Alumnos critican el plan de seguridad de la UNT
Mediante un comunicado, los estudiantes rechazaron el aumento de personal policial por las adyacencias de las dependencias universitarias. “Son cómplices”, acusan Saab, coordinador del gabinete, dijo que policías provinciales custodiarán fuera de las dependencias y que federales lo harán dentro
El plan de seguridad que se implementará en dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no cayó bien entre alumnos que el año pasado llevaron adelante una lucha que incluyó la toma de cuatro facultades. Esta se inició luego de que se conocieran dos presuntos casos de abuso contra alumnas de la UNT, por la zona del parque 9 de Julio.
Durante la mañana de ayer, el coordinador del gabinete rectoral, José Hugo Saab, y el secretario de Bienestar Estudiantil de la UNT, Gustavo Adolfo Vitulli, mantuvieron una reunión con el secretario de Seguridad de la Provincia, Paul Hofer, y con el jefe del Área IV Tucumán de la Policía Federal, Renato Costantini.
“Acordamos una tarea de mayor envergadura en los alrededores de la finca de El Manantial (Facultad de Agronomía) y de los centros universitarios Ingeniero Roberto Herrera (ex Quinta Agronómica) y Julio Prebisch (parque 9 de Julio). La UNT se hará cargo de la diferencia de los adicionales que cobran los policías de la Provincia”, contó Saab a LA GACETA. Dijo que el plan prevé mayor presencia de personal motorizado y de móviles del 911. “Además de reforzar la seguridad en las adyacencias de los centros universitarios, pedimos presencia de la Policía Federal en los estacionamientos de (facultades) -es decir, dentro de los predios-, para prevenir arrebatos en vehículos”, indicó Saab, en un parte de prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT.
La presencia de federales dentro de los predios fue confirmada por Hofer, en una conferencia de prensa que se dio tras el mitin. “La Federal tiene jurisdicción”, dijo. Los edificios de la UNT están bajo órbita de la Nación; o sea, la jurisdicción de la Policía provincial no los alcanza. Sobre este tema también se refirió Costantini. “Los ámbitos de la universidad son competencia de la Nación, por eso estamos dispuestos a mejorar la seguridad dentro de los predios”, dijo, en el comunicado.
En el texto Saab explicó por qué se reunieron: “una de las causas de las tomas de facultades del año pasado fue la seguridad. El rector, Juan Alberto Cerisola, y la vicerrectora, Alicia Bardón, entendieron necesario cumplir con el pedido de los alumnos. Por eso convocamos a la Policía Federal y al Gobierno”. “La idea es que el plan funcione desde marzo”, dijo Vitulli.
Rechazo
“En su momento, la asamblea interestudiantil rechazó el aumento de policías en las facultades. Al encubrirlos y al haber liberado la zona, la Policía es cómplice de estos dos casos. También denunciamos su complicidad con los secuestros para redes de trata y su relación con la droga. No queremos más policías, ni dentro ni fuera de la UNT”, dijeron, en un comunicado, miembros del movimiento estudiantil que realizó la lucha. Agregaron: “¿de dónde salieron mágicamente los fondos, siendo que nos dijeron desde el primer momento que no había dinero para un comedor?”.
Anahí Rodríguez -vocera electa en Artes, el año pasado- dijo que el acuerdo “es humo”. “(Mañana) se cumplen ocho años de la desaparición y asesinato de Paulina Lebbos. Aquí reina la impunidad; no se toma ninguna medida para esclarecer los casos, como ocurre con los abusos contra nuestras compañeras”, afirmó. Aclaró que hablaba a título personal.
Debatirán los derechos electorales de algunos docentes interinos
A las 11 empezarán a definirse los derechos electorales de un grupo de docentes interinos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT): los integrantes del Consejo Superior -constituidos en comisiones- se reunirán con los miembros de la junta electoral de la UNT. Se trata de los docentes que renuncian en forma expresa a un cargo regular, para acceder, como interinos, a otro superior, de distinto estamento.
En un primer encuentro -realizado el martes de la semana pasada-, los consejeros y las autoridades del órgano fiscalizador de los comicios en la UNT -la decana de Educación Física, Susana Villarruel (presidenta), su par de Odontología, Daniel García y el subdirector de Asuntos Jurídicos, Martín Mercado (vocales)- consensuaron dos cuestiones. Por un lado, en una sesión extraordinaria del cuerpo -que se realizaría el 11 del mes que viene- se votará una aclaración, respecto de la resolución 2.421/2013. Esta concede derechos de regulares a aquellos docentes que, habiendo accedido a su cargo por concurso, devinieron interinos; pero estos derechos se extienden hasta que se dé la evaluación o un nuevo concurso, con un plazo máximo de dos años. Se aclarará que este período se contará desde el día en que entró en vigencia la resolución: 25 de octubre pasado.
En aquella reunión también acordaron que el docente amparado por la resolución N° 2.421/2013 que, sin renunciar, es designado como interino en un cargo superior, de distinto estamento -un Auxiliar nombrado Adjunto, por ejemplo- podrá votar y ser elegido, pero en el estamento en el que había concursado. Aclararon, sin embargo, que en caso de que resulte electo, el Consejo Directivo analizará si lo acepta como miembro o si le pide que opte entre representar en ese cuerpo al estamento por el cual fue electo -en cuyo caso deberá renunciar al cargo superior- o mantener ese cargo y dimitir del Consejo.
El tema que tratarán hoy resulta complejo. A raíz de ello, previo al encuentro de las 11 se reunirá la comisión de Interpretación y Reglamento del Superior, que preside el decano de Derecho, José Luis Vázquez.