Dijo 1.161 palabras sobre educación, y 16 sobre paritarias
Cifras. Conceptos. Logros. El discurso del gobernador se extendió durante 96 minutos. Defendió su gestión, iniciada en 2003, y escogió hacer énfasis en educación, salud y obras públicas. Dedicó más expresiones a la “Red de Mujeres Solidarias”, conducida por Beatriz Rojkés, que a las discusiones salariales con gremios estatales. Un análisis desde los números.
La versión digitalizada del discurso del gobernador, José Alperovich, a la que accedió LA GACETA, contenía 8.896 palabras, y le tomó una hora y 36 minutos pronunciarlas en el recinto de la Legislatura. Los tres temas sobre los que hizo hincapié fueron educación (1.161 palabras), salud (1.075 palabras) y obras publicas (1.007 palabras). Muy cerca aparecen seguridad (963) y economía (940), aunque sobre este tópico formuló apreciaciones macro y microeconómicas a lo largo de su relato. Dentro de este rubro aparecen datos sobre desendeudamiento y otras cifras (278 palabras); sobre el programa nacional “Precios Cuidados” (56 palabras); y sobre paritarias (16 palabras), entre otras áreas internas. Además, dedicó 286 palabras a la “Red de Mujeres Solidarias”, organización que encabeza su esposa, la senadora Beatriz Rojkés.
Educación
1.161 palabras
El área que dirige la ministra Silvia Rojkés de Temkin encabeza el listado de las carteras a las que más palabras dedicó ayer el gobernador. Hizo énfasis en las cifras sobre alfabetización y construcción de escuelas, entre otros tópicos.
Obras Públicas
1.007 palabras
La cartera que conduce Oscar Mirkin (depende del Ministerio de Economía) quedó tercera en el podio del discurso del gobernador. Dio cifras sobre la provisión del servicio de agua potable; vivienda; y obras viales (rutas y pavimento).
Economía
940 palabras
En quinto lugar quedó el área que dirige Jorge Jiménez. Hubo tiempo para conceptos “macro” (como el dólar). No mencionó la inflación, pero sí el plan “Precios Cuidados”. Dio cifras de empleo y pobreza. Apenas habló sobre las paritarias.
Gestión del PE
530 palabras
Alperovich dio pautas generales sobre su gestión, en cuanto a los objetivos concretados y los lineamientos estratégicos de cara a futuro. Se expresó además sobre el rol que corresponde, a su criterio, al Estado.
Cultura
359 palabras
El mandatario valoró las inversiones en obras destinadas a eventos culturales (como el Auditorio Mercedes Sosa) y programas provinciales. Recordó también la Liga Mundial de Hockey, que se disputó el año pasado en Tucumán.
Salud
1.075 palabras
El Ministerio a cargo de Pablo Yedlin quedó segundo en el ranking. Alperovich aludió sobre todo a la edificación de hospitales, a nuevos servicios (transplantes, entre otros), y a la cantidad de personal con que cuenta la cartera.
Seguridad
963 palabras
La área que encabeza Jorge Gassenbauer acabó en cuarto lugar. El mandatario enumeró las inversiones realizadas en su gestión para la Policía y los planes lanzados. No aludió al levantamiento policial de 2013.
Producción
887 palabras
El Ministerio de la Producción, que conduce Jorge Feijóo, se llevó el sexto puesto. El gobernador dedicó 620 palabras a brindar cifras (exportación, infraestructura, etcétera); 119 fueron destinadas al turismo; y 148 al impacto ambiental.
Gestión en el interior
384 palabras
La labor de la cartera que conducía el ahora diputado Osvaldo Jaldo fue expresamente reconocida por el mandatario. Valoró el impacto del “Pacto Social” y de planes de obras sustentados con fondos nacionales y otros recursos.
Homenajes
139 palabras
El gobernador recordó el homicidio del ex vicegobernador Dardo Molina, asesinado durante la última dictadura militar (96 palabras). Mencionó agradecimientos a la gestión de “Néstor y Cristina Kirchner” (43 palabras).