11 Marzo 2014
CHAU AL BOOM. Los concesionarios advierten de que se está desacelerando el mercado de motocicletas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
“En el NOA y en el NEA hay una moto cada 64 personas”, había manifestado la presidenta, Cristina Fernández, en un tramo del discurso que pronunció, a principios de mes, en la apertura de sesiones del Congreso. La mandataria expuso esta cifra como un logro de la gestión económica. Sin embargo, según el último reporte de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), en el NOA y en el NEA los patentamientos cayeron el 3% y el 7%, respectivamente, en el primer bimestre del año en comparación con el mismo período de 2013. La entidad que representa a las concesionarias -que la semana pasada declaró la emergencia del sector debido a un retroceso del 27% en las ventas de febrero- ubicó a San Miguel de Tucumán en el primer puesto del ranking de patentamientos del primer bimestre, con 1.822 unidades. Sin embargo, advirtió una fuerte caída interanual del 33,4%.
Encargados de concesionarias locales afirmaron a LA GACETA que son verosímiles las cifras de la cámara empresarial, vinculadas a la cantidad de motovehículos patentados. No obstante, aclararon que, en la mayoría de los casos, fueron rodados adquiridos antes de la devaluación del peso, que se produjo en enero, y que elevó un 30%, en promedio, los precios de los rodados 0 kilómetro. “Muchos clientes compraron unidades nuevas en diciembre de 2013, pero las patentaron recién en enero o en febrero de este año. Esto es lo que refleja el informe”, argumentó Raúl Suárez, encargado de una concesionaria de esta capital.
El representante aseguró, además, que el ritmo de ventas en el primer bimestre del año disminuyó de forma drástica, en comparación con el mismo período de 2013. Esta apreciación coincide con el reporte de Mottos: entre enero y febrero de 2014, en San Miguel de Tucumán se patentaron 4.730 rodados nuevos, contra los 5.855 de igual período del año pasado. Esto reflejó, según el estudio, un retroceso del 19,2%. En el cálculo intermensual, en tanto, Mottos también detectó en la capital una disminución de patentamientos, al señalar que en enero de 2014 se vendieron 2.908 unidades, por lo que la variación negativa en relación al mes pasado es del 37,5%. El año anterior, en San Miguel de Tucumán se patentaron 31.100 motos, por lo que se mantuvo al tope en el ranking por localidades del país.
Cóctel económico
Encargados de concesionarias locales aseguraron que el freno en las ventas se debe, principalmente, a la conjunción de tres factores de la economía: la devaluación del peso respecto del dólar, la consecuente suba de precios de los rodados nuevos, y el aumento de las tasas de interés en los créditos para acceder a vehículos 0 KM. “Este escenario complica las perspectivas de los próximos meses. Seguramente, la baja de las ventas de febrero influirá en los patentamientos de marzo y de los próximos meses. La situación es alarmante”, expresó Luis Cermignani, gerente comercial de un salón de ventas de la capital.
En su informe, Mottos también difundió datos de patentamientos en las provincias. En el ranking de febrero, Tucumán figura en el quinto lugar con 2.332 unidades, detrás de Buenos Aires (10.797), de Córdoba (4.374), Santa Fe (3.863) y Chaco (2.468). Al igual que en el cálculo por ciudades, la entidad registró en la plaza provincial, una caída en febrero del 31,4% interanual, con 3.351 motovehículos patentados. En el cálculo intermensual, en tanto, también hubo bajas. En enero de 2014, las concesionarias tucumanas vendieron 3.942 unidades, lo que reflejó una caída en relación a febrero 40,8%. En el acumulado del primer bimestre de este año, Mottos registró 6.274 unidades comercializadas en toda provincia, contra las 7.336 que se vendieron en el mismo período del año anterior. Esto mostró una caída del 14,4%.
La esperanza de los empresarios del sector está puesta en la recomposición de salarios, que los distintos gremios comenzaron a negociar con las patronales. La expectativa es que los aumentos mejoren el poder de compra de los usuarios de motos, de modo que las ventas comiencen a repuntar.
