Otra vez, la basura de Yerba Buena se queda en las calles
La empresa que tiene a su cargo la recolección en esa ciudad y en La Banda del Río Salí restringió el servicio. Mario Criado aduce que le adeudan cuatro meses. Desde el consorcio metropolitano dicen que no les entregan las facturas como corresponde. En el medio, los vecinos
Desde hace días, las bolsas de basura de algunos tucumanos a
manecen donde las dejan: en las puertas de sus casas. Y ahí se amontonan, pestilentes. Esto se debe, entre otras razones, a que la empresa Servicios y Construcciones La Banda ha restringido el servicio de recolección domiciliaria. Dice Mario Criado, el gerente de la firma, que ha tenido que tomar esa medida porque el consorcio metropolitano de la gestión de residuos sólidos urbanos le adeuda el pago de cuatro meses.
“En octubre cobramos por última vez. Se han atrasado los sueldos de mis empleados y no tenemos dinero para insumos”, argumenta Criado. Según él, desde el lunes es discontinua la recolección en Yerba Buena y en parte de La Banda del Río Salí, dos de las ciudades en las que opera.
“Les enviamos una carta documento a los del consorcio notificándolos sobre esta situación. Esto va a generar un problema sanitario”, advierte.
La empresa de Criado es la que brinda el servicio de recolección domiciliaria en los municipios mencionados y en otras comunas. También es la que se encarga de transportar los desperdicios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Alderetes, La Banda del Río Salí y Las Talitas hasta la planta de disposición final de residuos de Overo Pozo, situada al costado de la ruta provincial 327, en el departamento de Burruyacu.
A diario, los desechos de esos seis municipios (que son los que integran el consorcio) viajan en camiones a la instalación de transferencia que funciona en la comuna de San Felipe, al sur de la capital. Allí, hacen un trasbordo a vehículos con más capacidad, que los llevan a Overo Pozo.
“Normalmente, desde San Felipe sale un camión cada siete minutos. Pero debido a la medida de fuerza, las partidas se hacen cada hora. Esto provoca que la basura permanezca en las calles por más tiempo”, explica Criado.
Indagado al respecto, Pablo Kunik, presidente del consejo de administración del consorcio, sostiene que se encuentran en una negociación constante para que se revierta la situación.
“Con Criado existe una diferencia en cuanto a la presentación de las facturas. No es que tengamos una deuda, sino un contrapunto sobre los requisitos formales. Exigimos ciertos mecanismos administrativos en las presentaciones. Una vez resuelto ese tema, no debería haber más inconvenientes”, afirma Kunik.
Bolsas en las calles
Pese a que Criado sostiene que la restricción en la recolección comenzó el lunes, en los últimos días en las ediciones impresa y electrónica de este diario se publicaron comentarios que cuestionaban la frecuencia en Yerba Buena. Consultado al respecto, el empresario aseguró que en muchos casos los vecinos desconocen a qué hora pasa el recolector.
- ¿Con qué frecuencia se recogen los residuos?
- La recolección es diaria.
- ¿En toda la ciudad?
- En todo el territorio. Lo que ha pasado este verano es que las empresas recolectoras no hemos podido cumplir con los servicios, como han sido pactados, porque el consorcio que administra el predio de San Felipe cierra las puertas y nos dice que no recibe más basura.
- ¿Qué prestaciones debe brindar su empresa?
- El contrato con Yerba Buena establece la recolección de los residuos domiciliarios y comerciales. En cuanto a la basura verde, tenemos a cargo las avenidas y las calles principales. El resto lo levanta la Municipalidad.
- ¿A dónde trasladan la basura verde?
- Al predio de San Felipe.
-¿Cuánto se paga por tonelada de basura?
- Nos nos pagan por toneladas, sino por servicio. La Municipalidad abona por recorrido; es decir, por cuadras.
En La Banda, la empresa de Criado se encarga de la recolección de un 40 % del territorio provincial. El concejal bandeño Fabián Cabeza revela que los funcionarios municipales analizan la posibilidad de aplicarle alguna sanción a la empresa, porque en los últimos 30 días han recibido numerosas quejas. “Los vecinos han presentado muchas notas, porque la basura queda en las calles. Tenemos pruebas de que no se están cumpliendo los horarios”, dice el edil oficialista.
Servicios y Construcciones La Banda traslada unas 800 toneladas de basura hacia Overo Pozo por día. Durante ocho años, la compañía estuvo a cargo del manejo de la basura que se origina en seis municipios. En febrero de 2012, el Gobierno resolvió no renovarle el contrato.
Hoy, en la planta de Pacará Pintado, que antes fue un establecimiento de tratamiento, selección, clasificación, reciclado y disposición, se observan tres montañas de residuos de hasta 15 metros de altura por encima de la superficie. Dos de esos cúmulos están cubiertos con membranas, a la espera de que, en unos años, acabe la degradación.
El predio de Overo Pozo incluye a 100 hectáreas, pero sólo 30 de ellas se utilizan en esta primera etapa.