Alperovich visitó la Corte, y hoy se aprueba la ley contra dealers

Alperovich visitó la Corte, y hoy se aprueba la ley contra dealers

El parlamento comenzará a debatir a las 9. En el temario figura la adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes, que habilita la competencia de la Justicia provincial en causas de drogas al “menudeo”. El gobernador y vocales del alto tribunal dialogaron sobre la puesta en marcha del sistema, impulsado por el PEN. Críticas de la oposición y del jefe de los fiscales federales

EL PARLAMENTO, A LA ESPERA. La Legislatura, ubicada en Muñecas y avenida Sarmiento, será la sede del debate. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) EL PARLAMENTO, A LA ESPERA. La Legislatura, ubicada en Muñecas y avenida Sarmiento, será la sede del debate. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
13 Marzo 2014
El pase de las causas menores sobre drogas de la Justicia Federal al fuero provincial, iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional, ocupa por estas horas un lugar prioritario en la agenda de los tres poderes del Estado tucumano.

El titular del Poder Ejecutivo (PE), José Alperovich, se reunió el martes a la tarde con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Gandur, y la vocal del alto tribunal, Claudia Sbdar, para hablar sobre el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes (N° 26.052), norma que habilitará a los jueces y fiscales del fuero provincial a investigar dealers barriales y a entender en casos de tenencia de drogas para consumo personal.

El texto, redactado en la Casa de Gobierno, será tratado hoy por la Legislatura, donde la bancada que responde al gobernador tiene amplia mayoría (al menos 38 de los 49 escaños responden al PE). Sin embargo, opositores ya adelantaron su rechazo a la iniciativa. Federico Romano Norri adelantó que los cuatro representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) -Ariel García, Roberto Sánchez y Fernando Valdez, quien asume hoy- votarán en contra del proyecto. “La Policía y la Justicia provincial jamás avanzarán sobre quienes sostienen el negocio del narcotráfico, que se configura con una cadena de delitos que incluye, no sólo a pequeños dealers, sino también a funcionarios y policías. Se garantiza impunidad”, dijo el radical, que formuló un dictamen de minoría. Ricardo Bussi (FR) también redactó una propuesta para rechazar el plan oficialista. “Sólo al final de los motivos (expresados) por el PE se menciona el verdadero propósito de este proyecto: si la Provincia adhiere a la asunción de competencias hasta hoy federales en la investigación del ‘narcomenudeo’, podrá contar con los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, del Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia”, detalló.

La bancada del “Frente Renovador”, recientemente separada del oficialismo para alinearse a Sergio Massa, también rechazará la iniciativa. Será la primera ocasión en que los massistas Gerónimo Vargas Aignasse, José Orellana y José Teri debatan en el recinto como ex integrantes del “Tucumán Crece”.

El bloque oficialista defenderá la iniciativa del PE. Ayer, el gobernador se refirió a una reunión que mantuvo con la CSJT. “Hablamos sobre esta ley que va a salir mañana (por hoy) para combatir el narcotráfico. Me pidieron que esté parte de la Justicia en la comisión (que se conformará para adecuar al fuero local). Por supuesto que en la ley va a haber tres (representantes) de la Legislatura, dos de la Justicia y 2 del PE”, dijo Alperovich. La Casa de Gobierno aún no definió los nombres de ese grupo de trabajo. Pero, entre los puntos a analizar, el mandatario apuntó que se puede “hacer un plan piloto con alguna fiscalía”. La intención es ver “si es viable o no”.

El proyecto contra los dealers llega al recinto con dictámenes -de mayoría y monoría- de las comisiones de Seguridad y Justicia y de Acciones Preventivas y Asistencia de las Adicciones de la Cámara. El texto fue firmado por el gobernador y por el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer. El articulado establece que la Justicia provincial tendrá competencia en causas de drogas a menor escala desde el 1 de marzo de 2015, aunque el PE puede aplazar esta fecha. “La aplicación de esta ley agilizará el trámite judicial, y dará la debida trascendencia social a la venta ‘al menudeo’ de estupefacientes. (...) Los vecinos podrán recurrir a la Policía y/o Fiscalía de su localidad, donde tienen fácil acceso y (será) recepcionada la denuncia”, afirma el PE.

Comentarios