“Esperamos que los aumentos salariales para los trabajadores de clase media, los principales consumidores de nuestros productos, alcancen para reactivar al sector, que está muy golpeado. Lo más difícil será mantener las estructuras de las concesionarias, porque hay gastos fijos como sueldos y alquileres”, subrayó Santiago Hernández, gerente de ventas de un local.
Los empresarios también confían en que pronto se concrete la reunión que las autoridades de Mottos solicitaron con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. “Esperamos que de ese encuentro surjan soluciones y estrategias para reactivar al sector”, se esperanzó el ejecutivo.
Encargados de concesionarias locales afirmaron a LA GACETA que son verosímiles las cifras de la cámara empresarial, vinculadas a la cantidad de motovehículos patentados. No obstante, aclararon que, en la mayoría de los casos, fueron rodados adquiridos antes de la devaluación del peso, que se produjo en enero, y que elevó un 30%, en promedio, los precios de los rodados 0 kilómetro. “Muchos clientes compraron unidades nuevas en diciembre de 2013, pero las patentaron recién en enero o en febrero de este año. Esto es lo que refleja el informe”, argumentó Raúl Suárez, encargado de una concesionaria de esta capital.
El representante aseguró, además, que el ritmo de ventas en el primer bimestre del año disminuyó de forma drástica, en comparación con el mismo período de 2013. Esta apreciación coincide con el reporte de Mottos: entre enero y febrero de 2014, en San Miguel de Tucumán se patentaron 4.730 rodados nuevos, contra los 5.855 de igual período del año pasado. Esto reflejó, según el estudio, un retroceso del 19,2%. En el cálculo intermensual, en tanto, Mottos también detectó en la capital una disminución de patentamientos, al señalar que en enero de 2014 se vendieron 2.908 unidades, por lo que la variación negativa en relación al mes pasado es del 37,5%. El año anterior, en San Miguel de Tucumán se patentaron 31.100 motos, por lo que se mantuvo al tope en el ranking por localidades del país.
Cóctel económico
Encargados de concesionarias locales aseguraron que el freno en las ventas se debe, principalmente, a la conjunción de tres factores de la economía: la devaluación del peso respecto del dólar, la consecuente suba de precios de los rodados nuevos, y el aumento de las tasas de interés en los créditos para acceder a vehículos 0 KM. “Este escenario complica las perspectivas de los próximos meses. Seguramente, la baja de las ventas de febrero influirá en los patentamientos de marzo y de los próximos meses. La situación es alarmante”, expresó Luis Cermignani, gerente comercial de un salón de ventas de la capital.
En su informe, Mottos también difundió datos de patentamientos en las provincias. En el ranking de febrero, Tucumán figura en el quinto lugar con 2.332 unidades, detrás de Buenos Aires (10.797), de Córdoba (4.374), Santa Fe (3.863) y Chaco (2.468). Al igual que en el cálculo por ciudades, la entidad registró en la plaza provincial, una caída en febrero del 31,4% interanual, con 3.351 motovehículos patentados. En el cálculo intermensual, en tanto, también hubo bajas. En enero de 2014, las concesionarias tucumanas vendieron 3.942 unidades, lo que reflejó una caída en relación a febrero 40,8%. En el acumulado del primer bimestre de este año, Mottos registró 6.274 unidades comercializadas en toda provincia, contra las 7.336 que se vendieron en el mismo período del año anterior. Esto mostró una caída del 14,4%.
La esperanza de los empresarios del sector está puesta en la recomposición de salarios, que los distintos gremios comenzaron a negociar con las patronales. La expectativa es que los aumentos mejoren el poder de compra de los usuarios de motos, de modo que las ventas comiencen a repuntar.
“Esperamos que los aumentos salariales para los trabajadores de clase media, los principales consumidores de nuestros productos, alcancen para reactivar al sector, que está muy golpeado. Lo más difícil será mantener las estructuras de las concesionarias, porque hay gastos fijos como sueldos y alquileres”, subrayó Santiago Hernández, gerente de ventas de un local.
Los empresarios también confían en que pronto se concrete la reunión que las autoridades de Mottos solicitaron con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. “Esperamos que de ese encuentro surjan soluciones y estrategias para reactivar al sector”, se esperanzó el ejecutivo.
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