La Corte avala un ascenso controvertido

La Corte avala un ascenso controvertido

Goane, Estofán y Posse accedieron a nombrar a De Santis como relator del ministro De Mitri

15 Marzo 2014
La petición de Luis De Mitri, ministro público fiscal, para nombrar discrecionalmente a Rafael Alfredo De Santis como su relator encontró eco en los despachos de tres de los cinco vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT): René Goane, Antonio Estofán y Daniel Posse. El 5 de marzo pasado, estos firmaron la Acordada 153/14 que otorga el ascenso en carácter interino a De Santis. Como consecuencia de ese acto, el funcionario beneficiado pasará a percibir un sueldo equiparable al de un magistrado de cámara.

Los vocales Claudia Sbdar y Antonio Gandur (titular de la CSJT) no suscribieron la decisión. Al respecto, Goane, Estofán y Posse invocaron expresamente el artículo 16 bis de Ley Orgánica de Tribunales que establece que las resoluciones del alto tribunal, tanto jurisdiccionales como de superintendencia, se adoptarán con tres votos coincidentes (la Legislatura sancionó esta cláusula en 2012, a instancias del entonces presidente Estofán).

La solicitud de De Mitri, que fue a su vez impulsada por Goane, cayó mal en los Tribunales (los relatores no sólo son los funcionarios mejor remunerados: también están -o estaban- considerados como la élite intelectual del staff judicial). En esa misma época habían tomado estado público dos docenas de ascensos discrecionales dispuestos por el alto tribunal entre finales de diciembre y comienzos de febrero. Entonces, miembros de la Corte admitieron en reserva que De Santis no tenía antecedentes para la posición pretendida. “Pero este es un cargo de extrema confianza y su elección depende de la autoridad que lo propone”, justificó Gandur el 17 de febrero.

El último ascenso de De Santis prosperó por la gestión del propio Goane, según informaron fuentes tribunalicias. El nuevo relator de De Mitri fue jerarquizado al menos cuatro veces en el pasado reciente. El 25 de octubre de 2013, la Corte confirmó a De Santis, que es abogado, en el cargo de secretario de cámara afectado al Cuerpo de Auditores, órgano creado por iniciativa de Goane y Estofán. El ex auditor llegó a ese instituto en abril de 2012. Previamente, De Santis, que inició su carrera en los Tribunales de Concepción, se desempeñó como secretario de la Defensoría Oficial y prosecretario de la Mesa de Entrada del fuero penal.

Comentarios