27 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró ayer dos oficinas comerciales que la empresa de turismo Despegar.com tiene en esta ciudad, al tiempo que la denunció ante la Justicia por presunta evasión de impuestos y le solicitó al juez que ordene el cese temporal de la página web de la compañía, a través de la cual comercializa sus servicios. Fuentes cercanas a la investigación calcularon en $ 5.000 millones los movimientos financieros efectuados por la empresa durante 2013, 10 veces más que las ventas declaradas al fisco. Las medidas fueron tomadas luego que la AFIP determinó que la empresa no estaría pagando el Impuesto a las Ganancias, ya que factura sus servicios a través de la sede que la compañía tiene en Delaware, Estados Unidos.
Por su parte, la firma presentó un recurso amparo para poder seguir operando, señaló que la AFIP actúa “de mala fe” y ligó el problema al cepo cambiario. En tanto, su página de Internet funcionaba anoche con normalidad.
En horas de la tarde, a su vez, el organismo efectuó otra presentación para que se determine la validez de la clausura administrativa impuesta a la agencia, según publicó el sitio lanacion.com. La Justicia deberá definir hoy si se mantiene o se levanta la clausura.
Pese a las clausuras y a la suspensión del CUIT, la compañía informó que “el servicio online continuó funcionando porque técnica y operativamente resulta imposible dejar de operar de manera inmediata”. Y acotó: “las compras realizadas en el sitio durante la jornada de ayer han sido procesadas con total normalidad”.
La AFIP había denunciado en abril pasado a Despegar.com por supuesta violación a la Ley 24.769 de régimen penal tributario y la causa quedó a cargo del juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, quien le solicitó al organismo que de oficio determine la situación tributaria de la compañía. El organismo interpretó que la compañía evadía Ganancias porque sus servicios de venta de pasajes de avión, hoteles y tours en distintas partes del mundo los factura en su sede de esa ciudad estadounidense, eludiendo al Fisco local.
La anormalidad terminó por salir a la luz al momento que los contribuyentes quisieron recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes o paquetes turísticos al Exterior y al no tener el comprobante de Despegar.com, no pudieron computar el pago a cuenta.
Consultado sobre el tema, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país. Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen”. Agregó: “sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore y nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas”.
Por su parte, la empresa sostuvo en un comunicado que las clausuras afectan a sus clientes y a sus empleados y adelantó que presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que se levanten las medidas. Despegar.com calificó la medida como “de mala fe” y que “afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la Argentina”. “Probablemente, esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias”, añadió. (DyN-Télam-Reuters)
Por su parte, la firma presentó un recurso amparo para poder seguir operando, señaló que la AFIP actúa “de mala fe” y ligó el problema al cepo cambiario. En tanto, su página de Internet funcionaba anoche con normalidad.
En horas de la tarde, a su vez, el organismo efectuó otra presentación para que se determine la validez de la clausura administrativa impuesta a la agencia, según publicó el sitio lanacion.com. La Justicia deberá definir hoy si se mantiene o se levanta la clausura.
Pese a las clausuras y a la suspensión del CUIT, la compañía informó que “el servicio online continuó funcionando porque técnica y operativamente resulta imposible dejar de operar de manera inmediata”. Y acotó: “las compras realizadas en el sitio durante la jornada de ayer han sido procesadas con total normalidad”.
La AFIP había denunciado en abril pasado a Despegar.com por supuesta violación a la Ley 24.769 de régimen penal tributario y la causa quedó a cargo del juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, quien le solicitó al organismo que de oficio determine la situación tributaria de la compañía. El organismo interpretó que la compañía evadía Ganancias porque sus servicios de venta de pasajes de avión, hoteles y tours en distintas partes del mundo los factura en su sede de esa ciudad estadounidense, eludiendo al Fisco local.
La anormalidad terminó por salir a la luz al momento que los contribuyentes quisieron recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes o paquetes turísticos al Exterior y al no tener el comprobante de Despegar.com, no pudieron computar el pago a cuenta.
Consultado sobre el tema, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que “las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país. Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen”. Agregó: “sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore y nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas”.
Por su parte, la empresa sostuvo en un comunicado que las clausuras afectan a sus clientes y a sus empleados y adelantó que presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que se levanten las medidas. Despegar.com calificó la medida como “de mala fe” y que “afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la Argentina”. “Probablemente, esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias”, añadió. (DyN-Télam-Reuters)