La clausura a Despegar.com quedó sin efecto por un amparo

La clausura a Despegar.com quedó sin efecto por un amparo

La empresa recurrió a la Justicia y se dio marcha atrás con la decisión de AFIP, que asegura que la firma no paga Impuestos a las Ganancias en la Argentina.

FOTO TOMADA DE ELCRONISTA.COM FOTO TOMADA DE ELCRONISTA.COM
26 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- La AFIP clausuró hoy las oficinas de la empresa de viajes Despegar.com luego de una investigación que comenzó el año pasado a raíz de presuntas maniobras de evasión impositiva. Sin embargo, pocas horas después, la compañía emitió un comunicado en el que anuncia que tras presentar un amparo en la Justicia la decisión quedó sin efecto.

Fuentes con acceso al expediente judicial, que cita Infobae.com, señalaron que los movimientos financieros de Despegar.com superaron en 2013 los $ 5.000 millones, una cifra 10 veces mayor de la que declaró. Además, la compañía no habría pagado impuestos a las Ganancias en los últimos cinco años pese a que emplea a casi mil personas. Aparentemente, la empresa facturaba las operaciones que realizaba en la Argentina a través de una empresa del mismo grupo con sede en Dellaware, Estados Unidos. Despegar.com nació en el país, pero después mudó su casa matriz a Dellaware, en donde las sociedades en manos de extranjeros no residentes gozan de beneficios impositivos.  

Según trascendió, una vez que se inició la investigación sobre la supuesta evasión los dueños de la empresa, Cristian Vilate y Alejnadro Tamer, vendieron su participación en la sociedad. Los activos pasaron a manos de Despegar.com INC SA, cuya titular no dispondría de capacidad económica, y a Despegar Online SRL, que no posee activos ni bienes.

En los últimos meses aumentaron las denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas por compras en la página de internet. El tema se volvió visible cuando los contribuyentes intentaban recuperar la percepción de impuestos a las Ganancias por esas adquisiciones y no tenían comprobante alguno para hacerlo.

Además de clausurar las oficinas de avenida Corrientes al 700 y avenida Jujuy al 2100, en esta ciudad, la AFIP suspendió el CUIT de la compañía y pidió a la Justicia que ordene cesar temporalmente la comercialización de pasajes y servicios de turismo a través de la página.

El organismo requirió también a otros países que brinden acceso a las operaciones que hayan hecho en el mundo otras empresas del mismo grupo.

Comentarios