09 Marzo 2014
EN PEKÍN. En el aeropuerto de la capital de China, dos familiares de uno de los pasajeros que viajan en el avión desaparecido lloran de desesperación. reuters
KUALA LUMPUR/HANOI.- Autoridades vietnamitas dijeron haber detectado grandes manchas de petróleo y una columna de humo en sus aguas, un hallazgo que podría estar vinculado al avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que desapareció horas antes cerca de la costa de Vietnam y que se cree se habría estrellado. Las condiciones climáticas eran óptimas para el vuelo y no se sabe por qué el Boeing 777-200ER, que iba desde Kuala Lumpur a Pekín, desapareció de los radares aproximadamente una hora después de su despegue. “Aviones de rescate vietnamitas vieron dos manchas de combustible y una columna de humo en la zona a unos 250 kilómetros al oeste de la isla Tho Chu, pero no podemos confirmar que se trate del avión de Malasia”, dijo Pham Quy Tieu, viceministro de Transporte.
Un gran número de barcos y aviones de los países próximos a su ruta aérea, como China, Filipinas, Singapur y hasta Estados Unidos, registran una amplia zona en busca de restos, en una zona entre Malasia y el sur de Vietnam. “Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán todo el tiempo que sea necesario”, indicó el primer ministro malayo, Najib Razak, desde Kuala Lumpur, capital del país.
Medios estatales vietnamitas informaron que el Boeing se estrelló en aguas del sur de Vietnam. El avión, que entró en servicio hace 11 años, desapareció sin emitir señales de desastre, como también pasó con el vuelo 447 de Air France que cayó en el sur del océano Atlántico en 2009, causando la muerte de las 228 personas a bordo. La aeronave estuvo desaparecida por horas y sólo se encontraron sus restos dos días después.
El vuelo MH370 salió desde Kuala Lumpur a las 12.21 a.m. hora local y debía haber aterrizado en la capital china, Pekín, a las 6.30 a.m. del viernes.
Su último contacto con los controladores del tráfico aéreo fue a 120 millas náuticas en la costa este de la localidad malaya de Kota Bharu. La web de seguimiento de vuelos flightaware.com mostró que el avión volaba con dirección noreste sobre Malasia tras su despegue y que alcanzó una altura de 35.000 pies. El avión con motores de Rolls-Royce Trent, desapareció de los registros de la web minutos después, cuando aún iba ascendiendo.
La aerolínea informó que había personas de 14 nacionalidades entre los 227 pasajeros: al menos 152 chinos, 38 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses y tres estadounidenses. También viajaban 12 tripulantes.
Familiares chinos de los pasajeros acusaron a la aerolínea de no proveerles información, mientras medios estatales criticaban su deficiente respuesta.
Malaysia Airlines tiene uno de los mejores registros de seguridad en aerolíneas de servicios totales en la región de Asia Pacífico. Identificó al piloto como el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años que llevaba trabajando con ellos desde 1981 y tenía 18.365 horas de vuelo.
Si la información se confirma, sería el accidente más mortal para el modelo de Boeing desde que entró en servicio hace 19 años y el segundo de un Boeing 777 en menos de un año.
En medio de la tensa espera, autoridades estadounidenses investigan la posibilidad de que dos pasajeros del vuelo embarcaran con sendos pasaportes robados. (Reuters-Télam)
Un gran número de barcos y aviones de los países próximos a su ruta aérea, como China, Filipinas, Singapur y hasta Estados Unidos, registran una amplia zona en busca de restos, en una zona entre Malasia y el sur de Vietnam. “Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán todo el tiempo que sea necesario”, indicó el primer ministro malayo, Najib Razak, desde Kuala Lumpur, capital del país.
Medios estatales vietnamitas informaron que el Boeing se estrelló en aguas del sur de Vietnam. El avión, que entró en servicio hace 11 años, desapareció sin emitir señales de desastre, como también pasó con el vuelo 447 de Air France que cayó en el sur del océano Atlántico en 2009, causando la muerte de las 228 personas a bordo. La aeronave estuvo desaparecida por horas y sólo se encontraron sus restos dos días después.
El vuelo MH370 salió desde Kuala Lumpur a las 12.21 a.m. hora local y debía haber aterrizado en la capital china, Pekín, a las 6.30 a.m. del viernes.
Su último contacto con los controladores del tráfico aéreo fue a 120 millas náuticas en la costa este de la localidad malaya de Kota Bharu. La web de seguimiento de vuelos flightaware.com mostró que el avión volaba con dirección noreste sobre Malasia tras su despegue y que alcanzó una altura de 35.000 pies. El avión con motores de Rolls-Royce Trent, desapareció de los registros de la web minutos después, cuando aún iba ascendiendo.
La aerolínea informó que había personas de 14 nacionalidades entre los 227 pasajeros: al menos 152 chinos, 38 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses y tres estadounidenses. También viajaban 12 tripulantes.
Familiares chinos de los pasajeros acusaron a la aerolínea de no proveerles información, mientras medios estatales criticaban su deficiente respuesta.
Malaysia Airlines tiene uno de los mejores registros de seguridad en aerolíneas de servicios totales en la región de Asia Pacífico. Identificó al piloto como el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años que llevaba trabajando con ellos desde 1981 y tenía 18.365 horas de vuelo.
Si la información se confirma, sería el accidente más mortal para el modelo de Boeing desde que entró en servicio hace 19 años y el segundo de un Boeing 777 en menos de un año.
En medio de la tensa espera, autoridades estadounidenses investigan la posibilidad de que dos pasajeros del vuelo embarcaran con sendos pasaportes robados. (Reuters-Télam)