Entretelones de una visita veloz

Entretelones de una visita veloz

JUBILADOS. Florinda pidió a Massa detalles de su plan. JUBILADOS. Florinda pidió a Massa detalles de su plan.
08 Marzo 2014
Expectativas.- Desde lejos podía intuirse que algo iba a pasar allí. Desde las 9, los autos y dirigentes colmaron las veredas del hotel Sheraton, frente al Parque 9 de Julio, en el que el diputado Sergio Massa brindaría su charla. Las chanzas sobre una suspensión sobre la hora se multiplicaron a medida que pasaban las horas. Los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse y José Teri estuvieron desde temprano coordinando el encuentro. También pudo verse al ex legislador Víctor “Vitín” Arias en los entretelones de la organización.

En vuelo privado, pero demorado.- Massa llegó en un avión privado. Arribó al hotel Sheraton, frente al Parque 9 de Julio, dos horas tarde. En una traffic lo habían ido a buscar minutos antes Vargas Aignasse, Teri, el concejal Esteban Dumit y el ex legislador Bernardo García Hamilton.

Candidatos autoconvocados
.- Dirigentes del interior se acercaron al hotel. Concejales y ex candidatos a intendente, sobre todo, expresaron su voluntad de acoplarse al massismo a quienes quisieran oírlos. Inclusive, algunos pudieron acercarse a Massa. Walter Pérez, por ejemplo, afirmó que sería postulante a jefe municipal de Lules. Se trata de un productor agrícola que presidió la cooperativa “La Luleña”.

Dirigentes de todos los colores y sectores.- En el hall y la confitería pudo verse a políticos de diversos partidos. Entre ellos, el ex senador José Carbonell; el concejal de Las Talitas, Marcos Kristal; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani y al intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil. Miembros de la Sociedad Rural de Tucumán y empresarios, como Emilio Luque, asistieron como público. También el vicepresidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Ezio Jogna Prat y al sindicalista Roque Brito, de SEOC, entre otros representantes de gremios.

Un “mimo” para BGH.- Cuando llegó, varios lo miraron con extrañeza. Hacía pocos días, Bernardo García Hamilton había expresado en su cuenta de Facebook que Massa no le atendía el teléfono y que había decidido que sus representantes en Tucumán fueran los tres legisladores. Aclaró que fue invitado por Massa, por Vargas Aignasse y por José Orellana. “Hubo bastante mezquindad hasta el momento. Los problemas que tuvimos nos enseñaron que hay que trabajar más en conjunto. Me siento parte de este proyecto y se abrieron las puertas”, afirmó. García Hamilton había sido candidato a diputado por el “Frente Renovador” en las Primarias junto a Arias. Luego, antes de las generales de octubre se distanciaron. Parece, sin embargo, que Massa los habría vuelto a unir.

“Juventud renovadora”.- Desde temprano pudo verse en los salones a miembros de la juventud del “Frente Renovador”. Su referente local es José Sanjuán, uno de los hijos del vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Sanjuán. Su hermano, Matías, había sido candidato a concejal en un acople alperovichista en 2011.

Dos charlas en una.- Por la demora en la llegada de Massa, las dos reuniones que iba a tener se unificaron. Estaba previsto un coffe (desayuno) con jóvenes profesionales y luego, una charla para empresarios del medio. Ambos sectores confluyeron en una conferencia en el salón “9 de Julio” del hotel.

Un discurso heterogéneo.- Frente al salón repleto, Massa comenzó su disertación hablando sobre asuntos económicos. Luego, sin embargo, se desvió hacia cuestiones políticos y esgrimió sus críticas hacia el proyecto de reforma del Código Penal. Este tema despertó el primer aplauso del público y generó que el ex intendente de Tigre elevara el tono de voz y concluyera la charla como un discurso de campaña.

La pregunta que inquieta a los pasivos.- Florinda Leguizamón (foto), representante del movimiento “Jubilados de la Plaza”, fue una de las que alzó su voz para hacerle una pregunta a Massa, tras sus palabras. La jubilada transferida consultó al diputado cuál era su plan para los pasivos en relación al 82% móvil. Massa prometió visitarlos en otra oportunidad para interiorizarse de la problemática y de sus pedidos.

Sin “apuro” por los candidatos.- El ex secretario de Seguridad de Eduardo Duhalde, Juan José Alvarez, llegó a la provincia unos días antes que Massa y compartió asados con los dirigentes locales. Álvarez es el jefe de campaña de Massa con vistas a 2015. “No tenemos gran apuro en ver si en todos los pueblos tenemos representantes, pero sí que llegue el mensaje a todos. Vamos a hacer un trabajo paciente y humilde”, expresó ayer sobre el proyecto.

“Fly” logró la foto.- Sergio “Fly” Roldán, un presunto barrabrava de San Martín, intentó en varios momentos sacarse una foto con Massa. Ataviado con una camisa roja y zapatos al tono, finalmente lo logró. Roldán, reconocido vecino de Villa 9 de Julio, había sido noticia nacional cuando, condenado por la Justicia, violó su libertad condicional al intentar entrar a Sudáfrica para asistir a partidos del Mundial de Fútbol 2010.

MASSA Y LAS ALARMAS.- Tras el acto, Massa y Vargas Aignasse entregaron alarmas del programa “Alerta Tucumán” -inspirado en el sistema que el diputado implementó en Tigre- en el barrio Coperget. Mientras Vargas Aignasse explicaba a los vecinos cómo funciona el sistema de prevención, Massa apretaba uno de los controles de activación. Las alarmas comenzaron a sonar. “Bueno, ven que funciona. Esta es de aquella casa”, bromeó el trigrense.

El “mellizo” pasó factura.- Cuando fue el turno de José Orellana de hablar en la entrega de alarmas (foto), le enrostró a Massa la demora de su visita: “estamos un poco demorados porque el compañero iba a venir el jueves”. Los dirigentes estallaron en risas por el “pase de factura” y Massa hizo el ademán de golpear al “Mellizo” con uno de los controles.

Comentarios