13 Marzo 2014
LUGAR PROHIBIDO. En un vuelo de diciembre de 2011, Fariq Ab Hamid, el copiloto (derecha) invitó a dos pasajeras a la cabina de mando. spanish.peopledaily.com.cn
KUALA LUMPUR.- Los militares malasios rastrearon lo que podría haber sido el avión perdido desde hace casi cinco días en un área cercana al sur de la isla turística tailandesa de Phuket, a cientos de kilómetros de su última posición conocida, informó la Fuerza Aérea de Malasia. Tras una serie de declaraciones a veces contradictorias, la última revelación mostró que las autoridades mantienen la incertidumbre respecto de dónde buscar a la aeronave y que no están más cerca de explicar qué le sucedió al vuelo MH370 de Malaysia Airlines o a las 239 personas a bordo.
El vuelo desapareció de las pantallas de radar civiles el sábado poco antes de la 01:30 a.m. y menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur mientras se desplazaba al noreste sobre el Golfo de Tailandia y en dirección a Pekín. Lo que sucedió después es uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación moderna.
El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, Rodzali Daud, dijo que una aeronave fue divisada por un radar militar el sábado a las 02:15 a.m., a 320 kilómetros al noroeste de la Isla de Penang, frente a la costa oeste de Malasia. No se confirmó si el avión no identificado era el vuelo MH370, pero Malasia estaba compartiendo el dato con autoridades internacionales civiles y militares, sostuvo Rodzali. “Estamos corroborando esto. Aún estamos trabajando con los expertos, es un tráfico no identificado”, dijo.
Según datos de Rodzali, si la aeronave detectada correspondiera al avión perdido, éste habría volado durante 45 minutos y habría perdido unos 1.500 metros de altitud. No hay indicios respecto a qué dirección seguía el avión ni qué sucedió a bordo, lo que prolonga la angustiante espera de cientos de familiares de pasajeros por noticias sobre el paradero de sus seres queridos. Una localización a 200 millas al noroeste de Penang, al norte del Estrecho de Malaca, situaría al avión al sur de la isla tailandesa de Phuket, al este de la provincia indonesia de Aceh y de las islas indias de Nicobar.
La posición que detectó el radar está a cientos de kilómetros al oeste de donde el avión Boeing 777-200ER desapareció de las pantallas del control de tráfico aéreo.
Malasia pidió ayuda a la India para rastrear a la aeronave y aviones de la guardia costera de Nueva Delhi se han unido a la búsqueda.
Sin embargo, las autoridades siguen buscando alrededor de la última posición conocida del avión sobre el Golfo de Tailandia y del sitio donde se detectó el tráfico no identificado, donde el Estrecho de Malaca se une al Mar de Andamán. En total, la búsqueda se extiende sobre 93.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Hungría o el estado de Indiana, en Estados Unidos.
Hasta ahora, no ha habido avistamientos confirmados. (Reuters)
El vuelo desapareció de las pantallas de radar civiles el sábado poco antes de la 01:30 a.m. y menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur mientras se desplazaba al noreste sobre el Golfo de Tailandia y en dirección a Pekín. Lo que sucedió después es uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación moderna.
El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia, Rodzali Daud, dijo que una aeronave fue divisada por un radar militar el sábado a las 02:15 a.m., a 320 kilómetros al noroeste de la Isla de Penang, frente a la costa oeste de Malasia. No se confirmó si el avión no identificado era el vuelo MH370, pero Malasia estaba compartiendo el dato con autoridades internacionales civiles y militares, sostuvo Rodzali. “Estamos corroborando esto. Aún estamos trabajando con los expertos, es un tráfico no identificado”, dijo.
Según datos de Rodzali, si la aeronave detectada correspondiera al avión perdido, éste habría volado durante 45 minutos y habría perdido unos 1.500 metros de altitud. No hay indicios respecto a qué dirección seguía el avión ni qué sucedió a bordo, lo que prolonga la angustiante espera de cientos de familiares de pasajeros por noticias sobre el paradero de sus seres queridos. Una localización a 200 millas al noroeste de Penang, al norte del Estrecho de Malaca, situaría al avión al sur de la isla tailandesa de Phuket, al este de la provincia indonesia de Aceh y de las islas indias de Nicobar.
La posición que detectó el radar está a cientos de kilómetros al oeste de donde el avión Boeing 777-200ER desapareció de las pantallas del control de tráfico aéreo.
Malasia pidió ayuda a la India para rastrear a la aeronave y aviones de la guardia costera de Nueva Delhi se han unido a la búsqueda.
Sin embargo, las autoridades siguen buscando alrededor de la última posición conocida del avión sobre el Golfo de Tailandia y del sitio donde se detectó el tráfico no identificado, donde el Estrecho de Malaca se une al Mar de Andamán. En total, la búsqueda se extiende sobre 93.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Hungría o el estado de Indiana, en Estados Unidos.
Hasta ahora, no ha habido avistamientos confirmados. (Reuters)
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