Interceptan plaga exótica en cítricos

Interceptan plaga exótica en cítricos

Colombia evitó el ingreso de naranjas y mandarinas con “Escama roja de California”

ENFERMEDAD DAÑINA. La Aonidiella aurantii produce daños como clorosis y hasta la muerte del árbol de citrus.  ENFERMEDAD DAÑINA. La Aonidiella aurantii produce daños como clorosis y hasta la muerte del árbol de citrus.
14 Marzo 2014
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ordenó el reembarque de tres envíos de cítricos procedentes de España (dos de naranja y uno de mandarina clementina) y uno de naranja de los Estados Unidos, los cuales estaban infestados por la “escama roja de California”, Aonidiella aurantii, una plaga cuarentenaria para Colombia.

Los cargamentos fueron interceptados en los puertos de Cartagena y Buenaventura, en el momento en que funcionarios del Instituto realizaban los respectivos controles para verificar la condición sanitaria de estos cítricos, los cuales pretendían ser introducidos para ser comercializados en el mercado nacional.

Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza, confirmó que la “escama roja de california” nunca ha estado presente en los cultivos de cítricos del país, motivo por el cual se convierte en una plaga cuarentenaria que, de llegarse a establecer en el territorio colombiano, le generaría a los citricultores y a otros sectores grandes pérdidas económicas.

Los daños

Aonidiella aurantii produce daños como clorosis, caída de las hojas, muerte de ramas, caída de frutos, disminución de rendimientos y hasta la muerte del árbol, especialmente si es joven. Adicionalmente, su manejo y control es muy difícil y las medidas de manejo para combatirla son costosas”, explicó el subgerente de protección fronteriza.

Los envíos de cítricos procedentes de España suman 36.910 kg de naranjas, y 9.720 kg de mandarinas clementinas.

Por su parte, el cargamento de Estados Unidos correspondía a 9.720 kg de naranja fresca.

Protocolos

El Instituto sigue proyectando sus protocolos y procedimientos de diagnóstico, inspección y certificación fitosanitaria de los envíos importados por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, elevando los niveles adecuados de protección para mantener el estatus fitosanitario del país. Dicho estado sanitario puede ser modificado a través de la introducción de plantas y productos vegetales, que sirvan como vía de ingreso para plagas reglamentadas de importancia económica en el territorio nacional colombiano.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios