Cartas de lectores
26 Febrero 2014

Cortes de rutas

Estamos frente a una impotencia total los ciudadanos de esta provincia debido a los continuos cortes de rutas que distintos gremios y aun de vecinos cercanos al Mercofrut realizan constantemente sin respetar la libre circulación que establece claramente la Constitución. Se ha perdido el respeto al prójimo; no se contemplan las necesidades de cada uno, trabajo, salud u otras urgencias que demande recorrer largas distancias. ¿Qué papel cumple la Justicia al respecto? ¿Acaso no es ella la que debe hacer cumplir las leyes? ¿Hasta cuándo soportaremos esta situación caótica? ¿Por qué el Gobierno mira hacia otro lado? Señores trabajadores, su lugar de protesta no debe ser en la ruta sino frente a la Casa de Gobierno, donde se encuentra la máxima autoridad que nos gobierna. Terminemos con este estado: que haya orden y libertad es lo que pedimos todos los habitantes de este suelo tucumano ya que este desorden sólo nos perjudica. Es hora de tomar severas medidas con quienes violan las leyes.

Esther Amalia Lizárraga

[email protected]


EPAM

Comenzaron este lunes 24, las “preinscripciones” en el Centro Cultural Virla para los talleres del EPAM. Se van a dictar en el inmueble de calle Muñecas donde funciona actualmente el Decanato de la Facultad de Derecho y que en el año 2009 fuera adquirido por la UNT para que allí funcionaran específicamente los talleres de dicho programa. Funcionamiento que nunca se concretó. Es sabido el calvario que tuvimos que recorrer los alumnos el pasado año 2013 pidiendo un lugar digno, seguro y confiable. La masiva concurrencia (465 personas) en el primer día de las “preinscripciones” , y a pesar de lo insólito de la propuesta, demuestra que los adultos mayores necesitamos de manera inequívoca concurrir a sociabilizarnos con nuestros pares, a reencontrarnos con amigos de muchos años, a “tomar cultura” en un espacio que no presente “barreras” para los abuelos. Es de esperar que mediante la razonabilidad de las autoridades de la UNT, el EPAM pueda volver a funcionar en un ámbito acorde a las necesidades de los adultos mayores. Evidentemente los alumnos del EPAM elegimos por amplia mayoría estar en un local agradable y no en la ex central termoeléctrica de Agua y Energía (Avenida Sarmiento al 1.100 de esta capital) predio sobre el que la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en la persona de Humberto Rava, emitió oportunamente un lapidario informe acerca de las malas condiciones edilicias, de acceso, de seguridad y de salubridad para el “grupo vulnerable” de los adultos mayores que allí puedan concurrir.

María del Valle Ponce de León

Publicidad

[email protected]


Tragedia en Iquique

Por su intermedio, solicito al señor José Zoraire (nota “Aún no pueden repatriar al joven muerto en Iquique”, del 24/2) nos haga saber cuánto es lo que le cobran por trasladar los restos de su hijo a Tucumán desde Iquique. Podríamos en los barrios y entre familiares, hacer una colecta bajo firma de los donantes, para que haya transparencia en la recaudación. Creo que la unión hace la fuerza y que el pueblo puede cumplir con el anhelo de este padre.

María Cristina Alamino

Publicidad

[email protected]


El pozo nuestro de cada día

En un país civilizado, aquejado por tormentas de nieve y frío, es normal que la continua limpieza con las palas mecánicas y el barrido con sal deterioren el pavimento, aún así la Municipalidad se hace responsable por las roturas que sufran los vehículos, debido a los cráteres que se forman por el continuo trajín. Tiene por eso mismo una espada de Damocles hasta que el desperfecto sea solucionado, y pide disculpas por la fuerza mayor. En el nuestro no entiendo cuál es la fuerza mayor, los cráteres afloran por doquier cual ciudad bombardeada, los líquidos cloacales se riegan como manantiales, los yuyos terminan de colorear el pintoresco paisaje y la publicidad no se pone colorada cuando dice: Argentina, un país de buena gente. El sábado a la noche, debido a la lluvia y a la poca visibilidad, agarré uno de esos emblemáticos agujeros, rompiendo llanta y cubierta de mi auto; total del percance $ 1.395. ¿Quién se hace cargo de la rotura? El seguro no, porque la franquicia es de $ 2.500. ¿Se hará cargo Vialidad nacional? ¿Se hará cargo la Municipalidad de Las Talitas? ¿Es necesario pagar tantos impuestos para nada? Malos caminos, malas rutas, mal pavimento, mala iluminación, mala seguridad, mala señalización, dan como resultado malos gobiernos. Es necesario llegar a la destrucción total para darnos cuenta de que esto ya no funciona? O debemos preguntarnos: ¿funcionó alguna vez?

Elio Alfonso Molinillo

[email protected]


Cloacas trancadas

Desde principios de febrero la SAT, empresa encargada de brindar servicio de agua y cloacas en Tucumán, no atiende mi reclamo de destapar las bocas de desagüe de cloacas de calle Rossi esquina La Paz, y Rossi esquina La Madrid, en Yerba Buena. Esta situación me perjudica gravemente ya que refluyen líquidos cloacales en mi casa. Los reclamos reiterados no son escuchados por la SAT y tampoco defensa del consumidor responde.

Alicia Beatriz Jalil

[email protected]


Plásticos en plaza Urquiza

En la tarde del domingo se pudo ver a un grupo de niños de entre 4 y 6 años muy concentrados en una actividad digna de ser fomentada. Una joven, Selva su nombre, tomó la iniciativa de instalar atriles y distribuir entre quienes lo solicitaban, con el pago de una módica tarifa, papeles, pinceles, acuarelas, paleta de pintor y hasta delantales para protegerse, que no todos utilizaban. La concentración que alcanzaban los niños frente a su “obra” evidenciaba lo útil de la iniciativa de una joven egresada del Colegio Nacional. Lo dijo cuando se le preguntó sobre su formación plástica: no tengo, sólo fue una idea que se me ocurrió para los chicos. Bienvenida la iniciativa de pintar en las plazas.

Carlos Duguech

[email protected]


Coherencia y educación

Analizando la carta de Hilda Ponce (“Coherencia y educación”, del 24/2, quisiera, como docente jubilada, responder a sus inquietudes: quien se desempeña en el ámbito docente debe poseer equilibrio emocional; se trabaja con sujetos de aprendizaje y no con elementos materiales, por lo tanto el tiempo de descanso es el necesario para cualquier persona adulta. El período anterior al inicio de las clases es el propicio para que el personal docente se siente a pensar su escuela, mirando la enseñanza y los resultados que ésta produce. Es un tiempo y momento rico, que no puede darse ya cuando los alumnos están en clases. Ahora, si lo considera tiempo perdido, habría que preguntarse cómo se organizó ese tiempo para que sea provechoso, si la escuela se hace cargo de sus resultados. Esto no es retórica sino un deber hacer para elevar la calidad educativa. Pensar en el gasto de comida y transporte no debe ser contemplado en la elaboración del calendario escolar ni un justificativo, salvo que se esté en la escuela sin actividades planificadas, lo que sí es una lamentable pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Si una escuela se organiza y planifica en base a un análisis profundo, comprometido y profesional de lo que sucede en ella, por supuesto que redunda en beneficio de los alumnos. Coincido en que el sentido de estudiar y del significado del esfuerzo se debe inculcar a los alumnos, con la fuerte convicción de que la ejemplaridad es una competencia que debe primar en los docentes. La calidad educativa es un compromiso de todos, no sólo del gobierno escolar. Y es necesario que los docentes piensen y analicen cómo se enseña para que, como afirmó Cecilia Bravslasky, el alumno pueda aprender, en el tiempo debido, lo que debe aprender, con felicidad.

María Beatriz Sánchez de Comas

[email protected]


Traspaso previsional

La carta del lector Carlos Núñez (“El peregrinar de los jubilados”, 23/2) merece precisiones y ampliaciones. En 1996 presidía la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Ante el anuncio del gobernador Bussi de que el sistema previsional tucumano tenía un déficit mensual de entre 8 y 9 millones de pesos mensuales, lo que hacía inevitable su traspaso a la Nación, quien se haría cargo del mencionado déficit, remitiendo sendas comunicaciones al gobernador, al ministro de Economía y al interventor del Instituto de Previsión para que enviaran comunicación a nuestra comisión explicitando numéricamente dicho supuesto déficit. Ninguno respondió. Llegó luego el proyecto de ley de traspaso a la Legislatura. De su examen surgía evidente la falsedad de sus fundamentos. La Nación no se haría cargo de ningún déficit, nos descontaría mensualmente de nuestros fondos de coparticipación federal los montos para pagar las jubilaciones de los transferidos y que de existir posibles reclamos futuros de estos jubilados por aplicación de las leyes nacionales, debían iniciar demanda exclusivamente contra la provincia de Tucumán. Con este indignante panorama, que ponía en evidencia las mentiras del gobierno, dictaminé en contra de este traspaso, altamente perjudicial para los jubilados transferidos y para nuestra provincia. El día en que se aprobó el traspaso en la Legislatura, hubo una maniobra artera: sorpresivamente, un legislador mocionó que se cambie el orden del día y se incluya la discusión sobre la transferencia de nuestro sistema previsional, lo que fue aprobado sobre tablas por la mayoría legislativa. Ese día me encontraba en Salta, con autorización escrita del presidente de la Legislatura, asistiendo a un congreso internacional de Medio Ambiente, que me interesaba porque se iban a debatir temas vinculados al mal llamado “Canal Federal”: quería Carlos Menem llevarse el agua de Tucumán y de Santiago del Estero rumbo a su provincia de La Rioja y me empeñaba en impedirlo. Por dictaminar contra el traspaso previsional me pintaron la casa con leyendas amenazantes. El año pasado promoví la destitución del gobernador Alperovich, invocando, entre otras causas, su incumplimiento a las sentencias de la justicia que ordenaba pagarles a los jubilados transferidods la movilidad y porcentualidad que les correspondía. La Federación de Jubilados y UPCN no fueron los únicos que se opusieron a esta infamia.

Luis Iriarte

[email protected]


Sala Cuna de Yerba Buena

Siento vergüenza (ajena, no por mi culpa) al tener que mostrar estas fotos. ¿Alguien se imagina que abajo de esa montaña de basura hay una vereda por donde tendríamos que caminar los que todos los días debemos tomar un colectivo para ir al trabajo o colegios? Me refiero a la esquina de Pringles y pasaje Vélez Sarsfield en Yerba Buena, la “ciudad jardín”, y eso que no puedo mostrar todas las fotos con el resto de las “veredas” de la Sala Cuna. ¿De qué se trata? ¿Desinterés? ¿Desidia? ¿Inoperancia? ¿Falta de capacidad? O simplemente, será que, como los responsables de la limpieza no tienen que caminar por allí o pasan en autos, no les interesa. Les puedo asegurar que si se lo proponen, en una semana desmalezan y hormigonean la vereda; es decir, no se trata de una megaobra. Pronto empiezan las clases y nuestros hijos deben salir todas las mañanas caminando hasta avenida Aconquija, caminando por la calle porque en la parte trasera y lateral de la Sala Cuna no existen las veredas, embarrándose cuando llueve y con el riesgo, al tener que caminar por esa calle angosta, de que los atropelle un vehículo. ¿La Municipalidad y la Sala Cuna se harán penalmente responsables si ello ocurre?

Carlos Salazar

[email protected]


Pasaje Grimau y Gálvez

Los vecinos del Pasaje Grimau y Gálvez al 700, por este medio pedimos la reposición del cartel indicativo del nombre de esta arteria que hace no sabemos ya cuánto tiempo fue retirado de la esquina de Bolívar 1.050. Su ausencia lleva a confusiones, dado que tampoco está la flecha indicadora del sentido -que es sur-norte- con lo que se producen situaciones riesgosas al entrar a contramano conductores desinformados. Pedimos también que Limpieza Pública municipal devuelva el contenedor que estaba en esta cuadra y que según dijeron lo llevaron a reparar hace por lo menos cuatro meses. Seguimos esperando que nos conceda una audiencia el Secretario de Seguridad Ciudadana, y que concurra a una reunión de vecinos, lo que fue solicitado el 5 del corriente en nota que se transformó en el expediente 309/700-V-2014. Queremos más cuidado a la vecindad, que vuelva a caminar por la zona la guardia policial que estuvo asignada a la calle Bolívar al 1.000, y que sin ninguna razón fue retirada, con lo cual hemos quedado a mansalva de malvivientes que arrebatan carteras a las señoras y celulares a cualquiera huyendo en sus motocicletas.

Elena de Prette, Julia Ibarra, Damián García, Celina Rodríguez, Pedro Katz y otros [email protected]


Matemática política

Los diarios del país nos han revelado en estos días que nuestra Presidenta gana por mes $79.005,92. No es aventurado pensar que nuestros legisladores no pueden ganar más que ella. Supongamos entonces que ganan solamente $ 79.000. Como son 49, mulplicando esa cifra llegamos a $ 3.871.000 mensuales. Sigamos suponiendo. El resto del personal no puede significar más que aquella suma. Digamos que sus sueldos representan otros $3.871.000. Y los gastos siempre exagerando (luz, agua, teléfonos, insumos de limpieza, seguros, movilidad, etcétera) tambien sean $3.871.000. El gasto mensual del funcionamiento de este poder del Estado ascendería a $11.613.000, lo que multiplicado por 12 meses da un total anual de $139.386.000. Por las dudas y en “dubio pro reo”, agreguemos $20.000.000 para imprevistos. No da el monto que razonablemente debiera tener el Presupuesto Legislativo. Falta el cálculo final. El Presupueto real es de $750 millones. Nuestro Presupuesto imaginario nos da $139.386.000 más los veinte millones de imprevistos sumarían $159 millones más o menos.Si restamos del presupuesto de $750 millones los $159 millones nos da una diferencia de $ 591 millones que se gastan injustificadamente. Se derrochan sin recibo. Se gastan sin rubor. Se ocultan sin vergüenza.Y como el dólar es nuestro termómetro económico, podemos decir en términos lunfardos que nuestros curules se “patinan” anualmente nada màs y nada menos que casi 73 millones de los verdes. No es poco, diría mi abuelo encendiendo un rico puro de esos que hacen en Los Pizarros, cerca de La Cocha.

Melitón Saldaño

[email protected]


INGRESO A TRIBUNALES

Queda a las claras que la convocatoria de ingreso a Tribunales resultó un atropello para los cientos de abogados y contadores que buscan un trabajo digno y que, por mera política populista se abren las convocatorias para cualquier ciudadano, por la que muchos de ellos, lejos están de mostrar lo único que los mueve: la vocación de servicio, condición sine qua non para cubrir esas vacantes. A criterio personal, igualdad de oportunidades no debe ser sinónimo de desigualdad de capacidades y educación, acorde a la función que se lo requiera, sino de ofrecerles estas vacantes a aquellos jóvenes que concluyeron una carrera acorde al servicio que demanda el prestigioso Poder Judicial.

Gustavo Alberto Villagra

[email protected]


El derecho a protestar

El derecho a protestar es un derecho constitucional que puede ser ejercido por todos los ciudadanos de la nación, pero este derecho no puede colisionar con otros como la libre circulación o el del trabajo y menos cuando la protesta toma el cariz de extorsión. Esto lo digo por la protesta que llevan adelante los señores concesionarios del servicio público de taxis (remarco lo de concesionado y lo de público), quienes pretenden subir la tarifa. En primer lugar antes de pedir hay que dar; ellos quieren una tarifa mayor, pero el servicio es pésimo; el estado de los autos, taxímetros que no marcan lo que corresponde, comportamiento del chofer y la lista de falencias sigue. Esta modalidad de protestar para lograr mejoras económicas (tomar de rehenes a los ciudadanos, destruir bienes públicos) ya es algo habitual, lo hemos sufrido varias veces y desde distintos sectores. Así no somos un país sino una nación bananera.

