Pese a rumores de acuerdos, los cuatro “rectorables” ratifican su candidatura

Pese a rumores de acuerdos, los cuatro “rectorables” ratifican su candidatura

Operadores políticos no cejan en su intento por sintetizar en una dupla dos postulantes. Café en las puertas del Rectorado El 11 de abril deben presentarse las fórmulas de rector y vicerrector, que serán oficializadas cinco días después

META. Aún son cuatro los que se anotaron en la carrera por el Rectorado. la gaceta / foto de josé nuno (archivo) META. Aún son cuatro los que se anotaron en la carrera por el Rectorado. la gaceta / foto de josé nuno (archivo)
22 Febrero 2014
Aunque en los últimos días habían circulado rumores de consumación de acuerdos electorales, los cuatro candidatos a rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ratificaron sus intenciones de conducir la casa de Juan B. Terán. Las acciones de los operadores políticos permiten, sin embargo, suponer que todavía no desistieron en la búsqueda por sintetizar dos postulantes en una única fórmula.

“Por supuesto que la candidatura está ratificada; de hecho, en ningún momento estuvo en duda”, afirmó la vicerrectora, Alicia Bardón. Un integrante de su equipo de campaña agregó que la actividad proselitista de Bardón es cotidiana: “se mantienen reuniones con representantes de los distintos estamentos, para comentar y debatir las propuestas”. Aclaró que estas se dan en paralelo con las tareas propias de la gestión y, en especial, con las referidas al Centenario de la UNT -se celebra el 25 de mayo-.

También confirmó que sigue en carrera el decano de la Facultad de Arquitectura, Eduardo Coletti. “Soy candidato a rector; decidí postularme aun cuando podía buscar la reelección en mi facultad”, dijo a LA GACETA. En efecto, Coletti fue elegido decano de Arquitectura en 2010; estatutariamente estaba habilitado para aspirar a un segundo mandato.

Eduardo Ruiz Pesce -referente del espacio de reflexión y debate Otra UNT es Posible- tampoco dudo en ratificar que continúa con sus pretensiones rectorales. “Con todas las letras, mantengo mi candidatura a rector”, manifestó, en tono contundente. Ruiz Pesce fue el último de los cuatro “rectorables” en postularse; pero el primero que lo hizo con fórmula: lo secunda, como candidato a vicerrector, Juan Carlos Díaz Ricci.

Mediante un comunicado, el decano de Medicina, Mateo Martínez, echó por tierra las versiones que sugerían que se bajaba. “Soy candidato a rector, para darle la UNT un gobierno que cambie para mejor el rumbo vigente. Ratifico categóricamente que no existen acuerdos ni alianzas que modifiquen esta convicción”, afirmó en el texto.

Días atrás se había oído, en clave de rumor, que tanto Coletti como Martínez habían aceptado ser compañeros de fórmula de Bardón. Desde todos los sectores involucrados salieron a desmentir estas versiones. Sin embargo, es un hecho que los operadores políticos están dialogando, en busca de alcanzar un acuerdo.

A unos 10 días de que termine 2013 retornó a la UNT José Hugo Saab, como coordinador del gabinete rectoral. A viva voz anunció que intentaría hacer confluir dos sectores: “hay un espacio político que es el mismo, el de Martínez y Bardón, que se lo están disputando. Se buscará aunar criterios”.

A mediados de enero, Saab buscó conversar con Ruiz Pesce. “Declinamos la invitación, pues nuestra agrupación viene impugnando esa forma de hacer política. Esos diálogos deben darse en las aulas de la UNT, a la luz del día, y no en los espacios sombríos en que se mueven los operadores”, respondió Ruiz Pesce, mediante un comunicado.

Otro encuentro entre operadores se dio a media mañana del jueves, en un bar ubicado frente al Rectorado. El diputado nacional Luis Sacca -operador de Coletti- cafeteó con el funcionario de la Facultad de Medicina Francisco “Paco” Mingolla -hombre de la mesa chica del equipo proselitista de Martínez-. Aunque no trascendió el tema de conversación no resulta descabellado suponer que habrá guardado relación con los comicios de renovación total de autoridades de la UNT, que se extenderán desde fines de abril hasta fines de mayo.

Restan 49 días para el 11 de abril, fecha en que deben presentarse las fórmulas rectorales. Si la situación sigue como hasta ahora, la comunidad universitaria deberá optar entre estos cuatro candidatos a mandar en la casa de Juan B. Terán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios