráoz
20 Marzo 2014
Una sinfonía de formas, colores, texturas y tramas desplegada en indumentaria para hombres y para mujeres, accesorios de todo tipo, joyas, objetos, y hasta lámparas y muebles. La ropa, prolijamente colgada en un largo perchero. Objetos que esperan su turno para ser juzgados. El jueves, LA GACETA entró en una oficina de IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) atestada de cosas bellas.

La actividad es febril: de Buenos Aires, Jorge Degui y Verónica Alfie, curadores de la Feria Puro Diseño, junto a Silvina Fénik e Irene Auvieux, del Centro Cultural Virla, miraban, revisaban y diseccionaban uno a uno los productos de 33 diseñadores tucumanos.

Como cada año, ellos compiten para ser elegidos y poder estar en la vidriera al mundo que es la gran feria porteña (20 al 25 de mayo en La Rural).

Primera instancia

Marcos Soria, representante de IDEP, explica que en esta primera instancia el equipo Puro Diseño viene a hacer una curaduría de los productos, y seleccionan un cupo de 10. A ellos IDEP les da una llave de un stand de Tucumán que se monta en La Rural. “La importancia de esta etapa de curación es que los expertos vienen a dar no sólo su mirada para la Feria sino que además la crítica le sirve al diseñador para saber cómo está posicionado”, destaca..

Soria comenta que este año hay un 30 % de diseñadores que ya se presentaron, que muestran enorme evolución y cambios. “La mayoría son nuevos, lo que nos dice que el camino del diseño no tiene un techo en la provincia”, asevera, e informa que para acceder a la curaduría puede inscribirse en IDEP cualquier emprendedor, diseñador o empresa que ofrezca un producto con una impronta fuerte en diseño.

“Sabíamos que Tucumán iba a ser bueno. Es una provincia que promete mucho. Estamos entusiasmados porque nos va a costar elegir”, dice Alfie en un alto de la tarea.

Siempre sorprende

“El criterio de selección es bastante libre porque más allá de la línea que puede tener Puro Diseño, vengo siguiendo a Tucumán desde que participa y siempre nos sorprende. No sólo con su stand sino también con las líneas que presenta”, expresa Degui.

Alfie, que viene por primera vez, recomienda a los diseñadores que trabajen con materiales autóctonos. “Es lo que está buscando el mundo, en diseños simples pero que cuenten una historia. Y volver un poco a los oficios como el de la randa”, refiere.

La devolución

Unos serán elegidos, otros no, pero lo importante es la crítica. Al respecto, Verónica Alfie informa que ellos elaboran un informe para cada uno de los diseñadores y les recomiendan cómo podrían mejorar.

“Hay muchísimo talento: puede ser que no entren en esta edición, pero los queremos ver la próxima. Además me parece muy importante el trabajo que hace el Gobierno con estos diseñadores porque tienen una contención -afirma-. Estuvimos recordando que este tipo de apoyo no se consigue en Buenos Aires. De esta manera se puede llegar y se puede seguir, sabiendo hacia dónde tenés que ir. Y después hay que encarar el trabajo de buscar un poco los mercados hacia donde cada uno uno va, porque no es que todos van para todo en todo el mundo”.

El futuro

Por último Degui destaca el carácter de disparador que es Puro Diseño para los creadores del interior. “Tienen que aprovechar esta oportunidad, que es única, para poder presentarse allá, donde se ubican en una posición distinta -resalta-. Es una salida importante, aunque muchas veces no terminen vendiendo el producto, pero sí pueden terminar generando un espacio propio. Puro Diseño es un antes y un durante, pero el después puede ser enorme en cuanto a la proyección de una marca.”

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