Facundo de la Vega

[email protected]


Villa Alem

Lamento tener que aclarar lo que no debiera haber oscurecido. Una vecina preocupada por su barrio manifestó por este medio (carta “Villa Alem”, 25/2) que el terreno ubicado en Ayacucho al 1.100 se encuentra usurpado e incluso expresa su noble idea de adjudicarlo al Procrear. Este terreno, históricamente el Centro Proadelanto Leandro Alem, fue adquirido hace más de 20 años por mi padre mediante escritura pública, constituido como bien de familia, y es allí donde funciona el taller de electricidad del automotor donde mi padre se desempeñó toda su vida. Lamento tener que aclarar que mi padre es incapaz de apropiarse de lo ajeno ya que es un probado hombre de bien. Lamento que por la emoción de colaborar con el Procrear la reputación de mi padre sea cuestionada por persona incauta. Resulta imprescindible informarse antes de intentar comprometer los valores de vida de las personas, en atención al grave daño moral que se puede ocasionar a los ciudadanos de bien.

María Rosa Ponce

[email protected]


Rechazo a un obsequio

Felicito al doctor Carlos Páez de la Torre (h) por su nota “Rechazo a un obsequio” (LA GACETA 21/2), en la que pone de exalta la probidad del que fuera dos veces Gobernador de Tucumán y más tarde senador nacional. El teniente coronel Lucas Alejandro Córdoba: “Yo trabajo por Tucumán y no por la justicia de los industriales”, había señalado furioso ante el ofrecimiento de escriturar la casa donde alquilaba”. Se trataba de la tajante respuesta propinada a dos comprovincianos suyos beneficiados con su empeñosa gestión que culminó con la aprobación de la ley de prima a la exportación azucarera que protegiera a la industria azucarera tucumana sancionada en el Senado. Murió un 29 de julio de 1913, en Quilino un pueblito de Córdoba y refiere la nota que un fiel amigo Neptalí Montenegro entregó su levita para que vistieran el cadáver: ya estaba gastada la que poseía el magro guardarropas. En el Senado de la Nación, el doctor Julio Roca, hijo de su amigo, dicen que recordó emocionado, que don Lucas “no hizo en su vida un negocio, no poseyó una vara de tierra; no ocupó posiciones que no significaran un sacrificio. El doctor Juan B Terán su adversario más enconado le daría las gracias “por haber ennoblecido mi vida, entregándole un testimonio viviente de las grandes virtudes”. ¡Un ejemplo a imitar!.

Norberto Abregú

[email protected]


Procrear (I)

Es increíble ver cómo nadie se solidariza con nuestra necesidad, la de conseguir la tan ansiada casa propia para nuestros hijos. Estamos en una situación crítica, no tenemos acceso a terrenos privados porque cada día suben más sus precios y nadie se ocupó de evitar que esto siga sucediendo. Tampoco podemos pensar en terrenos fiscales porque recurrimos al Gobierno para que nos ayude y nos contestaron que “en Tucumán no hay terrenos fiscales”. Es una burla lo que hacen con la gente que en verdad necesita; nos toman el pelo. Supuestamente parte de los terrenos del ex Arsenal estaban cedidos por la Nación para el plan Procrear, pero nos tienen con idas y vueltas y no nos dan una solución. Estamos hablando de 2.000 familias y sólo quieren ceder dos hectáreas. Terrenos para ser sorteados entre todos los beneficiarios. Los que no consigan salir en el sorteo van a quedar sin poder cumplir su sueño, porque pasan los días, los meses y las prórrogas se acaban. Se llenan la boca diciendo que trabajan para los que más necesitan y no nos dan respuesta. No queremos que nos regalen nada; lo que queremos es pagar un precio justo. Pareciera que el Gobierno sólo toma las cosas en serio cuando se marcha por las calles o se cortan avenidas y rutas. ¿Dónde están los representantes que un día nos visitaron para pedir que los ayudemos con nuestro voto, ahora que los necesitamos? ¿Dónde quedó nuestro derecho a la vivienda? Ojalá dejen de lado sus intereses y hagan lo que en realidad deben hacer, que es escuchar y dar respuestas a las necesidades del pueblo que los eligió.

Fabiana Funes

[email protected]


Procrear (II)

Les enviamos el petitorio que realizamos los beneficiarios del crédito Procrear para adquisición de vivienda, ya que el crédito es imposible de concretar y nos gustaría hacerlo público: http://www.change.org/es-ar/peticiones/diego-bossio-interceda-por-los-salimos-sorteados-en-pro-cre-ar-en-2013. ¡Desde ya gracias!

Paola Católico

[email protected]

Comentarios