27 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- Los precios en los supermercados subieron 4,1% durante enero, mientras que la venta por unidades cayeron 21,8% con relación a diciembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, en shopping los precios aumentaron 1,7% y las ventas se redujeron 46,7%. El Indec aclaró que la comparación interanual de ventas por unidades en ambos segmentos de comercialización no se informó debido al cambio en la metodología para medir precios y la modificación de la base de análisis al cuarto trimestre de 2013. En consecuencia, debido a la falta de un factor de empalme entre ambas estadísticas, el organismo no calculó la variación del volumen de ventas entre enero de 2013 y enero de 2014.
La facturación en los supermercados ascendió a $ 12.629,3 millones, un 33,2% más que en igual período del año pasado y 18,5% menos que en diciembre. La facturación muestra el impacto de la inflación que para las consultoras privadas estuvo por encima del 25%. La suba de precios en los supermercados fue de 4,1% y estuvo por encima del IPC nacional, que mostró una variación de 3,7%.
En lo shopping centers la facturación fue de $ 1.799,8 millones, un 37,1% más que un año atrás y 45,8% menos que en diciembre. La caída se explica por la estacionalidad dado que se compara contra una base muy superior por las ventas vinculadas a las fiestas de fin de año. La variación de precios en los shoppings fue de 1,7%. (DyN)
La facturación en los supermercados ascendió a $ 12.629,3 millones, un 33,2% más que en igual período del año pasado y 18,5% menos que en diciembre. La facturación muestra el impacto de la inflación que para las consultoras privadas estuvo por encima del 25%. La suba de precios en los supermercados fue de 4,1% y estuvo por encima del IPC nacional, que mostró una variación de 3,7%.
En lo shopping centers la facturación fue de $ 1.799,8 millones, un 37,1% más que un año atrás y 45,8% menos que en diciembre. La caída se explica por la estacionalidad dado que se compara contra una base muy superior por las ventas vinculadas a las fiestas de fin de año. La variación de precios en los shoppings fue de 1,7%. (DyN)