A la caza de momentos de camadería

A la caza de momentos de camadería

Desde 1972, el club Yastay hace las veces de segundo hogar para los amantes de la naturaleza. En esa casa la vida transcurre al ritmo del tiro al platillo, la pesca y la navegación

CON EL MEJOR FONDO. La sede de La Quebradita permite hacer tiros y disfrutar de un imponente paisaje. la gaceta / fotos  de diego aráoz CON EL MEJOR FONDO. La sede de La Quebradita permite hacer tiros y disfrutar de un imponente paisaje. la gaceta / fotos de diego aráoz
21 Febrero 2014

Conscientes de que un club de caza y pesca está sometido a las reglas de la ecología, el presidente y el secretario del club Yastay se encargan de poner las cosas en claro al comienzo mismo del diálogo. “Yastay es el nombre de un dios quechua protector de la flora y la fauna. Nosotros elegimos esa denominación porque nos interesa preservar el ecosistema”, explica Gonzalo Paz, cabeza del club que adquirió personería jurídica en 1972. “El objetivo siempre ha sido colaborar con Tafí para que crezca su atractivo; para defender el medio ambiente y, al mismo tiempo, proporcionar una diversión sana”, aporta Pedro León Cornet, secretario de la entidad.

“Somos cazadores, pero cazadores que cumplimos estrictamente con las leyes. Antes acá se podía cazar por temporada: el club colaboró para cambiar esta reglamentación. Ahora está prohibida la caza a partir de los 2.000 metros de altura. Así se preservan los animales”, agrega el secretario. Y añade: “si queremos cazar, nos vamos a la otra sede de Santiago del Estero, a 300 kilómetros de acá, donde está permitido”.

Entonces, si no se caza, ¿qué se hace en el club? “Se fomenta la camaradería”, contestan los dos directivos. Además, y más concretamente, se practica el tiro al platillo en el predio de la zona de La Quebradita, y se pesca y se navega en La Angostura.

Antes o después de agarrar la escopeta o la caña y el anzuelo, los socios de Yastay pueden disfrutar de los quinchos o de las habitaciones disponibles. “Es común que, cuando un socio tiene muchas visitas, estas se alojen aquí”, explica con orgullo Paz.

“El Yastay no es un club cerrado: abrimos las puertas a cualquier interesado en aprender o formar parte de él. Si no se es socio, también se puede ir, siempre con un diálogo previo para acordar el encuentro”, invitan y adelantan que en el futuro habrá cambios en la institución. “El club se encuentra en una etapa ‘reorganizativa’: más adelante tendremos novedades. Posiblemente se podrán alquilar armas para hacer tiros y se organizarán acontecimientos”, “tiran” al aire, como quien espera que alguien “cace” la idea al vuelo.

UTILÍSIMO

- Ubicación.- El club tiene dos filiales en los valles tucumanos. Una de ellas está ubicada en la zona de La Quebradita (ruta 307, km 66). La otra se encuentra al costado del dique La Angostura, en El Mollar (en la ruta 355).

- Formar parte.- Para asociarse al club Yastay basta con visitar las sedes o contactar a algunos de sus socios (ellos son el canal de información más efectivo). Para hacer tiro, hay que llevar la escopeta y los cartuchos. En caso de no llevar los platillos, el tirador tendrá que pagarlos.

Publicidad
Comentarios