Gremios docentes esperan una señal del PE antes del paro

Gremios docentes esperan una señal del PE antes del paro

La huelga está prevista para mañana; disidentes marcharán a la plaza Independencia La ministra de Educación, Silvia Rojkés, ratificó que las clases comenzarán mañana. Habrá paro en los hospitales

¿VACÍAS? Los docentes del FGD definirán hoy si ratifican el paro de 48 horas convocado desde mañana. la gaceta / archivo ¿VACÍAS? Los docentes del FGD definirán hoy si ratifican el paro de 48 horas convocado desde mañana. la gaceta / archivo
04 Marzo 2014
A contrarreloj y condicionadas a lo que ocurra en el ámbito nacional. Así marcha la negociación entre los gremios que representan a los docentes estatales y la Provincia. Está previsto que mañana se inaugure el ciclo lectivo 2014 oficialmente. Los educadores, sin embargo, habían anunciado un paro para mañana y pasado en rechazo a la última oferta salarial del Gobierno (del 23,5%) y en consonancia con medidas de fuerzas de las agremiaciones nacionales.

Como el Ministerio de Educación de la Nación llamó a los sindicatos para hoy, a las 10, los ojos de los gremios estarán puestos ahí. También en lo que ocurra en la provincia. Esperan un llamado de la Casa de Gobierno de los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Economía, Jorge Jiménez. Por ello, existe la posibilidad de que hoy ratifiquen o levanten la medida de protesta.

“El 5 comienzan las clases en la provincia. Los gremios pueden hacer paro, está dentro de sus derechos. Pero nuestra obligación es asegurar clases para todos los chicos, en tiempo y forma”, advirtió la ministra de Educación, Silvia Rojkés. La funcionaria consideró que “no son momentos fáciles”. “Es el primer año que tenemos una situación tan difícil, no sólo en la provincia sino en el país. Mi mensaje es pedir colaboración, mirarnos donde estábamos y dónde estamos, y desde ahí seguir hablando. Queremos dar el mejor salario a los docentes. Creo que se va a solucionar”, expresó.

David Toledo, titular de ATEP (gremio que representa a trabajadores de todos los niveles), explicó que si la oferta de la Provincia no mejora hasta hoy concretarán el paro. “Independiente de ello, estamos confederados en la Ctera y acatamos lo que decidan”, afirmó. Explicó que las bases se mantendrán en alerta y que efectuarán reuniones para analizar la situación, ya que ATEP integra el Frente Gremial Docente (FGD), junto a APEM (medios) y AMET (técnicos). Son las agrupaciones que participan de las paritarias celebradas con el Gobierno provincial.

El gobernador, José Alperovich, había advertido hace algunas semanas que se descontaría el día no trabajado a los educadores. El sábado, tras brindar su discurso anual en la Legislatura, se refirió a las paritarias con el sector. “Creo que los gremios actuaron todos estos años con mucha responsabilidad con nosotros. Sé la inflación que hay y lo que necesitan. Yo no escapo a esto porque vivo la realidad”, reconoció en diálogo con la prensa. Luego, expresó que el Estado “tiene sus límites”. “De qué sirve que yo les dé de más y que después no pueda pagar los sueldos. El drama está entre lo que ellos piden y lo el Estado puede dar. Este es el problema”, concluyó el mandatario.

Medidas de fuerza

Los sindicatos que no son convocados pero que tienen representación nacional, como Sadop (privados) y UDT-UDA también habían declarado un paro. Estos últimos, juntos con docentes autoconvocados, movilizarán a la plaza Independencia durante las primeras horas de hoy.

También participarán de la marcha afiliados de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt). Mediante un comunicado, anunciaron que a las 10 una columna confluirá con los otros sectores frente a la Casa de Gobierno, en la plaza. Reclaman la inmediata convocatoria a la mesa negociadora nacional, un incremento del 60% y una suba de emergencia para todas las categorías. Adiunt había llamado a una huelga para mañana y para las jornadas del 10, 11 y 12 de marzo.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) también cumplirá un paro mañana, por decisión de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). Mediante un comunicado, la secretaria general, Adriana Bueno, explicó que ese día será una jornada de protesta en toda la provincia. Detalló que cada institución decidió manifestarse de diversas maneras: paro informático; abrazos simbólicos a las instituciones; estado de alerta y asamblea permanente; se cortarán calles y avenidas aledañas a cada institución y sólo se atenderán las urgencias y se entregará leche. “Le pedimos a la población que comprenda que se tratará de una jornada de protesta y que las actividades serán como sábados, domingos y feriados”, afirmó Bueno.

El Sitas participa junto a otros gremios desde la semana pasada de las reuniones paritarias con el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Juan Manzur.

Comentarios