Las negociaciones salariales entre el Gobierno provincial y el Frente Gremial Docente (FGD), que incluye a ATEP (primarios), APEM (secundarios) y AMET (técnicos), están en cuarto intermedio. Según un dirigente que participa en las charlas, David Toledo, “esta semana es definitoria” para la resolución de las paritarias locales.
Agregó que la postura del FGD es aguardar la oferta que realizará el Gobierno nacional en las paritarias federales, pero desestimó la propuesta inicial, que rondaría el 22%. “Estamos exigiendo una recomposición salarial que no sea inferior al 35%”, indicó Toledo. El Frente Gremial sustenta el pedido en varios puntos, añadió. “Solicitamos que se respete el piso que fije la paritaria nacional; además, que se contemple el presupuesto educativo para la provincia para 2014, que ha sido incrementado en un 35%; también hay sumas fijas no remunerativas no bonificables que deben ser incorporadas al básico; y otro dato importante es que el PE, en esos días aciagos de diciembre, ha otorgado al sector de las fuerzas de seguridad una suba del 35%”, expresó el dirigente a LA GACETA.
El jueves pasado, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, había adelantado que los números que manejan son otros. “Las provincias del Noroeste están cerrando en el 25%”, advirtió.
Postergado
La semana pasada, el gobernador, José Alperovich, anunció que el inicio del ciclo lectivo en Tucumán, previsto para el miércoles próximo, se postergaba hasta el 5 de marzo. Toledo detalló que esto había sido solicitado por el FGD en una de las cuatro reuniones que mantuvieron con funcionarios del Poder Ejecutivo. De todas formas, el curso de las paritarias será crucial para que no se reprograme esta fecha. “El inicio efectivo estará en función de los acuerdos arribados”, dijo.
Por ahora, no hay nuevas reuniones en agenda en la Casa de Gobierno. Pero sí conversaciones internas en el sector docente para analizar posturas. “Hay una cuestión que nos preocupa, y sin dudas será uno de los ejes del debate. El Gobierno nacional dice que no tiene posibilidades de incrementar el salario, para el piso salarial de cargo testigo sin antigüedad, (por encima) del 22%. Es una propuesta totalmente insostenible. El propio PEN ha reconocido una inflación mensual del 4%, que no corresponde con ese porcentaje; mucho menos escalonado”, protestó Toledo. Y dejó en claro que la cifra que se determine en el ámbito federal será crucial. “El salario naturalmente se ve afectado por las variables económicas: la devaluación que hubo en el país, la inflación que no cesa, los costos de bienes y servicios. Esta es una situación que atravesamos todos, no sólo los trabajadores de la educación”, aseguró el dirigente. Y planteó otro asunto que inquieta al sector. “El Gobierno nacional, para salvar la situación, está queriendo imponer un presentismo; desde ATEP y el Frente Gremial lo rechazamos total y categóricamente. Esto es retrotraer la situación a 20 o 30 años atrás. Si las evaluaciones educativas dan cuenta de que se ha invertido mucho y los resultados no son los óptimos, no nos pueden endilgar sólo a los trabajadores de la educación esta responsabilidad. Para esto se debe analizar la política educativa de modo integral”, indicó.
Claves del conflicto
Con fecha fijada, pero incierta.- La fecha inicialmente prevista para el inicio de clases era el próximo miércoles 26. El PE ya anunció que se postergará para el 5 de marzo, algo que habían reclamado los sindicatos por el conflicto salarial en puerta, y por las lluvias y las altas temperaturas que caracterizan esta época. El Frente Gremial Docente (FGD) y trabajadores de la educación autoconvocados, sin embargo, no pueden confirmar que ese día estarán en las aulas. Para ambos sectores, el resultado de las paritarias determinará si se producen medidas de fuerza o se comienza el dictado de clases.
Dos sectores.- El Gobierno provincial está llevando adelante las negociaciones con el Frente Gremial Docente (FGD), que integran Atep (primarios), Apem (secundarios) y Amet (técnicos). Este es el órgano “oficial” de representación en las paritarias, algo que cuestionan trabajadores de la educación autoconvocados. Este otro sector, que estuvo en la concurrida protesta del miércoles pasado en la plaza Independencia, sostiene que también debería participar de las charlas por el salario. “Queremos acuerdos transparentes, donde estemos todos”, exigió Teresa Hernández de Ramayo, de Sadop.
Precedente.- El Frente Gremial Docente sustentó su pedido en el aumento salarial otorgado a la Policía de Tucumán en los últimos días del año pasado, que implicó un 35% a la asignación por grado. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad dejaron de prestar el servicio de vigilancia para exigir ese incremento. La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, había criticado la posibilidad de que los trabajadores del sector no inicien las clases a modo de reclamo. “Es lo mismo que nos pasó en diciembre, cuando nos quedamos sin seguridad”, aseveró la funcionaria provincial, tras las primeras charlas.