Califican de “miserable” la suba salarial del 22%

Califican de “miserable” la suba salarial del 22%

Capitanich señaló que el Ejecutivo destinó recursos “como nunca” a la educación, pero que eso no tiene correlato en calidad. Dirigentes sindicales cuestionaron la propuesta de mejora que hizo el Gobierno nacional a los gremios docentes. Es insostenible, aseguran.

23 Febrero 2014
BUENOS AIRES.- Dirigentes de los principales gremios oficialistas y opositores volvieron a rechazar el aumento del 22% que ofreció el Gobierno nacional a los docentes al calificarlo de “insostenible” y “miserable”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró ayer que el Ejecutivo “ha asignado recursos como nunca” en educación, “pero eso no tiene correlato en calidad”.

Uno de los más enfáticos en rechazar la oferta oficial fue el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, quien sostuvo que el ofrecimiento fue “de miserable”, a la vez que el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cercana al Gobierno, Hugo Yasky, la tildó de “insostenible”.

Preocupación

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) renovaron su advertencia de posibles paros si el Gobierno vuelve a ofrecer 22 % de aumento. Tras la propuesta del Gobierno, que ayer ofreció una suba del 22% en tres cuotas, la última en noviembre y una suma de $ 2.000 de presentismo, también fraccionada en dos pagos, los gremios volvieron a rechazar la oferta.

“Lo veo con preocupación esta situación por lo que uno escucha o lee. No hay una oferta justa, es una falta de respeto”, analizó Moyano en diálogo con radio Continental. Además manifestó que si la administración nacional mantiene esta postura, “evidentemente las clases no van a empezar”.

Moyano insistió que “es una falta de respeto (el ofrecimiento de aumento de haberes del 22%) para los que forman a nuestros hijos” e indicó que los gremios docentes tendrán “el apoyo” de la CGT Azopardo en su reclamo de mejoras salariales.

Violación de convenio

En este aspecto, la jefa de Ctera, Stella Maldonado, advirtió que si el Ejecutivo “vuelve a ofrecer lo mismo será rechazaremos y será motivo de acción directa”.

Maldonado dijo a radio El Mundo que estudian realizar una presentación judicial “por violación de los convenios de negociación colectiva en el sector público”.

En este sentido, Capitanich señaló a C5N que “no se puede tener calidad educativa sin continuidad de clases” y fustigó al sector al indicar que “se han asignado recursos, como nunca en términos históricos recursos, en materia de educación, pero eso no tiene correlato en calidad educativa”.

El funcionario reiteró que estas paritarias “fijan únicamente los criterios para el salario inicial” y reconoció que “están lejos” las demandas de los gremios con la oferta del Gobierno.

Otro que se quejó por la oferta oficial fue Yasky, quien además de calificarla como “insostenible”, remarcó que “es una mala señal” que marca “dureza e inflexibilidad en la discusión”.

“El Gobierno fue con una postura de recontramínima. Algo insostenible”, afirmó ante radio La Red y sostuvo que espera que el lunes, cuando continúe la discusión con los sindicatos, el Ejecutivo tenga “lucidez y sensibilidad” para negociar. (DyN)

Comentarios